Es noticia
Un año por el mundo: las 20 mejores historias internacionales de 2014
  1. Mundo
En los puntos más calientes del planeta

Un año por el mundo: las 20 mejores historias internacionales de 2014

Desde las ruinas de Alepo, desde el este de Ucrania, desde un hospital en Gaza o la trinchera donde se combate al Estado Islámico en Irak...

Foto: El asedio de Kobani (Siria), una de las coberturas del año (EFE)
El asedio de Kobani (Siria), una de las coberturas del año (EFE)

Desde las ruinas humeantes de Alepo, desde el gélido invierno de Ucrania, desde un hospital recién bombardeado en Gaza o desde la trinchera donde se combate al Estado Islámico en Irak... Informando sobre el avance del ébola en Sierra Leona, sobre los macabros crímenes del narcotráfico en México o sobre el proceso independentista de Escocia. Pero también presentes en las metrópolis donde se toman las grandes decisiones: Nueva York, Bruselas, Washington, Sidney, Pekín, Berlín, París... A lo largo del 2014, El Confidencial ha estado en los puntos más calientes del planeta gracias al deslumbrante trabajo de decenas de periodistas independientes. Les dejamos con una selección de las mejores historias del año.

Pues yo me vuelvo a España

En febrero, Mario Saavedra abandonaba Nueva York y se despedía con un artículo que fue compartido cientos de miles de veces en las redes sociales. Abriéndose paso entre el pesimismo generalizado, reivindicaba el modelo europeo, incluido el español, frente al estadounidense. Una cascada de anécdotas, sentimientos y datos que se convirtió en un auténtico tsunami viral. Días después, Valeria Saccone respondía con este "Pues yo me voy de España" y se instalaba en Brasil.

Crónica de un viaje al pasado

Daniel Méndez viajó a Pyongyang en verano con un grupo de turistas chinos y documentó (con texto, fotos y vídeo) cómo se ve la dictadura más totalitaria del planeta con los ojos de quienes vivieron en un sistema parecido hace tan sólo unas décadas. Un reportaje que cuenta tantas cosas sobre Corea del Norte como sobre China y que se lee de un tirón.

Mucho antes del “Bring back our girls”, Ethel Bonet ya había estado allí, en un poblado recién arrasado por los terroristas de Boko Haram, en el que la tierra todavía echaba humo. “Apenas unas cuantas personas con aspecto de zombi deambulan por la zona, examinando los estragos causados por las llamas”, contaba.

Los siervos de los opiáceos: drogarse para poder trabajar

Millones de egipcios trabajan drogados para soportar jornadas laborables interminables y semanas sin apenas horas de sueño. Para muchos, el opio se ha convertido en la única manera de aguantar el ritmo de vida necesario para mantener a flote una familia. Pilar Cebrián se metió en sus casas y narró sus vidas.

A las pocas horas de ganar por tercera vez unas elecciones, el presidente boliviano recibió a Kike A. Pretel y accedió a hablar de su vida personal y de sus planes de futuro. El retrato toca las teclas necesarias para conocer a uno de los líderes políticos más enigmáticos de nuestra época.

Evo Morales durante una entrevista (Reuters)Viaje a la capital de la heroína

Cerca del 10 por ciento de la población de Baltimore está enganchada a la heroína. El consumo de la droga vuelve a crecer con fuerza en la primera potencia mundial y esta ciudad es el epicentro del problema. La primavera pasada, Ángel Villarino recorrió los suburbios, habló con médicos y drogadictos y detalló cómo son los barrios asolados por la pobreza y el desempleo.

¡Melilla or die!

Por muy cerca que esté de nuestras fronteras, pocas veces se cuenta lo que ocurre al otro lado de la verja de Melilla. Elena González lo hizo con maestría en este reportaje, fruto de varias visitas a los precarios campamentos de subsaharianos que esperan para intentar entrar en Europa. Meses después grabó unas imágenes exclusivas sobre las brutales redadas en Marruecos.

La Mortaja Blanca, los cazadores de yihadistas

Daniel Iriarte documentó la existencia de los grupos de voluntarios que se dedican a cazar yihadistas y que combaten al Estado Islámico mediante una insólita guerra de guerrillas. A través de reportajes de este estilo, hemos ido entendiendo lo que ocurre en el territorio controlado por los radicales islamistas. Otro buen ejemplo es este texto de Andrés Mourenza, donde se narra cómo los yihadistas entrenan a niños y adolescentes para misiones casi suicidas.

Antonio Pampliega regresó a Alepo para presenciar (y grabar) cómo los rebeldes sublevados contra Bachar al Assad languidecen en una guerra interminable que ya ni siquiera aspiran a ganar. “Hace casi dos años que la revuelta se extendió como un veneno por las principales arterías de la ciudad, pero desde hace meses todo permanece estático. Ni se avanza ni se retrocede”.

Las sugar babes, universitarias británicas de alquiler

Miles de estudiantes británicas ofrecen sexo a cambio de dinero, pero pocas se dejan entrevistar. Celia Maza consiguió hablar con varias de ellas, como Roberta, una chica de 21 años que gana más de 6.000 euros al mes por pasar parte de su tiempo libre con su sugar daddy, su “papá de azúcar”, muchos años más mayor que ella.

