Es noticia
¿Piensas como el PP? ¿Como Podemos? ¿O como el Partido Comunista chino?
  1. Mundo
AVERIGUA CUÁL ES TU VERDADERA IDEOLOGÍA

¿Piensas como el PP? ¿Como Podemos? ¿O como el Partido Comunista chino?

¿Y usted con que opción política mundial tiene más afinidad? 'El Confidencial' estrena una aplicación que permite comparar la ideología de todos los partidos

“Alguien dirá que no se puede comparar las dictaduras con las democracias. Por el contrario, lo que tiene sentido comparar es precisamente las cosas que son distintas; sería absurda una comparación, pongamos por caso, de un bolígrafo bic azul con un bolígrafo bic azul”. La frase es de Pablo Iglesias (aquí en su contexto) y el argumento quizá les suene familiar porque volvió a utlizarse para sacudirse a Ana Pastor de las canillas.

[Sigue todas las novedades de las Elecciones Generales 2015]

Y de eso trata este trabajo, de comparar cosas que en principio son distintas, como Podemos, el Partido Socialdemócrata Sueco y elPartido Socialista Unido de Venezuela; o como el Partido Popular y el Partido Republicano de Estados Unidos. De compararlos intentando contextualizar las recetas que nos proponen los principales partidos españoles, enfrentándolasa diferentes programas y experiencias de gobierno de todo el mundo. En definitiva¿a quién queremos que se parezca España? ¿Al Reino Unido de Cameron o a la Francia de Hollande? ¿A la Alemania de Merkel o al Partido Comunista Chino?

Por ejemplo, Stalin y Hitlerse acercarían al controltotal de libertades económicas y políticas y obtendrían un(0,0), cayendo en el totalitarismo. Mientras, un partido de centro puro se situaría en el medio(50,50) y una formacióntotalmente libertaria o anarquista, cuyo objetivo últimoesla eliminación o reducción total del Estado, lograríaun (100,100).

Por supuesto, las puntuaciones no llevan aparejadas unavaloración moral: es simplemente una escala de intervención del Estado, ya sea para proteger a los desvalidos o para aniquilar libertades individuales en aras de presunto bien común. Tanto al final de este artículo como al acabar el test se puede encontrar una explicación detalladade cómo hemos elaborado el diagrama, yaque sólo tres partidos (IU, CiU y UPyD) se han avenido a responder a las preguntas, basadas en el formulario de Test Político, uno de los más utilizados en español.

La comparativa deja algunas sorpresas. Podemos ofrece por ejemplo una alta dosis de libertad personal (70) y muy poca libertad económica (15). Su cuadrante, bastante escorado a la izquierda, es exactamente el mismo que ocupa Izquierda Unida y se sitúa en el mismo vecindario que los griegos de Syriza (70,0). Mientras queel pionero de la arenga anti-casta, el Movimento 5 Stelle del italiano Beppe Grillo (70,35), coincide en losocial, pero ofrece 20 puntos más de libertad económica.

Aunque en lo económico no andan tan, tan lejos, la propuesta social de Podemos es radicalmente distinta a la del Partido Socialista Unido de Venezuela

Aunque en lo económico no andan tan, tan lejos, la propuesta social de Podemos es radicalmente distinta a la del Partido Socialista Unido de Venezuela (20,0). De hecho, la formación del fallecido Hugo Chávez ofrece menos libertades personales que la mayoría de los partidos de centro-derecha europeos, aunque obtiene 20 puntos más que el Partido Comunista Chino (0,35), campeón absoluto en la categoría. En ExtremoOriente está la fórmula más estatalista en lo social de todo el diagrama, pero al mismo tiempo ofrece un grado de libertad económica similar al de PSOE (55,35) o el Partido Socialdemócrata Sueco (50,35).

Esta analogíaeconómica entre el comunismo chino y la socialdemocracia europeapuede resultar grotesca, pero tiene una explicación:a pesar de que Pekín controla los resortes productivos con mucha más firmeza que cualquier gobierno europeo y de que mantiene enmanos públicas los sectores estratégicos,su tutelaje es menos férreoen asuntos comoderechos laborales o ciertas licencias. Y "Papá Estado" se ocupa con muchomenos celode asegurarla Sanidad o las pensiones.

placeholder Pablo Iglesias, líder de Podemos, a su llegada a un acto de la formación en Madrid (Reuters).
Pablo Iglesias, líder de Podemos, a su llegada a un acto de la formación en Madrid (Reuters).

El Partido Republicano le queda muy cerca al PP en libertades personales, pero no en cuanto al 'laissez faire'

En otra dimensión totalmente distinta se encuentran las propuestas ultraderechistas del Frente Nacional de Francia de Marine Le Pen (30,20), un partido que no puede compararse a ninguna de las fuerzas con representación parlamentaria deEspaña.

En cuanto al PSOE, su programa actual no queda lejos del que proponen el Partido Socialista Francés (60,30) o el Partido Socialdemócrata Sueco (50,35). Y aunque existen notables diferencias entre los tres (por ejemplo política laboral), se compensan en el cómputo global. También los planteamientos de Convergència i Unió (55,45) tienden a converger más hacia este "club" que hacia el PP.

Y nos queda UPyD (75,50), cuyos postulados se aproximan a los de Merkel (aunque con más libertades personales) y que es el único de todo el espectro español que ronda el vecindario del actual Partido Demócrata(60,55). La alternativa que hoy representaBarack Obama queda muylejos de la izquierda europea en general, cuyas propuestas son más intervencionistas en el plano económico.

Notas sobre la metodología:

- ¿Cómo hemos escogido los partidos?

En el caso de los partido nacionales, hemos incluido a los principales partidos con representación parlamentaria y a Podemos por su interés noticioso. En el caso internacional, hemos tratado de ofrecer un abanico de las diferentes opciones ideológicas mundiales, dando preferencia a partidos que gobiernan en países que ejercen influencia en España y a formaciones que representan una alternativa real o una ruptura.

- ¿Cómo hemos determinado el cuadrante ideológico de los partidos nacionales?

Desde 'El Confidencial' solicitamos insistentemente a los propios partidos que respondiesen a las preguntas, algo que nunca hicieron ni desde PP, ni desde el PSOE, ni desde Podemos. Sí quisieron colaborar desde Izquierda Unida, UPyD y CiU.En el caso de los partidos que no respondieron, 'El Confidencial' analizósus últimos programas electorales para obtener las respuestas a cada pregunta.

- ¿Cómo hemos determinado el cuadrante ideológico de los partidos internacionales?

Hemos respondido a las preguntas con la ayuda de expertos, corresponsales y periodistas locales en cada país, intentando ajustarnos lo más posible a su experiencia en el gobierno y/o a su programa. Entre otros, han contribuidoJuan Soulie, Celia Maza, Andres Mourenza, Juan Palop, Luis Rivas, Sean Clegane, Darío Menor yCarlo Petersen.

“Alguien dirá que no se puede comparar las dictaduras con las democracias. Por el contrario, lo que tiene sentido comparar es precisamente las cosas que son distintas; sería absurda una comparación, pongamos por caso, de un bolígrafo bic azul con un bolígrafo bic azul”. La frase es de Pablo Iglesias (aquí en su contexto) y el argumento quizá les suene familiar porque volvió a utlizarse para sacudirse a Ana Pastor de las canillas.

Partido Demócrata Partido Republicano Partido Comunista
El redactor recomienda