Es noticia
Cinco gráficos para entender las diferencias entre Escocia y Reino Unido
  1. Mundo
desde Paro hasta el pib 'maquillado'

Cinco gráficos para entender las diferencias entre Escocia y Reino Unido

Los ingresos semanales, el desempleo, el sector bancario y el PIB ofrecen algunas claves sobre las razones de Escocia para independizarse del Reino Unido

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El Reino Unido así como lo conocemos podría dejar de existir dentro de dos días. En la madrugada del viernes los resultados del referéndum sobre la independencia de Escocia dirán si el país del kilt se alejará, para siempre, de Londres.

Las diferencias entre Edimburgo y el Reino Unido parecen agudizarse en una batalla queno está dejando indiferente ni siquiera a las estadísticas. El Gobierno escocés ha dado pie a ríos de tinta por su intento de colarse, como si ya fuera un país más,en los datos de la Organización para la Cooperacióny el Desarrollo Económico (OCDE). El caso es que este organismosólo ofrece datos para el Reino Unido en su conjunto, por lo que, para convencer a sus votantes de que "Escocia es un país más rico", Edimburgo ha aplicado a sus propios datos la misma la metodología de la Organización para compararse con el Reino Unido. El resultado –discutible pero fiable, según la BBC– es queadelanta en más de 4.000 libras per cápita a la media del Reino Unido.

Pero la campaña por el YES, por la independencia escocesa,se basa también en datos oficiales. Entre otros, los que ofrece la misma Oficina de Estadística del Reino Unido. La tasa de empleo sobre toda lapoblación de entre 16 y 64 años, por ejemplo, cayó más en Escocia que en los otros países del Reino Unido al llegar la crisis. Ya desde 2011, sin embargo, ha vuelto a recuperar la ventaja perdida en la recesión.

Los datos de empleo sonríen a Escocia. Con el foco puesto sobre el paro, Escocia es el territorio administrativomejor posicionado de la isla: tiene la menor tasa de desempleo del Reino Unido.

Una de las razones del empeño del Gobierno del primer ministro escocés, Alex Salmond, en querer publicar "su"cálculo del PIB per cápita esque, a la hora de comparar riquezas, el nivel de vida londinense nojuega a su favor. Así lo deja claro, otra vez, la Oficina Nacional de Estadística: las ganancias mediassemanales en el Reino Unido superan las escocesas, aunque las diferencias no llegan a los ocho euros por semana.

En el capítulo del gasto público, los ciudadanos que eligen su futuro este jueveshan estado por encima de la media nacional durante toda la última década. Los ingresos derivados del petróleo han sido un importante punto de fuerza para hacer posible una realidad que, otra vez, deja sonrientes a los votantes del .

Sector privado: petróleo y banca

Justamente los ingresos derivados de la extracción del crudoson otro aspecto en el que es complicado encontrar datos objetivos (y en el que este artículo intenta arrojar luz). Salmond ha dejado claro en The IndependentqueEscocia podría beneficiarse de los ingresos del petróleo con hasta 54.000 millones de libras hasta 2017, los mismos de los que Escocia ha podido beneficiarse en los últimos seis años. 24.000 millones de barriles de crudo todavía esperan a los escoceses bajo las aguas del mar del Norte, asegura.

Sin embargo, tanto el Office for Budget Responsability como el sector privado le están aguando la estadística. En particularSir Ian Wood, hasta 2012 ejecutivo de John Wood Group, multinacional del petróleo activa en 50 países y líder en las actividades extractivas del Mar del Norte. Sus cálculos ponen de manifiestoque las reservas de la zona daríansólo quince años de respiro a una Escocia independiente.

Menos conocido pero igual de relevante es el asuntodel sector bancario escocés. ¿Resistiría? El Banco de Inglaterra, en un estudio que ofrece los datos que se reflejan a continuación, no está del todo convencido.

Los activos bancarios escoceses –incluyendo los del Royal Bank of Scotland, que ha dejado claro que se iráa Inglaterra si gana el – supondrían doce veces el PIB del país, más del doble que el resto de países del Reino Unido. Un sobredimensionamiento peligroso, subrayael Banco de Inglaterra, que recuerda quelos bancos islandeses eran ocho veces el PIB nacional cuando su economía cayó a finales de 2007.

El Reino Unido así como lo conocemos podría dejar de existir dentro de dos días. En la madrugada del viernes los resultados del referéndum sobre la independencia de Escocia dirán si el país del kilt se alejará, para siempre, de Londres.

Reino Unido Petróleo Escocia