Es noticia
Rousseff y el 'donjuán' Neves se enfrentarán en segunda vuelta; Silva se queda fuera
  1. Mundo
LA ECOLOGISTA ERA FAVORITA HASTA HACE SEMANAS

Rousseff y el 'donjuán' Neves se enfrentarán en segunda vuelta; Silva se queda fuera

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, disputará una incierta segunda vuelta con el socialdemócrata Aécio Neves. La ecologista Marina Silva sufrió un varapalo

Foto: La presidenta de Brasil Dilma Rousseff y el socialdemócrata Aecio Neves (Reuters)
La presidenta de Brasil Dilma Rousseff y el socialdemócrata Aecio Neves (Reuters)

Habrá una incierta segunda vuelta. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el candidato socialdemócrata Aécio Neves, que había logrado un fuerte remontada en los últimos días sólo percibida por encuestas publicadas el sábado, se jugarán la presidencia de Brasil el próximo 26 de octubre. El duro varapalo en las urnas que ha recibido la ecologista Marina Silva, quien hasta hace dos semanas era considerada como favorita para llegar a la nueva votación e incluso derrotar a Roussef, pone de nuevo frente a frente al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y al Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, como en las últimas cinco elecciones.

En las que han resultado ser las elecciones menos predecibles en décadas, fueel candidato con pedigrí político y deaire pausado y presidencialquien tumbó todos los sondeos con una remonatada dramática en el último momento. Neves llega a la segunda vuelta cabalgandosobre un mensaje pro-empresarial para convencer a los electores de que sus políticas pueden revertir elestancamiento económico. Por ahora, el amplio apoyo de su partido y su sólida reputación como constructor de coaliciones han convencido a muchos brasileños. El logro más notable de Neves ha sido implementar una política conocida como "gestión de choque" en Minas Gerais, el segundo estado más poblado del país. Con recortes drásticos de salarios públicos, incluido el suyo, y reducciones de los departamentos gubernamentales, logró eliminar el déficit estatal.

En sus primeras declaraciones tras conocerse el resultado, Neves lanzó un anzuelo al Partido Socialista Brasileño (PSB), que postuló a Marina Silva tras la muerte de su anterior candidato, Eduardo Campos, en un accidente aéreo ocurrido el 13 de agosto pasado. Al celebrar el segundo lugar, rindió homenaje a la memoria de su "amigo" Campos, declaró que "es hora de unir fuerzas" y aseguró que "todos los que puedan dar una contribución" a su proyecto serán "bienvenidos".

Por su parte, Rousseff, quien en los últimos días reconoció que las elecciones apuntaban a una segunda vuelta, dijo que "ahora la lucha continúa" y se declaró convencida de que será "una lucha victoriosa, porque es la lucha del pueblo brasileño y el pueblo unido jamás será vencido". La mandataria, que asocia a Neves al "pasado" que el país vivió en el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), adelantó el tono que tendrá su nueva campaña alafirmar que "será la lucha de los constructores de futuro, que jamás dejarán que Brasil vuelva atrás". Pero también agradeció al Partido de los Trabajadores (PT) y a las formaciones de su coalición, así como a "otros partidos que no están ahora entre los aliados, pero que estuvieron con nosotros".

Esa última frase pudiera haber sido un mensaje cifrado dirigido al PSB, que hasta hace un año, cuando el fallecido Campos decidió postular a la Presidencia, integraba la coalición de Gobierno de Rousseff. Muchos de los dirigentes del PSB acataron esa ruptura, pero lo hicieron a regañadientes y ahora, de cara a la segunda vuelta, Rousseff podría intentar convencerlos a volver al redil del PT.

Los votos de Silva, objeto de deseo

Los diecinueve millones de votos que concedieron el tercer lugar a la ambientalista Marina Silva se han convertido en un preciadoobjeto de deseo para los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta. Al comentar su traspiés electoral, Silva no dio muchas pistas sobre su posición para la segunda vuelta, pero aseguró que estará "condicionada" a que haya un "diálogo" sobre el programa de gobierno que ella ofreció a los electores. No obstante, en una clara alusión al Ejcutivode Rousseff, declaró que"Brasil señaló claramente que no está de acuerdo con lo que ahí está". Aunque Silva tiene mucho más puntos de contacto con Neves, sobre todo en relación a su propuesta económica, la ecologista puede tener dificultades para manifestar públicamente su apoyo al candidato del PSDB, al que ha incluido entre la "vieja política" que censuró a lo largo de su campaña electoral.