Olivenza, zona de conflicto internacional

Los artículos que J. Marcos firma desde Portugal se leen miles de veces a un lado y otro de “la Raya”. Y este no fue una excepción. Rescata uno de los conflictos fronterizos más olvidados: el del Olivenza, una ciudad que en teoría aún se disputan España y Portugal y cuya presunta tensión se explota como atractivo turístico.

Argemino Barro recorrió Ucrania de arriba a abajo durante meses y lo fue contando en un blog. En este reportaje narra cómo se ha transformado el país tras meses de tensión y conflicto. “La fealdad se lo ha tragado todo. Ahora mismo, en Donétsk sólo hay un bar abierto hasta tarde: el Banana, donde cenan individuos obesos que llevan una pistola en el cinturón y no dan un paso sin su cohorte de milicianos armados con Kaláshnikovs”.

“Fidel Castro es un capitalista de yates y jamón de pata negra”

Ángel Martínez entrevistó en Madrid al teniente coronel Juan Reinaldo Sánchez, el guardaespaldas de Fidel Castro durante décadas y autor de un libro donde revela los secretos más íntimos del Comandante. “Su vida privada es una vida de lujos, de jamones de pata negra, de whisky Chivas de 12 años…”, aseguró el autor de La vida oculta de Fidel Castro.

La directora de guardería que se enfrentó al islamismo en Francia

Luis Rivas documentó una de esas pequeñas historias que lo cuentan todo: la lucha de una mujer que cometió la osadía de plantar cara al islamismo en Francia abriendo una guardería en una de las ciudades más pobres del país. Los radicales intentaron expulsarla por no atenerse a sus exigencias; los sindicatos la atacaron por despedir a una supuesta salafista; los partidos políticos la olvidaron para no perder el 'voto musulmán'...

Protestas en México por la desaparición de 43 estudiantes (EFE)Viaje al corazón de la poligamia

Semanas después de que un juez despenalizase la convivencia de los matrimonios plurales en Utah, Lola García-Ajofrín viajaba al corazón de la poligamia que practican cerca de 38.000 estadounidenses y entrevistó a mujeres que han compartido a sus parejas durante décadas y están orgullosas de ello.

David Brunat nos presentó a Julio César Cu Cámara, el único buzo de aguas negras que existe en el mundo y que está contento con un trabajo sacado de una película de terror. Cada día se sumerge en las alcantarillas de Ciudad de México con la tarea de desatascar sus desagües. En las profundidades, prácticamente a oscuras, se encuentra de todo. Y cualquier error puede ser fatal.

Una jornada dentro de la prisión más mortífera del país más violento

Andros Lozano nos trasladaba en septiembre a las prisiones de Honduras: superpobladas y gestionadas desde hace años por los propios reos, tomadas por la corrupción y la violencia. “En el país más violento del mundo parecen haber olvidado las tragedias de la última década, como el incendio de Comayagua, donde en 2012 murieron calcinadas 362 personas”.

Milicianos celebran el aniversario de Hamas (Reuters)Un imperio inmobiliario para difundir la palabra de Dios

Desde Manila, Rebeca Calabria nos descubrió en noviembre la Iglesia Ni Cristo. Sus devotos no celebran la Navidad, no creen en los Santos, se bautizan a los 12 años y votan en bloque. Pero también tienen un imperio inmobiliario que ha llegado hasta España. Llegaron en 1979 y hoy tienen sedes en Madrid, Marbella, Mallorca, Ibiza o Benidorm. Y sin salir del vecindario del sudeste asiático, Laura Villadiego destripaba en este reportaje la "industria de la virginidad".

Después de cubrir durante semanas los bombardeos de Gaza y recibir un aluvión de críticas, Témoris Grecko quiso explicar por qué en sus fotografías, vídeos y crónicas no salían casi nunca los terroristas de Hamás. “En Gaza, siempre vigilada desde el aire, los miembros de esta milicia y de otras facciones palestinas, los policías, las personas relacionadas con la seguridad, los empleados públicos y la gente que convive con ellos...”.

La familia de Malta que agotó su fortuna rescatando inmigrantes

Salvaron 3.000 vidas en 60 días faenando en las aguas del Canal de Sicilia. Se gastaron 3 millones de euros. Darío Menor narró la historia de la familia Catrambone, a quien le sobraba el dinero y las ganas de ayudar a los demás. Tras toparse con el cadáver de un hombre flotando en mitad del Mediterráneo cuando navegaban con su yate en el verano de 2013, esta pareja que gestiona una empresa dedicada a los seguros en zonas de conflicto decidió actuar.

Desde las ruinas humeantes de Alepo, desde el gélido invierno de Ucrania, desde un hospital recién bombardeado en Gaza o desde la trinchera donde se combate al Estado Islámico en Irak... Informando sobre el avance del ébola en Sierra Leona, sobre los macabros crímenes del narcotráfico en México o sobre el proceso independentista de Escocia. Pero también presentes en las metrópolis donde se toman las grandes decisiones: Nueva York, Bruselas, Washington, Sidney, Pekín, Berlín, París... A lo largo del 2014, El Confidencial ha estado en los puntos más calientes del planeta gracias al deslumbrante trabajo de decenas de periodistas independientes. Les dejamos con una selección de las mejores historias del año.

Periodismo
El redactor recomienda