Es noticia
La primera hipótesis es que el avión de Air Asia está "en el fondo del mar"
  1. Mundo
el mal tiempo podría ser una de las causas

La primera hipótesis es que el avión de Air Asia está "en el fondo del mar"

Un funcionario indonesio ha señalado que las autoridades creen que el Airbus 320-200 se precipitó al mar en aguas próximas a la isla de Belitung

Las autoridades indonesias encargadas de la búsqueda del avión desaparecido de Air Asia creen que lo más probable es que el aparato se encuentre en el fondo del mar, de acuerdo con los datos recogidos por el radar. "Dadaslas coordenadas y la evolución del vuelo, nuestra primera hipótesis es que el avión está en el fondo del mar", dijoBambang Sulistyo, jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate indonesia.

El avión, con 162 personas a bordo (entre ellos 18 niños)yque ya se daba por perdido en lamadrugada del domingo,se ha estrellado probablemente en aguas próximas a la isla de Belitung,situada entre Sumatra y Borneo. Sin embargo, aún no se han encontrado ni restos del aparato ni señales cuando se aproxima el final del segundo día de búsqueda. Un funcionario de la citada agencia señaló al diario indonesioJakarta Postqueel Airbus 320-200se habría precipitado al mara 03.22.46 latitud Sur y 108.50.07 longitud Este, a una distancia de entre 148 y 185 km de la isla.Aunque circulan en los medios indonesios informaciones de que se ha localizado al menos un objeto que podría pertenecer alaparato, las autoridades del país no han confirmado ni desmentido la información.

El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, ha reconocido que hay "muchas posibilidades" de que el vuelo QZ8501 de AirAsia haya sufrido un accidente diez horas después del último contacto de radar. "El Gobierno lamenta y está muy preocupado por lo ocurrido", ha afirmado Kalla en declaraciones recogidas por la cadena Channel News Asia."El Gobierno indonesio ha ordenado a la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas), a la Fuerza Aérea, a la Marina y al Ejército, así como a las autoridades locales, que movilicen hasta el último recurso y material para buscar este avión, por mar y por tierra", ha añadido Kalla desde la sede de la Basarnas.

Desde la aerolínea AirAsia, su presidente, Tony Fernandes, ha explicado que "las condiciones meteorológicas no eran buenas". "Más allá de eso no queremos especular. Obviamente, había nubes de tormenta y el piloto solicitó un cambio de altitud. Eso es todo lo que sabemos. No queremos especular si influyó o no. No lo sabemos. Primero vamos a buscar el avión y después habrá una investigación", ha argumentado.

Las autoridades han confirmado que, por el momento, no han hallado ningún rastro del avión, desaparecido cuando cubría una ruta entre la ciudad indonesia de Surabaya y Singapur, aunque han rechazado "sacar conclusiones precipitadas", en palabras del director general de transporte aéreo del Ministerio de Transportes, Djoko Muriatmodjo. "Las operaciones de rescate van a seguir", ha explicado Djoko durante una rueda de prensa desde el aeropuerto de Tangerang recogida por la agencia de noticias indonesia Antara.

Djoko ha explicado que hay varios organismos que trabajan para localizar el avión. A las tareas de búsqueda se han dedicado aviones C-130 de la Base Aérea de Makassar y aviones CN-235 de la base de Surabaya. "También se ha enviado el avión de búsqueda y rescate Dolpin desde Pondok, Yakarta", ha indicado.El funcionario ha explicado que hay cinco países que han ofrecido ya su ayuda: Australia, Malasia, Singapur, Corea del Sur y Reino Unido, a los que habría que sumar Estados Unidos, que ha planteado también aportar medios.

Sin contacto con el avión

El avión de AirAsia transportaba 155 pasajeros y siete miembros de la tripulación, y se perdió contacto con él esta madrugada,cuando sobrevolaba aguas al suroeste de las isla de Borneo y en malas condiciones atmosféricas, según ha indicado el Ministerio de Transporte de Indonesia. En elvuelo QZ8501 viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, un malasio, un singapurense, un británico y un francés (miembro de la tripulación), según ha informado la compañía, que ha corregido varias veces esta relación de nacionalidades. Había 16 menores y unbebé de pocos meses.La tripulaciónsolicitó a la torre de control un cambio de rumbo debido al mal tiempo, según ha confirmado la aerolínea y el propio Ministerio.

Vídeo: La espera de los familiares de las 162 personas desaparecidas

Un portavoz de Transporte indicó que el piloto del Airbus 320-200, que volaba a unos 32.000 pies de altura (9,76 kilómetros), pidió permiso para subir hasta los 38.000 (11,59 kilómetros), según el diario local Jakarta Globe. El portavoz precisó que esta llamada sucedió a las 06.12 hora local, menos de una hora después de despegar de Surabaya, en la isla de Java. AirAsia confirmó la petición y señaló que se debió al mal tiempo y que se produjo "antes de que la comunicación con el avión se perdiese, cuando todavía estaba (en contacto) con la torre de control aéreo de Indonesia".

Un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros participan en la operación de búsqueda y rescate organizada. La zona de rastreo se centra en la isla de Belitung y las aguas de su entorno. "Primero vamos a supervisar la zona y si encontramos un objeto entonces contactaremos con la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (que aporta los barcos y helicópteros). Sospechamos que el avión desaparecido puede estar en esas aguas", declaró el portavoz de la Fuerza Aérea, Hadi Tjahjanto. Belitung se encuentra frente a la costa suroriental de Sumatra y al suroeste de la isla de Borneo, y comprende una superficie de 4.800 kilómetros cuadrados formados por montañas y terreno escabroso.

El avión de la aerolínea de bajo coste malasia AirAsia despegó de Surabaya, en Java, a las 05.20 hora local con el propósito de aterrizar en Singapur a las 08.30 hora local (00.30 GMT). "AirAsia Indonesialamenta tener que confirmar que la torre de control aéreo ha perdido el contacto con el vuelo QZ8501 de Surabaya a Singapur a las 07.24 horas de esta mañana", ha anunciado a primera hora la compañía aérea en un comunicado.El avión realizaba la ruta entre Surabaya, la segunda ciudad de Java, y Singapur.

"Operaciones de búsqueda y rescate están en marcha. AirAsia está cooperando sin reservas con los servicios de asistencia y rescate", indica la nota. Los vuelos comerciales suelen viajar con el carburante suficiente para llegar a sus destinos, por lo que se teme que, pasadas varias horas de su hora de supuesta llegada, el QZ8501 se haya quedado sin combustible.

El suceso recuerda al del avión de la compañía aérea Malaysia Airlines que desapareciócon 239 personas a bordo el 8 de marzo de 2014. Viajaba de Kuala Lumpur a Pekín y no se ha vuelto a saber de él. Los investigadores creen que el vuelo MH370 se desvió de su rumbo y acabó estrellándose por falta de carburante en algúnlugar del sur del océano Pacífico, pero todavía no ha encontrado ningún resto que confirme o desmienta la hipótesis.

Las autoridades indonesias encargadas de la búsqueda del avión desaparecido de Air Asia creen que lo más probable es que el aparato se encuentre en el fondo del mar, de acuerdo con los datos recogidos por el radar. "Dadaslas coordenadas y la evolución del vuelo, nuestra primera hipótesis es que el avión está en el fondo del mar", dijoBambang Sulistyo, jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate indonesia.

Singapur Transporte
El redactor recomienda