Es noticia
Menú
La CE dice que la pertenencia de Grecia al euro "es irrevocable" aunque gane Syriza
  1. Mundo
TRAS LAS 'AMENAZAS' DE ALEMANIA

La CE dice que la pertenencia de Grecia al euro "es irrevocable" aunque gane Syriza

La CE subrayó hoy que la pertenencia a la eurozona de un Estado miembro “es irrevocable” y que el único mensaje que importa es el voto de los helenos el día 25

Foto: El líder de Syriza, Alexis Tsipras, durante un mitin electoral el pasado fin de semana en Atenas (Efe).
El líder de Syriza, Alexis Tsipras, durante un mitin electoral el pasado fin de semana en Atenas (Efe).

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que el único mensaje que importa para el futuro político y económico de Grecia es “el voto” que depositarán los helenos en las urnas el 25 de enero en las elecciones anticipadas, pero subrayó que la pertenencia a la eurozona de un Estado miembro “es irrevocable”.

“Ahora el único mensaje que importa es el que envíen los votantes griegos el 25 de enero”, señaló la portavoz comunitaria para el Empleo, el Crecimiento y las Inversiones, la Unión Económica y Monetaria y el Semestre Europeo, Annika Breidthardt, quien rehusó especular sobre una posible salida de Grecia de la zona euro. No obstante, recordó que “el párrafo 3 del artículo 140 afirma que la pertenencia al euro es irrevocable”.

El Gobierno alemán no quiso hoy confirmar ni desmentir las informaciones del semanario Der Spiegel que apuntan a que Berlín considera viable una salida de Grecia del euro, y se limitó a reiterar que Atenas se comprometió en su día a emprender un curso reformista a largo plazo. Según el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, en una comparecencia rutinaria ante la prensa, el cometido de la Unión Europea (UE) era y continúa siendo "estabilizar y fortalecer la eurozona como un todo, con Grecia incluida" y "hacerla atractiva" a posibles futuros miembros. "Los socios europeos han ofrecido su ayuda a muy largo plazo", señaló el portavoz, al tiempo que subrayó que también el compromiso de Grecia de emprender reformas fue asumido por ese país a largo plazo, "más allá de la actual legislatura".

Syriza aventaja en 3,1 puntos porcentuales a los conservadores según una encuesta sobre las elecciones anticipadas que anunció esta semana el primer ministro Samaras

También el Ministerio de Finanzas, a través de una portavoz, expresó su confianza en que "Grecia cumplirá con sus compromisos". Seibert recordó el principio vigente de "ayuda a cambio de esfuerzo" e indicó que "Grecia ha registrado avances notables" en su curso reformista. "El gobierno no está manteniendo ninguna discusión, fue un semanario el que la inició este fin de semana", dijo el portavoz, quien señaló que el Ejecutivo no tiene intención de comentar la campaña electoral y los resultados de los comicios en Grecia, pues "Europa es un espacio para la democracia". "Respetamos la decisión soberana de los electores griegos y ahora lo que debemos hacer es esperar", zanjó.

Según Der Spiegel, Berlín vería ahora viable una salida de Grecia del euro debido a que los progresos que se han hecho en la eurozona, desde el punto máximo de la crisis en 2012, han limitado el riesgo de contagio. Seibert señaló que "todo el mundo puede constatar" que la situación actual difiere de la de 2011 y 2012, e indicó que la labor del Gobierno alemán y de los europeos en estos últimos años consistió en fortalecer la eurozona: "Se actuó, se crearon mecanismos eficaces" y de eso es de lo que se trata también ahora. "Estos mecanismos tenían también como objetivo reducir el peligro de contagio, pero sobre todo crear confianza", subrayó. No obstante, Seibert negó que el Gobierno alemán haya cambiado de postura respecto a Atenas, rechazó hacer comentarios sobre "situaciones hipotéticas" y aseguró que esa es "la postura de todo el Gobierno" alemán.

"El euro está aquí para quedarse"

"Déjenme recordar que el 1 de enero hemos dado la bienvenida al decimonoveno miembro del euro (Lituania). El euro ha cumplido justo dieciséis años y contamos con que el euro crezca más" con nuevos miembros, subrayó la portavoz comunitaria al respecto. "El euro está aquí para quedarse y ha demostrado su resistencia", ante crisis, añadió Breidthardt.

La portavoz tampoco quiso especular sobre una posible renegociación de los términos del rescate de Grecia con la tríada de acreedores internacionales formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de la deuda griega con nuevas quitas, como pretende Syriza. "Vamos a abordar esto una vez los votantes griegos hayan depositado su decisión y hayan votado. Por ahora no nos corresponde especular sobre nada", dijo.

Syriza saca tres puntos de ventaja a los conservadores

La Coalición de Izquierda Radical (Syriza) aventaja en 3,1 puntos porcentuales a los conservadores según una encuesta publicada este domingo sobre las elecciones anticipadas que anunció esta semana el primer ministro Antonis Samaras.

La encuesta da a Syriza un apoyo del 30,4% frente al 27,3% de los conservadores de Nueva Democracia, la formación de Samaras, lo que supone una ligera reducción desde los 3,4 puntos de ventaja de una encuesta realizada por Rass el mes pasado de acuerdo con el sondeo elaborado para el diario Eleftheros Typos. La encuesta se realizó entre el 29 y 30 de diciembre, es decir, tras conocerse que el candidato a la Presidencia elegido por Samaras no había obtenido la aprobación del Parlamento, lo que desencadenó la anticipación de las elecciones al 25 de enero.

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que el único mensaje que importa para el futuro político y económico de Grecia es “el voto” que depositarán los helenos en las urnas el 25 de enero en las elecciones anticipadas, pero subrayó que la pertenencia a la eurozona de un Estado miembro “es irrevocable”.

Grecia Angela Merkel Eurozona
El redactor recomienda