Es noticia
No sólo Cañete: intereses privados ponen en entredicho a cinco comisarios europeos
  1. Mundo
Hill, Vella, Moedas, Dombrovskis y Jourová

No sólo Cañete: intereses privados ponen en entredicho a cinco comisarios europeos

La CE quiere comprometerse con la transparencia. Pero varias organizaciones europeas denuncian la cercanía de los 'lobbies' a los nuevos comisarios

Foto: Miguel Arias Cañete, designado como comisario de Clima y Energía, en el Parlamento Europeo en Bruselas (Reuters).
Miguel Arias Cañete, designado como comisario de Clima y Energía, en el Parlamento Europeo en Bruselas (Reuters).

La Comisión Europea quiere hacer públicas las agendas de sus altos representantes. Así lo aseguraba a este diario un portavoz de Jean Claude Juncker, presidente del Organismo, remitiendo al programa del Presidente luxemburgués del mes de junio. Bajo su nuevo mandato, aseguraba, los encuentros con los lobistas deberán dejará rastro.

Pero la presentación de los 'comisionables' ha arrojado más de una duda sobre la seriedad de esta propuesta: muchas asociaciones de la sociedad civil europea están denunciando que el lobby está instaurado en la misma Comisión. Las conexiones de los neo-comisarios con el sector privado, denuncian, llegan a plantearse la existencia de conflictos de intereses, situación prohibida por el código de conducta de la Comisión.

Todos han pasado el visto bueno de la mayoría de Parlamentarios. Incluso el mismo Arias Cañete, a pesar de sus propiedades petroleras –de las que se ha, en parte, deshecho- y de los intereses de sus familiares en el sector agrícola. En la misma línea, Pierre Moscovici, nuevo comisario económico, ya se había hecho conocer definiéndose como "el ministro de las empresas". Pero no son los únicos, aseguran las investigaciones de Corporate Europe Observatory (CEO): los que siguen son los intereses privados de los nuevos timoneros de Europa.“

placeholder Jonathan Hill durante una rueda de prensa en Bruselas (Reuters).
Jonathan Hill durante una rueda de prensa en Bruselas (Reuters).

"El más experto exlobista en el Gobierno". Así definía a Jonathan Hill el diario The Independent en enero de 2013. Hill es, en el Reino Unido, un ejemplo de hombre que ha cruzado varias veces las puertas giratorias entre el sector público y el privado. Tras su nombramiento como líder de la House of Lords, encendió la polémica por sus participaciones en Huntsworth, renombrada firma de relaciones públicas internacionales. Huntsworth controla a su vez Grayling, uno de los mayores grupos de presión incluidos en el Registro de Transparencia de Bruselas. El Gobierno inglés fue "forzado a anunciar", según The Guardian, que Hill vendería sus acciones en Huntsworth. Su participación en la firma ya no aparece en la declaración de intereses entregada a la Comisión Europea.

Es además cofundador de Quiller Consultants, que ha tenido entre sus clientes al banco HSBC y a Telefónica O2. Preguntado por otros parlamentarios por los "servicios financieros o las compañías del sector" por las que hubiese trabajado, ha asegurado que esta información "no está en su poseso".

"Cameron debería haber recordado lo que dijo en 2010 sobre el lobby", recuerda Corporate Europe. Hace cuatro años el actual Primer Ministro decía: "La actividad de los lobbies es el próximo gran escándalo que está a punto de explotar. Va más allá de los colores políticos y es parte de nuestra política desde hace demasiado tiempo (…) y todos sabemos cómo funciona", concluía Cameron. El actual inquilino del 10 de Downing Street, sin embargo, no ha dudado en proponer a su exrepresentante entre los Lords para el mando de la política financiaría europea.

Desde 2007, según él mismo ha detallado a Coporate Europe, Karmenu Vella ha sido Consejero no ejecutivo de varias divisiones de la empresa de apuestas digitales Betfair, que abandonó definitivamente en abril de 2013. La empresa dedica entre 50.000 y 100.000 euros anuales a contratar los servicios de Weber Shandwick, bufete especializado en la actividad de lobby ante el Parlamento Europeo, según el Registro de Transparencia.

También ha sido ejecutivo de Orange Travel Group, empresa de viajes presente en ocho países, antes de ser Ministro de Turismo de Malta desde marzo de 2013. Había ocupado este cargo antes de su etapa en el mundo privado, entre 1996 y 1998. Cabe destacar que en la pequeña isla el turismo representa el 14% del PIB y el juego, el 10%.

