Es noticia
Muere el liberiano ingresado por ébola en un hospital de Texas
  1. Mundo
SE BARAJÓ juzgarle por poner en peligro al país

Muere el liberiano ingresado por ébola en un hospital de Texas

El paciente liberiano ingresado por ébola en un hospital de Texas ha fallecido a consecuencia de la enfermedad, según informaciones del propio centro médico

Foto: La madre del primer paciente diagnosticado con ébola en EEUU durante una rueda de prensa en Dallas (Reuters).
La madre del primer paciente diagnosticado con ébola en EEUU durante una rueda de prensa en Dallas (Reuters).

Thomas Eric Duncan, el paciente liberiano ingresado por ébola en un hospital de Texas, según ha informado el propio centro médico. El de Duncan fue el primer caso del virus diagnosticado fuera de África. El paciente había recibido en los últimos días el medicamento Brincidofovir, desarrollado por Chimerix Inc y probado en más de mil pacientes sin aparente riesgo. Sin embargo, su estado de salud había ido empeorando y permanecía con ventilación asistida.

"Con profunda tristeza y sentida decepción, informamos de la muerte de Thomas Eric Duncan esta mañana a las 7.51 (12.51 GMT)", ha anunciado un portavoz médico, Wendell Watson, en un comunicado. "Los profesionales, los médicos y enfermeras de la unidad, así como toda la comunidad del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, lamentan esta pérdida", ha añadido.

Vídeo: Primer fallecido por ébola en Estados Unidos

Duncan contrajo el virus en Liberia, al estar en contacto con una persona enferma. Sin embargo, al abandonar el país ocultó esta relación, lo que llevó a las autoridades liberianas a amenazar con el procesamiento si el paciente finalmente se recuperaraba. El fiscal del distrito del condado de Dallas, Craig Watkins, estaba estudiando imputarle cargos criminales ante la posibilidad de que hubiera expuesto el virus a la población “conscientemente”. “Estamos analizando si Duncan expuso el virus intencional o conscientemente a la población”, dijo Debbie Denmon, un portavoz de la oficina del fiscal del distrito del condado de Dallas, en declaraciones al periódico The Washington Post.

Al iniciar el viaje en Monrovia, Duncan rellenó un formulario en el que aseguró no haber tenido contacto con ninguna persona infectada con el virus del ébola. También fue sometido a un chequeo de temperatura; no tenía fiebre

“Uno no puede simplemente subirse a un avión, mentir en un formulario de viaje, llegar a Estados Unidos y mentir en un documento médico”, añadió. Duncan aterrizó en Estados Unidos procedente de Liberia el pasado 20 de septiembre para casarse con la madre de su hijo y empezar una nueva vida en ese país. Al iniciar el viaje en Monrovia, Duncan rellenó un formulario en el que aseguró no haber tenido contacto con ninguna persona infectada con el virus del ébola. También fue sometido a un chequeo de temperatura; no tenía fiebre.

Esa versión fue desmentida por personas próximas al liberiano que, tras conocerse que Duncan había contraído el virus, reconocieron que días antes del viaje ayudó a trasladar una mujer infectada de ébola a un centro médico, donde murió posteriormente. Al parecer, el hombre ayudó a evacuar a la joven de 19 años, que sufría convulsiones, a un hospital cercano. Fue entonces cuando las autoridades liberianas ya mostraron su interés por juzgar a Duncan a su regreso al país por “mentir bajo juramento”.

Duncan acudió el 25 de septiembre al Hospital Presbiteriano de Dallas con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos le permitieron volver a casa con antibióticos sin tener en cuenta que venía de Liberia.

El enfermo volvió al hospital tres días después, cuando fue aislado y posteriormente diagnosticado con ébola, pero esas horas fueron trascendentales para una potencial propagación del virus entre las personas con las que estuvo en contacto. A Duncan, en estado “crítico”, se le suministra un tratamiento experimental en el hospital de Dallas, donde está conectado a un ventilador y con diálisis.

Las demandas por mala praxis médica, bajo obstáculos legales

Las posibles demandas por malas prácticas médicas contra el hospital de Dallas, en el estado de Texas, en lo que respecta a los casos de ébola, se enfrentarían a fuertes obstáculos legales para poder prosperar debido a las férreas leyes estatales en la materia, según sugieren varios expertos. El no diagnosticar correctamente una enfermedad es una base común para las demandas por negligencia, pero cada estado tiene sus propias normas y las de Texas son unas de las más permisivas en torno a los errores del equipo médico, según explica Joanne Doroshow, directora del Centro de Justicia y Democracia de New York.

Estas declaraciones llegan después de que los medios de comunicación estadounidenses recogieran un posible caso de negligencia en torno a la atención recibida por Duncan, aunque se desconoce si algún familiar o persona en riesgo de contagio interpondrá una demanda. El gobernador de Texas, Rick Perry, ha reconocido este lunes que se han producido "errores" a la hora de manejar el diagnóstico de ébola, tal y como vienen denunciando una serie de funcionarios y expertos en salud durante los últimos días.

Thomas Eric Duncan, el paciente liberiano ingresado por ébola en un hospital de Texas, según ha informado el propio centro médico. El de Duncan fue el primer caso del virus diagnosticado fuera de África. El paciente había recibido en los últimos días el medicamento Brincidofovir, desarrollado por Chimerix Inc y probado en más de mil pacientes sin aparente riesgo. Sin embargo, su estado de salud había ido empeorando y permanecía con ventilación asistida.

Texas Médicos
El redactor recomienda