EL 'SÍ' SUPERA AL 'NO' A ONCE DÍAS DE LA CONSULTA

Osborne promete más autonomía fiscal a Escocia si rechaza la independencia

Una encuesta publicada por 'The Sunday Times' con vistas a la consulta del 18 de septiembre señala que el SÍ a la independencia de Escocia supera al NO (51-49)

Foto: Debate en la BBC entre el líder independentista, Alex Salmond, y el de los unionistas de Escocia, Alistair Darling. (Reuters)
Debate en la BBC entre el líder independentista, Alex Salmond, y el de los unionistas de Escocia, Alistair Darling. (Reuters)

El 'sí' a la independencia de Escocia toma por primera vez la delantera frente al 'no' (51-49 por ciento) en una encuesta publicada este domingo por The Sunday Times sobre el referéndum previsto para el 18 de septiembre. Hay nervios en Downing Street. El ministro británico de Economía, George Osborne, ha adelantado que en los próximos días se dará a conocer un plan para dar más autonomía a Escocia que entraría en vigor si vence el "no" en la consulta sobre la independencia.

En unas declaraciones al programa de Andrew Marr en la BBC, el ministro dijo que los principales partidos parlamentarios del país -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- han consensuado una transferencia de competencias. Dicho plan incluye una "mucho mayor" autonomía fiscal y potestad para gestionar los impuestos y las prestaciones sociales. Osborne reconoció que "está claro" que los escoceses quieren más autonomía, y los tories de David Cameron, los liberaldemócratas de Nick Clegg -socios minoritarios en la coalición- y los laboristas de Ed Miliband se han puesto "de acuerdo" para concedérsela. "En los próximos días veréis un plan de acción para dar más competencias a Escocia. Más poderes sobre impuestos, sobre el gasto, sobre el estado del bienestar", reveló.

El plan incluye una 'mucho mayor' autonomía fiscal y potestad para gestionar los impuestos y las prestaciones sociales."Eso se pondría en marcha en el momento en que haya un voto negativo en el referéndum", añadió el ministro. Si Escocia elige la vía de una mayor autonomía -prosiguió-, "tendrá lo mejor de ambos mundos", al beneficiarse también de formar parte del Reino Unido. "Evitarán los riesgos de la separación pero tendrán más control sobre su destino, que es donde creo que muchos escoceses quieren estar", apuntó Osborne.

El 'sí' a la secesión se coloca en cabeza

La empresa demoscópica YouGov, encargada del estudio publicado este domingo, señala que esta diferencia de sólo dos puntos entre el 'sí' y el 'no' supone un "empate técnico" estadístico entre las dos tendencias, aunque reconoce que es la primera vez en toda la campaña que la ruptura supera en intención de voto a la opción unionista. El estudio descarta a quienes declaran que no votarán y a los indecisos. Incluyendo a ambos, la situación sitúa al 'sí' en el 47 por ciento y al 'no' en el 45 por ciento. El 'sí' se habría beneficiado de la victoria percibida del ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, en el debate del pasado 25 de agosto. Salmond se enfrentó en el debate al líder de la campaña antiindependentista Better Together (Mejor Juntos), Alistair Darling.

En la recta final de la campaña se ha constatado un avance gradual de los favorables a la independencia, pero esta es la primera vez que una encuesta lo sitúa en el liderazgo y le otorga la victoria. La poca distancia entre ambos flancos refleja el poco margen de la consulta, en la que por primera vez podrán votar los jóvenes de 16 años. El 18 de septiembre, los residentes en Escocia mayores de 16 años podrán contestar con un 'sí' o un 'no' a la pregunta: ¿Debería Escocia ser un país independiente?".

La viceministra principal y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) -promotor del referéndum-, Nicola Sturgeon, calificó el resultado de este sondeo de "excepcionalmente positivo" pero remarcó que la campaña por el 'Sí Escocia' todavía tiene mucho que hacer para ganar. Los partidarios del voto positivo han cobrado impulso en estos últimos días, entre señales de que empieza a haber escisiones en la campaña 'Mejor Juntos', partidaria de la unión y que integran los principales partidos británicos. El líder de este grupo, el exministro laborista Alistair Darling, declaró que el sondeo del 'Times' "debe ser una llamada de atención para cualquiera que pensara que el resultado del referéndum estaba dado".

'Sword dance' escocés. (Reuters)
'Sword dance' escocés. (Reuters)

"Los sondeos son contradictorios, pero el mensaje que me llevo es claro: si quieres que Escocia continúe siendo parte del Reino Unido, tienes que votar por ello el 18 de septiembre. La separación es para siempre", afirmó. Una segunda encuesta, realizada por Panelbase para 'Sí Escocia' (la campaña independentista), indica que el 'no' lidera con el 52% frente al 48% del 'sí', sin contar a los indecisos. También muestra que el apoyo de las mujeres, anteriormente reacias a la independencia, ha subido hasta el 47%.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios