LA PRENSA INTERNACIONAL RECOGE LA NOTICIA

La mala gestión del virus del ébola, un nuevo mazazo para la Marca España

El caso de la enfermera contagiada traspasa todas las fronteras. Los medios extranjeros destacan los posibles errores cometidos en los protocolos de seguridad

Foto: La ministra de Sanidad, Ana Mato (c), junto a la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa (i), y el director general de Atención Primaria de la Comu
La ministra de Sanidad, Ana Mato (c), junto a la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa (i), y el director general de Atención Primaria de la Comu

El caso de la auxiliar de enfermería española contagiada por ébola en Madrid, tras atender a los dos religiosos que fallecieron este verano en la capital, ha traspasado todas las fronteras. La inmensa mayoría de medios internacionales recogen en sus portadas la noticia de que el virus “ha llegado a Europa” a través de una “enfermera española” infectada. Destacan, además, supuestos errores en los protocolos de seguridad y que la enfermera se marchó de vacaciones estando ya infectada.     

El diario estadounidense New York Times destaca que el caso es “particularmente preocupante” porque “España es un país desarrollado del que se espera que tenga los protocolos de actuación correctos y aplique las medidas de seguridad de forma rigurosa para controlar una enfermedad infecciosa”. El Washington Post subraya, por su parte, que se trata del “primer caso de trasmisión localizado fuera de África”. “Las autoridades -explica el rotativo- están tratando de determinar cómo exactamente contrajo ébola y si el equipo que cuidaba al misionero (afectado) cumplió correctamente con los protocolos médicos”.

Mientras, la cadena CNN destaca que la enfermera es “uno de los 30 profesionales que ayudaron a tratar a pacientes infectados, aunque hasta ahora no hay más casos conocidos”. Añade que la mujer, quien trabajaba desde hacía 15 años en el Hospital Carlos III de Madrid, presentaba síntomas desde el 30 de septiembre, pero “no fue hospitalizada hasta esta semana”. 

En Reino Unido, el diario The Guardian recoge varias declaraciones de un sindicato de médicos que cuestiona si la repatriación del primer religioso fue una buena idea, y compara el caso español con el de Estados Unidos, donde el primer paciente diagnosticado con el virus en el país sigue en estado crítico en un hospital de Dallas. El rotativo británico centra su información en supuestos errores a la hora de seguir los protocolos de seguridad y defectos en los equipos, como trajes de protección que no cumplían la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -que especifica que éstos deben ser impermeables e incluir aparatos de respiración- y pone como ejemplo guantes asegurados con cinta adhesiva. Además, cita a personal del Carlos III que asegura que los objetos procedentes de las habitaciones de los misioneros fallecidos fueron sacados del centro en el mismo ascensor que utiliza todo el personal.  

El diario The Daily Telegraph, por su parte, titula con dureza. “La enfermera española, primer caso de contagio de ébola en Europa, tuvo el virus durante una semana antes de ser diagnosticada”. “La trabajadora sanitaria se fue de vacaciones tras haberse infectado con el virus mortal que portaba un misionero que regresó a Madrid procedente de Sierra leona”, resume el rotativo. Mientras, la BBC publica en su edición digital como primera información “España investiga el nuevo caso de ébola”, subrayando también que la enfermera se fue de vacaciones poco después de atender al religioso Manuel García Viejo hasta que el 30 de septiembre fue ingresada en un hospital de Alcorcón tras dar positivo. “Hay una lista de personas con las que (la infectada) puedo tener contacto que han sido localizadas para que puedan ser monitorizadas”, señala la BBC.

En Francia, Alemania e Italia la noticia también copa las portadas. Abre la edición digital del diario Le Monde, con el titular Primer caso de contagio de ébola en Europa; el Bild la recoge como secundaria con el antetítulo de "El virus llega a Europa", mientras que el Corriere della Sera informa también en su portada bajo el titular "El primer contagio en Europa afecta a una enfermera española". También La Repubblica recoge en su portada en papel y en la edición en digital la noticia, bajo el epígrafe "ahora el ébola mete miedo en Europa, enfermera contagiada en Madrid". El rotativo recuerda que el presidente de EEUU Barack Obama ha criticado a ciertos países por no actuar contra el virus.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios