Es noticia
Al menos trece muertos al impactar un proyectil en la ciudad ucraniana de Donetsk
  1. Mundo
Ucrania y Rusia acuerdan retirar armamento

Al menos trece muertos al impactar un proyectil en la ciudad ucraniana de Donetsk

Los combates entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorrusos se han reanudado desde hace una semana en el este de Ucrania

Foto: Duros enfrentamientos en Donetsk pese a las negociaciones de esta semana (EFE)
Duros enfrentamientos en Donetsk pese a las negociaciones de esta semana (EFE)

Al menos trece personas murieron y una veintena resultaron heridas al impactar un proyectil de artillería en una parada de tranvía en Donetsk, informaron los separatistas prorrusos que controlan esa ciudad del este de Ucrania.

"Al menos trece personas han muerto y una veintena han resultado heridas" en la parada del tranvía, según los servicios médicos de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), citados por la Agencia de Información de Donetsk, creada por los prorrusos al inicio del conflicto armado con Kiev.

Anteriormente, el llamado ministerio de Situaciones de Emergencias de la RPD informó de al menos nueve muertos "al impactar un proyectil en la parada de tranvía 'Calle Kupriná', entre ellos el conductor de un automóvil que se encontraba al lado de la parada".

Tanto el automóvil como un trolebús que también se hallaba al lado de la parada se incendiaron, tras lo cual se creó confusión al informar la televisión estatal rusa Rossia 24de que el proyectil había impactado en un trolebús.Poco después, el corresponsal del canal ruso mostró en directo imágenes del trolebús incendiado y constató la muerte de al menos siete personas, cuyos cuerpos también enseñó la televisión.

ACTUALIZACIÓN: proyectil ucraniano deja 9 muertos y varios heridos en un barrio de Donetsk http://t.co/jbZStQZcCY pic.twitter.com/jN3Xnq2idg

Los rebeldes denunciaron además la muerte de al menos otros cuatro civiles durante las últimas 24 horas en la región de Donetsk."Sin contar a los fallecidos en la explosión de esta mañana, cuatro personas han muerto y 33 han resultado heridas" en las últimas horas, señaló el número dos del llamado Estado Mayor de la RPD, Eduard Basurin.

Agregó que los combates entre las fuerzas de Kiev y los separatistas continúan en las localidades de Górlovka, Mariinka y Peski, que se encuentra al lado del aeropuerto de Donetsk.

Los combates entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes prorrusos se han reanudado desde hace una semana a lo largo de toda la geografía de las regiones de Donetsk y Lugansk.Según la ONU, casi 5.000 personas han perdido la vida en el este de Ucrania desde el pasado mes de abril, cuando Kiev lanzó una operación militar contra la sublevación separatista que estalló tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, en febrero de 2014.

Diálogo desbloqueado

Kiev y Moscú alcanzaron este jueves dos acuerdos parciales que, de implementarse, podrían contribuir a desbloquear las negociaciones y encauzar el proceso de pacificación del este de Ucrania, tras una semana de gran violencia en la región.

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, aseguró tras reunirse a las afueras de Berlín con sus homólogos ruso, Sergéi Lavrov, ucraniano, Pavló Klimkin, y francés, Laurent Fabius, que Moscú y Kiev habían acordado retirar el armamento pesado del frente y relanzar las conversaciones a través del grupo internacional de contacto.

Tras varias semanas de intensas negociaciones y nulos resultados, Steinmeier tildó los frutos de esta nueva reunión de un "verdadero avance", aunque se mostró cauteloso y abogó por esperar a que de verdad se implemente lo escrito en el terreno.

Según lo acordado, la evacuación del armamento pesado en el este de Ucrania prevista en el Memorando de Minsk comenzará por la denominada línea de demarcación, la frontera entre el territorio controlado por los rebeldes prorrusos y el que defiende el ejército ucraniano.

"Si se realiza lo hoy acordado, estaremos un paso más cera de la cumbre (de líderes) de Astaná que muchos esperan", afirmó Steinmeier en referencia a un encuentro entre los líderes de Ucrania y Rusia, con la mediación franco-alemana, en Kazajistán.

En este sentido, el comunicado conjunto emitido tras el encuentro asegura que sólo "los progresos tangibles en la implementación concreta del Memorando de Minsk" llevarán a la cumbre de Astaná, tal y como señaló recientemente la canciller alemana, Angela Merkel.

Esfuerzos por buscar una salida

En concreto, son especialmente importantes los puntos del acuerdo de Minsk relativos a "la creación de las condiciones necesarias para un alto el fuego efectivo, un acuerdo sobre las modalidades para la entrega de ayuda humanitaria y la continua liberación de prisioneros", según el texto.

El ministro de Exteriores alemán, el único que compareció ante los medios tras el encuentro, se mostró satisfecho porque Lavrov mostró la disposición del Gobierno ruso a ejercer "la influencia necesaria" sobre los rebeldes prorrusos del este de Ucrania para que cumplan con lo pactado en Berlín.

El encuentro de hoy fue el cuarto que celebran los ministros de Exteriores de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia en Berlín para tratar de buscar una salida diplomática a la crisis del este de Ucrania.

Al menos trece personas murieron y una veintena resultaron heridas al impactar un proyectil de artillería en una parada de tranvía en Donetsk, informaron los separatistas prorrusos que controlan esa ciudad del este de Ucrania.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda