Es noticia
Obama se reunirá con el rey Felipe durante la Asamblea General de Naciones Unidas
  1. Mundo
La Reina, embajadora del español en Harlem

Obama se reunirá con el rey Felipe durante la Asamblea General de Naciones Unidas

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reúne con el rey Felipe VI con motivo de la participación de ambos en la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Foto: El rey Felipe VI durante su visita a Nueva York (EFE)
El rey Felipe VI durante su visita a Nueva York (EFE)

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá mañana martes con el Rey de España, Felipe VI, con motivo de la participación de ambos en los trabajos de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, informó hoy la Casa Blanca.

"Durante su estancia en Nueva York, el presidente (Obama) mantendrá un breve encuentro con el Rey de España, Felipe VI, el martes 23 de septiembre", dijo a los periodistas la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

El encuentro se ha fijado para las 21.00 horas (15.00 horas en Nueva York), tras el almuerzo que mantendrán los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre internacional sobre el clima y antes de la recepción que el matrimonio Obama ofrecerá, como cada año, a los líderes internacionales en el Hotel Waldorf Astoria la víspera del inicio de los debates en la Asamblea General de la ONU.

Vídeo: Viaje oficial de los Reyes a Nueva York

Obama ya expresó su deseo de trabajar con el Rey "en los años venideros" para seguir reforzando la relación de los dos países, con motivo de la felicitación que le trasladó tras su coronación como Felipe VI, el pasado 19 de junio. "España es un aliado valorado por Estados Unidos", afirmó.

El miércoles, el rey Felipe intervendrá por primera vez ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y será el cuarto jefe de Estado en tomar la palabra, después de los presidentes de Brasil, Estados Unidos y Uganda, país que preside este año la Asamblea.

En el salón de actos de una escuela de Harlem, varios profesores piden a sus alumnos que se mantengan callados y rectos. Los asistentes, entre los que destacan niños de uniforme verde o amarillo, elevan el cuello hacia la puerta principal; algunos se ponen de puntillas. Hay carraspeos, llamadas de atención y una muralla de teléfonos y tabletas intentando captar la silenciosa entrada de la Reina de España.

Además de Doña Letizia (que vistió un dos piezas violeta de falda con tacones a juego) y los profesores de corbata, estaban el cónsul general de España, Juan Ramón Martínez Salazar, y la consejera de Educación de Nueva York, Carmen Fariña. Firmaron ampliar a siete los colegios de Nueva York que fomentan el bilingüismo inglés/español con apoyo del Ministerio de Educación en el consorcio ISAS (International Spanish Academies).

El asesor de educación del Consulado español, Francisco Barba, declara a El Confidencial que el programa seguirá creciendo el año que viene. “Primero se envía una comisión técnica para evaluar si el colegio reúne ciertas condiciones. Fundamentalmente, una enseñanza del español superior a la media”. Otra punta de lanza en la promoción de la lengua es “el programa de profesores visitantes que vienen de España a enseñar en colegios estadounidenses”. En la actualidad, 1.300.

Este acto oficial, uno de los muchos a los que asistirán, juntos o por separado, sus majestades los Reyes de España durante su visita a Nueva York puede ser leído de muchas maneras.

Vídeo: La Reina se hace 'selfies' con algunos estudiantes

Uno: reflejo de la comunidad latina de Estados Unidos. 40 millones de personas creando a diario una identidad nueva, híbrida, singular, 2,3 millones de ellos en Nueva York. Dos: como un ejemplo más del melting pot. Por primera vez en la historia de Estados Unidos no hay ningún anglosajón protestante ocupando un puesto máximo del Estado*; no sólo la población se ha diversificado, también sus élites.

La propia Carmen Fariña, consejera de educación de la Ciudad de Nueva York, es hija de inmigrantes gallegos. “Mis padres hablaban gallego en casa cuando no querían que me enterase de lo que decían. Pero yo lo aprendí”, dice con ligero acento norteamericano. La primera vez que visitó España tardó diez días en llegar; tenía once años. “Cada verano llevo allí a mis hijos y a mis nietos (…). Es importante hablar dos idiomas, pero es más importante tener dos culturas”.

Los adjetivos del día en este colegio con nombre de metáfora, Dos Puentes, son “bilingüe”, “biletrado” y “bicultural”. “Si hay aquí estadounidenses que sólo hablan inglés, pues qué pena”, dice Fariña. Las conversaciones en este salón de actos amplio, ajado y de madera rojiza, versaban, también del puente oceánico: ¿qué saben la comunidad latina de Nueva York sobre la España actual?

Ángel Guillermo, director de Servicios Comunitarios de Caridad Católica (OST), reconoce que buscó una foto de la Reina en internet para saber cómo era. “Cuando aquí escuchamos la palabra Reina pensamos en el Reino Unido, no en España. Al Rey sí que lo conocía gracias a mi suegra, que siempre compra esa revista, como se llama...” ¡Hola!. “Sí, ¡Hola! (…) No creo que los latinos de Estados Unidos sepan tanto de España como los que residen en Latinoamérica”, declara.

Ellen Martín, profesora de la escuela South Hampton, una de las incluidas en el programa, reconoce que les dio a leer a sus alumnos la revista ¡Hola! para que se familiarizasen con las personas importantes de España. Martín está casada con un cordobés y a sus alumnos les enseña español con la ce peninsular. “En el último cuestionario, incluí la palabra 'césped'. La mayoría de los estudiantes lo escribieron tsesped”.

Una hilera de alumnos de origen centroamericano reconocen que nunca hablan español fuera de la escuela. “Mis padres me hablan en español, pero yo contesto en inglés”, dice una alumna de primaria, Julia O'Donnell. “Cuando les enseñamos una fotografía de la Reina de España, me preguntaron dónde estaba la corona”, afirma la profesora Alicia Jaar, cuyos alumnos, de seis años, cantarán “Soy Libre” en presencia de la Reina.

El acto se disolvió con fluidez; la Reina, que no pronunció discurso, fue a visitar las aulas, y el resto se abalanzó sobre el cáterin de sándwiches gruesos y rodajas de fruta fresca que tanto gusta desplegar en los actos oficiales de Nueva York. Las conversaciones se disolvieron en las calles y el metro, donde siguieron sonando palabras como “catalán”, “Valencia” o “gallego”.

* El vicepresidente Joe Biden y el líder republicano en el Congreso, John Boehner, son católicos; la presidenta del Tribunal Supremo, Sonia Sotomayor, es de origen portorriqueño; el presidente Obama es protestante, pero afroamericano.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunirá mañana martes con el Rey de España, Felipe VI, con motivo de la participación de ambos en los trabajos de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, informó hoy la Casa Blanca.

"Durante su estancia en Nueva York, el presidente (Obama) mantendrá un breve encuentro con el Rey de España, Felipe VI, el martes 23 de septiembre", dijo a los periodistas la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

Rey Felipe VI Barack Obama Política
El redactor recomienda