polémica entre la comunidad judía mundial

El día que Israel desapareció del Atlas

Una editorial de Murdoch ha estado vendiendo durante meses un Atlas en el que no aparece Israel. Tras dos días de protestas, han decidido destruirlo

Foto: El Atlas fue diseñado para estudiantes de Oriente Medio. En la foto, una escuela de Bagdad (Reuters)
El Atlas fue diseñado para estudiantes de Oriente Medio. En la foto, una escuela de Bagdad (Reuters)

El gigante editorial Harper-Collins, perteneciente a la News Corporation del magnate Rupert Murdoch, ha estado vendiendo durante meses un Atlas de Oriente Medio en el que Israel no existe. Según reconocieron trabajadores de la compañía, los mapas se diseñaron así a propósito, con la idea de venderlos mejor en los países musulmanes del entorno.

La omisión, aireada durante una conferencia católica en Inglaterra y recogida por el diario The Tablet, ha generado revuelo en Israel y ha movilizado a la comunidad judía internacional. Sobre todo después de que Collins Bartholomew, la rama de Harper-Collins especializada en mapas, justificase la decisión para adaptarse a la “preferencias locales” y dijese a la prensa que, para conquistar el mercado de los países de Medio Oriente, habría sido “inaceptable” incluir a Israel en el mapa.

El Atlas de Harper-Collins
El Atlas de Harper-Collins
En el Atlas aparecen todos los demás países claramente demarcados, así como también los territorios de Gaza y Cisjordania. “La publicación de este Atlas confirma la creencia de Israel de que existe hostilidad hacia su país por parte del mundo árabe. No ayudará a elevar un espíritu de confianza que nos lleve a la pacífica coexistencia”, dijo Declan Lang, el obispo británico que hizo referencia por primera vez al caso en público.

El Atlas está editado en un tono pedagógico y se dirige a un público escolar, publicitando “una visión en profundidad de la región y sus problemas”, con énfasis en “la relación entre el entorno físico y los desafíos socio económicos y de desarrollo”.

Harper-Collins ya ha pedido perdón y está retirando el Atlas de las estanterías. “Lamentamos la omisión del nombre de Israel”, dijo la compañía en su página de Facebook el miércoles por la noche. “El producto ha sido retirado de los puntos de venta en todos los territorios y todos los ejemplares en almacén serán destruidos. Nos disculpamos sinceramente por la omisión y la ofensa que ha causado”, dijeron.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios