DUPLICA EL SALARIO MÍNIMO Y NO 'TOCA' A LA IGLESIA

Tsipras nombra un Gobierno para batallar con la troika y sin una sola mujer

Considerable reducción de carteras. El nuevo primer ministro griego tiene previsto cerrar hoy su equipo de Gobierno que quedará reducido a diez ministerios

Foto: El primer ministro griego, Alexis Tsipras, deja la mansión presidencial tras su toma de posesión en Atenas (Reuters).
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, deja la mansión presidencial tras su toma de posesión en Atenas (Reuters).

Considerable reducción de carteras. El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha cerrado hoy su equipo de Gobierno, que cuenta con un marcado carácter económico y que se reduce a diez ministerios, en lugar de los 18 que tenía el Ejecutivo del conservador Antonis Samarás. Además, Tsipras cuenta con el respaldo de su socio de coalición, Griegos Independientes, para presentar lo antes posible ante el Parlamento la ley que permitirá elevar el salario mínimo hasta los 751 euros, tal y como había prometido Syriza durante la campaña. A cambio del respaldo de la derecha nacionalista, la izquierda radical no planteará ningún plan para la separación entre Iglesia y Estado en Grecia. Tsipras se convirtió ayer en el primer jefe de Gobierno en prestar juramento de su cargo por el procedimiento civil, sin hacerlo sobre la Biblia.

El líder de Syriza ha nombrado tres superministros y ninguna mujer. Un puesto clave en el nuevo Gobierno lo desempeñará el diputado y economista Yanis Dragasakis, que asume la vicepresidencia económica del Gobierno, y estará encargado de negociar con la troika de acreedores (Comisión Europea, BCE y FMI). Dragasakis supervisará además las tareas de todos los ministerios que tienen contenido económico. Tras las elecciones de mayo de 2012, en las que Syriza se convirtió en segunda fuerza política del país, Dragasakis empezó a diseñar el denominado "Programa de Salónica", un compendio de medidas para hacer frente a la crisis social y reactivar la economía griega, que fue determinante para la victoria del partido en las elecciones del pasado domingo.

Varufakis a las puertas de la sede de Syriza, en Atenas (Reuters).
Varufakis a las puertas de la sede de Syriza, en Atenas (Reuters).
El griego-australiano Yanis Varufakis, quien entre 2004 y 2006 fue asesor económico en el Gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu, asumirá la cartera de Finanzas. Reconocido economista a nivel internacional -es la persona que recibió mayor número de votos en las elecciones de entre los candidatos de todos los partidos que concurrían-, se convierte en el cerebro económico del Ejecutivo. 

Otro gran pilar de la coalición será Yorgos Stathakis, que dirigirá un ministerio denominado Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, y abarcará además Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes. Al frente de la cartera de Asuntos Exteriores estará Nikos Kotziás, en la década de los 90 alto cargo del partido comunista y posterior consejero de Papandreu, del que también se distanció tras la firma del primer rescate en 2010. Defensa será única cartera que encabezará un miembro del socio de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes (ANEL): lo hará su propio líder, Panos Kamenos, la cara visible del euroescepticismo en Grecia. Esta cartera tiene un papel crucial en Grecia por las delicadas relaciones que el país mantiene con Turquía, la cuestión chipriota y la explotación del mar Egeo.

Ademas, Nikos Vutsis (Syriza) será el ministro del Interior, que abarca Interior, Reforma Administrativa, Gobierno Electrónico, Orden Público y Protección Ciudadana, y Macedonia y Tracia. Panagiotis Kurublis (Syriza) ocupará el cargo de ministro de Sanidad y Asuntos Sociales; Nikos Paraskevópulos (Syriza) será el nuevo ministro de Justicia; Panagiotis Lafazanis (Syriza), el ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, que engloba Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, Desarrollo Rural y Alimentación; Aristidis Baltás (Syriza) dirigirá el Ministerio de Cultura y Deporte, Educación y Asuntos Religiosos; Panos Skurletis (Syriza), el de Trabajo. A ellos se suman varios ministros de Estado (sin cartera): Nikos Pappás (Syriza), en la Jefatura de Gobierno; Alekos Flaburaris (Syriza), coordinación del Gobierno; y Panayiotis Nikoludis (independiente), lucha contra la corrupción.

