Es noticia
El Estado Islámico amenaza con ejecutar a dos japoneses y exige un rescate millonario
  1. Mundo
DAN AL GOBIERNO JAPONÉS UN PLAZO DE 72 HORAS

El Estado Islámico amenaza con ejecutar a dos japoneses y exige un rescate millonario

Los dos secuestrados, Haruna Yukawa y Kenji Goto Jogo, aparecen arrodillados y vestidos con el mono naranja, frecuente en los vídeos del ISIS

Foto: Los dos secuestrados, Haruna Yukawa y Kenji Goto Jogo, aparecen arrodillados y vestidos con el mono naranja (YOUTUBE)
Los dos secuestrados, Haruna Yukawa y Kenji Goto Jogo, aparecen arrodillados y vestidos con el mono naranja (YOUTUBE)

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) amenazó este martes con ejecutar a dos rehenes japoneses y exigió por ellos un rescate de 200 millones de dólares (alrededor de 170 millones de euros), según un vídeo difundido en foros utilizados habitualmente por los extremistas.

Los dos secuestrados, identificados como Haruna Yukawa y Kenji Goto Jogo, aparecen arrodillados y vestidos con el mono naranja que ya es frecuente en las cintas del EI, mientras que las amenazas las efectúa un combatiente encapuchado que habla en inglés, y que ha dado un plazo de 72 horas al Gobierno japonés para responder a su demanda.

Yukawa, de 42 años, fue secuestrado a mediados del pasado agosto por un grupo islamista radical en Alepo (norte de Siria) y según los medios nipones se encontraba junto a miembros de otra facción rebelde rival en el momento de su captura. Los motivos de su estancia en el territorio sirio son confusos, aunque, de acuerdo a fuentes insurgentes citadas por la prensa japonesa, fue capturado cuando acompañaba a miembros del Frente Islámico en un enfrentamiento. Por su parte, Goto es un periodista freelance de 47 años que fue capturado por el EI cuando se encontraba en Siria cubriendo el conflicto bélico y conoció a Yukawa.

El yihadista, el verdugo ya conocido por otros vídeos por su marcado acento británico, apodado Jihadi John, dice en el vídeo que los nipones se conviertieron en objetivo del grupo yihadista por apoyar los esfuerzos militares de Occidente contra el grupo. "Habéis donado con orgullo 100 millones de dólares para matar a nuestras mujeres y niños, para destrozar las casas de los musulmanes", asegura. Se trataría del líder de tres yihadistas ingleses encargados de custodiar a cautivos occidentales en Siria, conocidos dentro del EI con el apodo de los ‘Beatles’. La cuestión del acento es especialmente relevante. El director del Centro Internacional de Radicalidad del prestigioso King’s College de Londres, Peter Neumann, insistía hace meses en que haber elegido a este terrorista para la ejecución “y demostrar un acento procedente de Londres en el vídeo” no es ninguna casualidad. Neumann explica que “lo han elegido deliberadamente para causar un mayor impacto en Occidente. El mensaje es claro: si nos bombardeáis, vamos a por vosotros”.

Indignación del Gobierno nipón

El Gobierno japonés analiza la autenticidad del vídeo difundido "El Gobierno de Japón está trabajando con los países relacionados para obtener información sobre la captura y confirmar los hechos", dijo el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga. Suga anunció que el primer ministro, Shinzo Abe, que se encuentra en Jerusalén, ha decidido cancelar el resto de su viaje por Oriente Medio para centrarse en la gestión de esta crisis.

Por su parte, el viceministro nipón de Asuntos Exteriores, Yasuhide Nakayama, que acompaña a Abe, se trasladará a Jordania para tratar el asunto de los secuestros desde allí. "Si es verdad lo que dice el vídeo, sentiríamos una enorme indignación ante semejante amenaza a la vida de un ser humano. Es imperdonable", apuntó Suga durante una rueda de prensa.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) amenazó este martes con ejecutar a dos rehenes japoneses y exigió por ellos un rescate de 200 millones de dólares (alrededor de 170 millones de euros), según un vídeo difundido en foros utilizados habitualmente por los extremistas.

El redactor recomienda