Es noticia
Así fue la terrible explosión del hospital de México: "No encuentro a mis gemelas"
  1. Mundo
tres muertos y 73 heridos

Así fue la terrible explosión del hospital de México: "No encuentro a mis gemelas"

Una explosión de gas destruyó un pequeño hospital de Cuajimalpa, causando la muerte de 3 personas y heridas a 73, veinte de las cuales son recién nacidos

Foto: Explosión en el hospital y momentos posteriores (YouTube/EFE)
Explosión en el hospital y momentos posteriores (YouTube/EFE)

Una poderosa explosión de gas destruyó ayer jueves por la tarde un pequeño hospital infantil de Cuajimalpa (Ciudad de México), causando la muerte de tres personas y dejando heridas a 73, veinte de los cuales son recién nacidos. La explosión se registró poco después de las 7.00 hora locales (13.00 GMT) por "una importante fuga" de la manguera de un camión de gas que estaba abasteciendo el centro médico, explicó el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Los tres trabajadores de la compañía Gas Express Nieto, que desde 2007 brinda servicio al Gobierno capitalino, intentaron controlar la fuga, pero al no lograrlo dieron aviso al cuerpo de bomberos. Cuando los bomberos empezaban a trabajar y las personas que se encontraban en el hospital salían debido a la fuga, se produjo un fuerte estallido que generó el colapso de prácticamente todo el edificio y daños en las viviendas de los alrededores.

Los vecinos acudieron al lugar para ayudar a las víctimas, mientras que poco a poco llegó personal de Protección Civil, de las secretarías de la Defensa y la Marina, así como la Policía Federal, que acordonaron la zona y comenzaron con las labores de rescate entre los escombros. En un principio, las autoridades capitalinas dieron un saldo provisional de siete fallecidos, pero después se precisó la cifra al notar que entre los muertos habían incluido a cinco personas que estaban inconscientes.

"No encuentro a mis gemelas"

Las víctimas mortales son dos bebés, de tres semanas y seis meses respectivamente, y una mujer de 25 años, indicó el secretario de Salud de la capital, Armando Ahued. De las 73 personas heridas, nueve bebés se encuentran graves, al igual que siete adultos. Durante los momentos posteriores a la explosión se vivieron momentos de mucha tensión e incertidumbre.

María de la Concepción, de 28 años, buscaba desesperada a sus sobrinas gemelas. Con una semana de vida, las pequeñas estaban ingresadas en una incubadora, y después del accidente su familia no supo nada de ellas según explicó la mujer a la puerta del hospital Enrique Cabrera de la Ciudad de México. Es en este centro médico donde los adultos y bebés heridos están recibiendo tratamiento.

Un testigo grabó en directo el momento de la explosión

La evacuación de los heridos hacia los hospitales de la capital se hizo vía aérea y terrestre. "La prioridad es atender a las víctimas" y buscar entre los escombros personas atrapadas, dijo Mancera, quien señaló que los trabajos se realizan a mano y con la ayuda de perros. En las operaciones de rescate trabajan un millar de personas, apuntó el alcalde, quien se desplazó al lugar de la tragedia para coordinar personalmente los trabajos. "Afortunadamente sacamos como a tres personas y también a unos tres bebés", dijo uno de los vecinos del barrio de Contadero, que llegó al lugar tras la explosión.

En la web fue publicado un vídeo de un testigo que grabó el momento de la explosión, así como imágenes de un policía que logró rescatar a un bebé de los escombros en la zona de las cunas para los neonatos, una de las más afectadas por el fuerte estallido. La explosión destruyó la mayor parte del hospital público, pero se registró en un horario en el que sólo había una veintena de trabajadores, lo que evitó que la tragedia cobrara mayores dimensiones.

México, "consternado" por el accidente

La Ciudad de México "está consternada", dijo tras expresar su solidaridad con las víctimas y agradecer el apoyo del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto (quien acudió en persona a visitar a las víctimas). El Papa Francisco también envió un mensaje de solidaridad tras el incidente: "Recemos por las víctimas de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, México, y por sus familiares, que el Señor les conceda paz y fortaleza", escribió el pontífice en su cuenta de Twitter.

Recemos por las víctimas de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, México, y por sus familiares que el Señor les conceda paz y fortaleza

En un comunicado, la empresa Gas Express Nieto expresó "su solidaridad con las víctimas" en un comunicado publicado en su página web y aseguró que cumple con la normativa para trabajar y que "desde el primer momento" activó "los protocolos de atención establecidos". Los tres operadores de la unidad que estalló fueron detenidos para revisar su responsabilidad en el incidente, aunque dos de ellos registran heridas de consideración.

Una compañía de relojes tuitea insultos a las víctimas

Una empresa relojera mexicana ha levantado la polémica después de publicar en un su cuenta de Twitter un mensaje en el que podía leerse un comentario aludiendo a las víctimas: "Eso les pasa por feas y no conseguirse un esposo que sí les pueda pagar una clínica particular".

Peyrelongue Chronos, como así se llama la compañía, ha declinado cualquier responsabilidad alegando que su cuenta fue "vulnerada" y no ha podido restablecer el control sobre ella. De hecho, en el momento de la redacción de esta noticia, el tuit sigue apareciendo en su timeline.

Eso les pasa por feas y no conseguirse un esposo que sí les pueda pagar una clínica particular. #Cuajimalpa

Una poderosa explosión de gas destruyó ayer jueves por la tarde un pequeño hospital infantil de Cuajimalpa (Ciudad de México), causando la muerte de tres personas y dejando heridas a 73, veinte de los cuales son recién nacidos. La explosión se registró poco después de las 7.00 hora locales (13.00 GMT) por "una importante fuga" de la manguera de un camión de gas que estaba abasteciendo el centro médico, explicó el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

México