Es noticia
El nuevo frente de Europa contra el Estado Islámico: "Una ciudad española en África"
  1. Mundo
LA CNN PUBLICA UN REPORTAJE SOBRE MELILLA

El nuevo frente de Europa contra el Estado Islámico: "Una ciudad española en África"

Un reportaje de la cadena estadounidense CNN sobre Melilla define la ciudad autónoma como “el nuevo frente de Europa en la lucha contra el grupo Estado Islámico”

Foto: El presunto líder de la célula terrorista vinculada al Estado Islámico (EI) detenido en Melilla (Efe).
El presunto líder de la célula terrorista vinculada al Estado Islámico (EI) detenido en Melilla (Efe).

“Una tormenta ha convertido la tierra del centro para inmigrantes de Melilla en un barro anaranjado que hace resbalar a los refugiados. Un grupo de hombres -sin afeitar y vestidos con un variada colección de camisetas- ven pasar retumbando un convoy del Ejército español. Han llegado hasta este pequeño enclave español en el norte de África desde Malí, Siria, Libia y otros lugares. Algunos sólo buscan una vida mejor; otros huyen de la guerra”.

Así comienza un reportaje de la cadena estadounidense CNN sobre Melilla, que define la ciudad autónoma como “el nuevo frente de Europa en la lucha contra el Estado Islámico”, el grupo yihadista que ha conquistado amplias zonas del norte de Irak y Siria en su sueño por instaurar un Califato.La información destaca el temor de las autoridades españolas a que los extremistas occidentales que regresan de luchar en el frente sirio “utilicen las mismas rutas que las redes de tráfico de personas en todo el norte de África para intentar entrar en Europa”.

La respuesta de España a la amenaza es, según CNN, una “fuerte presencia policial en Melilla y redadas habituales en el pobre y atestado barrio de la Cañada”. Allí, los periodistas de la cadena han encontrado “al menos un grafiti” de apoyo al Estado Islámico, anteriormente conocido como Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés). “Los extranjeros, y especialmente los periodistas, no son bienvenidos en la Cañada. El imán de mezquita no puede hablar con nosotros. Unos nos dicen que está enfermo; otros, que está ayunando. Y nos advierten que no filmemos los empinados callejones de la Cañada. La tensión es mayor de lo habitual porque la semana pasada hubo una operación conjunta de la policía española y la marroquí”.

La cadena se refiere a la detención el pasado viernes del presunto jefe de una célula yihadista vinculada al Estado Islámico, de nacionalidad española y origen marroquí, y de ocho personas más relacionadas con este grupo en Nador, Marruecos. A raíz de la desarticulación de esta célula el Ministerio del Interior informó de que el detenido se valía dela experiencia de su hermano, un exmilitar experto en el manejo de armas y explosivos que podría estar combatiendo con el EI en Siria e Irak, para desarrollar las actividades terroristas coordinando la estructura ahora desmantelada.

Las investigaciones conjuntas de los servicios policiales de España y Marruecos concluyen que el grupo desarticulado desarrollaba actividades propias de "una auténtica milicia terrorista". No se descarta que los yihadistas retornados, tras permanecer en zonas de conflicto como Siria e Irak, se encuadraran en células activas para la comisión de atentados tanto en Marruecos como en Europa siguiendo las instrucciones de las organizaciones terroristas matrices de referencia.

“A la policía española también le gustaría detener a su hermano, un exsoldado español entrenado en el uso de explosivos. (…) Este año, las fuerzas de seguridad españolas han detenido a 44 personas -algunas en Melilla, otras en el otro enclave norteafricano español de Ceuta, y otras en el continente. Según la policía, los miembros de un grupo de Melilla habrían enviado a 26 hombres (24 marroquíes y dos ciudadanos españoles) desde 2012 para unirse a Al Qaeda en el Magreb Islámico y MUJAO”, señala la CNN.

Video embebido

VÍdeo:El reportaje de la CNN

La CNN centra después su información en la procedencia de algunos de los internos del centro para inmigrantes: kurdos de Kobani, una ciudad en la frontera entre Siria y Turquía que se ha convertido en una de las claves para frenar la expansión del Estado Islámico. Esta estratégica localidad kurda, con un censo oficial sirio en 2004 de 45.000 habitantes, aunque los desplazados por la guerra han llegado a multiplicar por diez su población, se ha convertido en el eje de la ofensiva lanzada por el EI el pasado 16 de septiembre. Desde entonces, los yihadistas mantienen asediada Kobani y sus alrededores, de donde han huido más de 150.000 personas y cuya toma permitiría al EI unir amplios territorios conquistados a ambos lados de la zona.

“Algunos de los hombres que merodean (por el centro de inmigrantes), el pueblo kurdo que resiste un intento de asalto del EI. Khalid Barazy, de 34 años, lleva más de un mes en Melilla. ‘Es imposible que otro ser humano comprenda el sufrimiento que estamos viviendo. Nos escapamos de la muerte y ahora estamos encarcelados aquí. Humillados y abandonados. Todo un pueblo está siendo sacrificado. Nos escapamos de la muerte y nadie nos va a conceder refugio’”, dice Khalid a la CNN.

Otro hombre del grupo, Mahmoud Bozan, cuenta a la cadena que ha sido introducido “de contrabando” por la frontera hasta Marruecos y, después, a Melilla. “Nos costó sumas desorbitadas. Algunas personas vendieron sus casas para llegar hasta aquí. Y mira dónde hemos acabado. Ojalá nos hubiéramos quedado en Siria para matar y ser asesinados. Sería mejor que estar en este campamento”, afirma.

“Una tormenta ha convertido la tierra del centro para inmigrantes de Melilla en un barro anaranjado que hace resbalar a los refugiados. Un grupo de hombres -sin afeitar y vestidos con un variada colección de camisetas- ven pasar retumbando un convoy del Ejército español. Han llegado hasta este pequeño enclave español en el norte de África desde Malí, Siria, Libia y otros lugares. Algunos sólo buscan una vida mejor; otros huyen de la guerra”.

Melilla Irak Al Qaeda
El redactor recomienda