Según ha explicado Vella a CEO, ocupó sus cargos en Orange Travel Group y Betfair "antes de desempeñar el cargo de Ministro de Turismo y ninguna de estas compañías ha tenido negocios con el Gobierno". La organización, sin embargo, denuncia que "un miembro del Parlamento pudiera mantener tantos intereses en el sector privado sin romper ninguna norma" y tacha de "increíble" la anterior posición de Vella al frente de la cartera de Turismo maltesa.

Investigación, ciencia e innovación. Esta es la cartera que ocupará, a nivel europeo, el portugués Carlos Moedas, desde 2011 secretario de Estado en el país luso con poca carga política. La falta de encargos parlamentarios anteriores de Moedas se debe justamente a su paso por el sector privado.

Después de su actividad como gestor de fondos de inversión para un banco alemán, Moedas ha pasado por los despachos de Goldman Sachs. Su cercanía con el gigante estadounidense no pasó desapercibida en Portugal. En 2004 volvió a la costa europea como director de Aguirre Newman Portugal, además de ejercer para la ejecutiva de la firma en España. Cuatro años más tarde, cuando la crisis económica comenzaba a azotar el país luso, Moedas creó la compañía de inversión Crimson Investmen Management. De acuerdo con la declaración de intereses que ha presentado al Parlamento Europeo, la empresa gestionaba en exclusiva los bienes en Portugal de Carlyle Group, uno de las mayores firmas de capital riesgo del mundo.

Desde su nombramiento como Secretario de Estado, las acciones de Crimson están todas a nombre de su mujer, según ha declarado ante el parlamento portugués.

Los antiguos socios de Moedas en Crimson dieron vida a Norfin, compañía del sector inmobiliario que, en 2012, con el futuro comisario europeo como secretario de Estado, ganó un concurso para gestionar el fondo de viviendas sociales del Estado de Portugal, como desveló el diario Expresso. "¿Cómo se puede pensar que alguien con el pasado como el de Moedas pueda derivar fondos europeos para la investigación hacia los intereses del sector público?", se pregunta CEO.

Este ex primer ministro letón será la mano derecha de Juncker, al ocupar la mesa de vicepresidente de la Comisión. Según una iniciativa de seguimiento de los políticos bálticos patrocinada por Transparencia Internacional, son dudosos los negocios locales de una empresa controlada por su mujer y el marido de su asesor legal. Dombrovskis ha asegurado que no ha hecho "nada ilegal", pero la oficina Anticorrupción de Letonia ha abierto una investigación sobre el caso.

VERA JOUROVÁ (REPÚBLICA CHECA) - JUSTICIA, CONSUMIDORES E IGUALDAD

El caso de la comisaria checa va más allá del simple código de conducta. Son las amistades con determinados círculos de poder en su país de origen lo que suscitan dudas a CEO y a organizaciones de la sociedad civil checa sobre su independencia en el nuevo cargo.

Su relación política con Andrej Babis es lo que está en el punto de mira. Babis es el máximo representante del movimiento político checo ANO ("Sí", en el idioma local), además de ministro de Hacienda del país. Las ONG checas citadas por CEO definen el movimiento como "un grupo de personas reunidas alrededor de un líder carismático y con una excepcional influencia sobre las decisiones de todos los organismos políticos".

Babis también es uno de los hombres de negocios más influyentes y más ricos del país. Su fortuna, según Forbes, asciende a 2,4 billones de dólares. Según una de las revistas europeas de referencia, European Voice, la forma en la que Babis se acerca a la política está reflejada en el lema de su movimiento: "Administra el Estado como si fuera una empresa". "Es un hombre cuyos negocios podrían representar el mayor conflict de intereses en la República Checa post- 1989", añade.

Su imperio empresarial se centra en el periódico MAFRA y en Agrofert, cuarta multinacional de la República Checa por facturación que, según denuncia CEO, ha obtenido subsidios y subvenciones agrícolas europeos. En el ámbito empresarial, cabe destacar su pertenencia como socia a Primavera Consulting, que ha ofrecido, hasta 2013, servicios de consultoría sobre los fondos regionales europeos y que hoy está extinguida.

La Comisión Europea quiere hacer públicas las agendas de sus altos representantes. Así lo aseguraba a este diario un portavoz de Jean Claude Juncker, presidente del Organismo, remitiendo al programa del Presidente luxemburgués del mes de junio. Bajo su nuevo mandato, aseguraba, los encuentros con los lobistas deberán dejará rastro.

Política Parlamento Europeo Transparencia
El redactor recomienda