Tanto Neves como la propia Rousseff podrán pescar en el río revuelto que ha dejado en el PSB la dura derrota de Silva, quien algunos analistas creen que podría declararse 'neutral' frente a la segunda vuelta

También pesará la decisión que adopte el PSB, al que Silva se incorporó el año pasado tras no conseguir el apoyo necesario para crear su propia formación, que aún insistirá en fundar. Con ese escenario, tanto Neves como la propia Rousseff podrán pescar a partir de este lunesen el río revuelto que ha dejado en el PSB la dura derrota de Silva, que segúnalgunos analistas podríadeclararse "neutral" frente a la segunda vuelta, como hizo cuando quedó tercera en las elecciones de 2010 por el Partido Verde,

Pese al resultado, la militancia marinera, que animó gran parte de la campaña del Partido Socialista Brasileño (PSB), no exhibió decepción en el encuentro realizado en Sao Paulo, aunque en el equipo de campaña había cierta frustración por haber recibido "ataques" por parte de sus contrincantes. El candidato a vicepresidente de Silva, Beto Albuquerque, fue tajante sobre el tema: "Nosotros podemos dormir tranquilos, otras que conmemoran victorias en este momento no pueden hacer lo mismo". "Recibimos -dijo a la agencia Efe una fuente del grupo de campaña de Silva- un ataque feroz por parte del Partido de los Trabajadores (PT), que amenazaba a la población de que si no votaban a Rousseff se iban a eliminar los programas de ayuda social".

El donjuán que seudjo a los indecisos

El candidato opositor Aécio Neves, célebre por su faceta de donjuán y su afición a la "buena vida", parece haber seducido a los electores indecisos para acceder a la segunda vuelta,algo que hace un mes estaba casi descartado.Con una amplia sonrisa siempre en la boca y aires de seductor de telenovela, Neves ha logrado remontar de forma espectacular en los sondeos, en los que se había estrellado el pasado agosto coincidiendo con el surgimiento en la campaña de Silva.Este economista de 54 años, a quien los socialdemócratas consideraban predestinado a la Presidencia, ha mamado la política desde la cuna:es hijo del diputado Aécio da Cunha y nieto de Tancredo Neves, quien en 1985 fue el primer presidente civil electo en Brasil tras 21 años de dictadura militar, pero murió antes de asumir el mandato.

Según analistas, el crecimiento de Neves se explica porque en la recta final supo convencer a los electores que quieren un cambio de color del Gobierno y estaban indecisos, un factor que él espera que le favorezca en la segunda vuelta

En su larga carrera política, Neves ha sido diputado, gobernador del estado de Minas Gerais (sureste) y actualmente es senador por esa región, segundo mayor colegio electoral de Brasil y donde sigue teniendo gran influencia. Al comienzo de la campaña electoral, Neves era el segundo en las encuestas, pero, tras la aparición de Marina Silva, se desinfló rápidamente y cayó hasta el tercer puesto y parecía casi desahuciado.

La recuperación de Neves se produjo casi en la semana antes de las elecciones y sólo superó a Silva en los sondeos el sábado, en la víspera de la cita con las urnas. Según analistas, el crecimiento de Neves se explica porque en la recta final supo convencer a los electores que quieren un cambio de color del Gobierno y estaban indecisos, un factor que él espera que le favorezca en la segunda vuelta.

Políticamente, Neves se sitúa en la centro-derecha, de línea liberal y ha centrado su campaña en atacara Rousseff por los escándalos de corrupción en las empresas públicas brasileñas. La idea de gobierno del socialdemócrata se inspira en el legado de su correligionario Fernando Henrique Cardoso, quien ocupó el cargo de presidente del país en dos mandatos consecutivos entre 1995 y 2002 y que es tildado de "neoliberal" por el Partido de los Trabajadores de Rousseff. Neves prometió emular a Cardoso, que estabilizó la economía brasileña en un momento de grave crisis e hiperinflación, y se ha presentado como garante para impulsar el crecimiento del PIB, que está estancado, y controlar el alza de los precios.

Habrá una incierta segunda vuelta. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el candidato socialdemócrata Aécio Neves, que había logrado un fuerte remontada en los últimos días sólo percibida por encuestas publicadas el sábado, se jugarán la presidencia de Brasil el próximo 26 de octubre. El duro varapalo en las urnas que ha recibido la ecologista Marina Silva, quien hasta hace dos semanas era considerada como favorita para llegar a la nueva votación e incluso derrotar a Roussef, pone de nuevo frente a frente al Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y al Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, como en las últimas cinco elecciones.

Brasil
El redactor recomienda