Salario mínimo a cambio de no tocar a la Iglesia

Según informa el diario 'Kathimerini', que cita fuentes de Griegos Independientes, el acuerdo de coalición alcanzado ayer entre Tsipras y su líder, Panos Kammenos, fue relativamente sencillo. El partido de derechas se comprometió a respaldar las políticas económicas planteadas por Syriza en su llamado 'Programa Salónica' anunciado en septiembre, siempre y cuando Tsipras no introduzca cambios en áreas en las que Kammenos y los suyos tengan objeciones.

El principal portavoz de economía de Syriza, Euclid Tsakalotos, dijo hoy a la BBC que 'es poco realista' esperar que Grecia pueda pagar la totalidad de su deuda

Entre los cuatro viceministros de ANEL, el partido de derecha nacionalista que desde ayer es socio de coalición, está Nikos Nikolopulos, un exintegrante del partido Nueva Democracia de Samarás que el pasado verano insultó al primer ministro de Luexemburgo por casarse con un hombre. “¡¡De la Europa de los estados nación a la Europa de los maricas!! ¡¡El Primer Ministro de Luxemburgo se comprometió con su amado!!”. Fueron dos frases en Twitter, pero bastaron para crear un problema diplomático entre Grecia y Luxemburgo. Asimismo, Panayiotis Kouroumblis, un hombre ciego desde los 10 años debido a la explosión de una granada de la II Guerra Mundial, es desde hoy el ministro de Salud de Grecia, según ha revelado el mismo durante una entrevista con el canal privado ANT1. 

Por otro lado, la primera visita oficial está prevista para este mismo jueves, con la llegada a Atenas del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Ya el viernes, Tsipras se reunirá en la capital griega con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. El encuentro se ha organizado a instancias de Dijsselbloem y será en principio una reunión "introductoria" para que los responsables se conozcan entre ellos, indicaron a Efe fuentes europeas. En ella, según las fuentes, no se prevé discutir sobre cuestiones concretas como la eventual petición del nuevo Gobierno griego a que se les aplique una quita de su deuda con acreedores internacionales.

Alexis Tsipras durante su toma de posesión en la residencia presidencial, en Atenas (Reuters).
Alexis Tsipras durante su toma de posesión en la residencia presidencial, en Atenas (Reuters).

"No es realista" esperar que Grecia pague su deuda

Mientras, el principal portavoz de economía de Syriza, Euclid Tsakalotos, dijo hoy a la BBC que "es poco realista" esperar que Grecia pueda pagar la totalidad de su deuda y señaló que los acreedores de la Unión Europea (UE) deben estar dispuestos a negociar. "Nadie cree que la deuda de Grecia sea sostenible", declaró el representante de Syriza, cuyo líder, Alexis Tsipras, está formando el nuevo Gobierno tras ganar las elecciones del domingo y alcanzar un pacto con la derecha nacionalista.

Una de sus prioridades será renegociar con los prestamistas de la UE, Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) una reestructuración de la deuda del Estado griego, que asciende a unos 240.000 millones de euros. "No he conocido a ningún economista que honestamente te diga que Grecia pagará toda esa deuda. No es posible", afirmó Tsakalotos en una entrevista con la cadena pública británica. El profesor de Economía subrayó que los líderes europeos deben mostrarse dispuestos a trabajar con Syriza.

"Va a ser una Europa muy peculiar y peligrosa con fuerzas políticas centrífugas muy fuertes si (los líderes) indican que, después de un voto democrático, no están interesados en conversar con un nuevo Gobierno", advirtió. "Será la señal definitiva de que esta Europa no puede incorporar el cambio democrático ni el cambio social", añadió. No obstante, Tsakalotos subrayó que sería su "peor pesadilla si la eurozona se derrumba porque Grecia cae". "Si Grecia cae y es retirada de la eurozona, la eurozona se derrumbará. Hemos dicho desde el principio que la eurozona está en peligro, pero no por Syriza, sino por las políticas de austeridad", manifestó.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
87 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios