"la idea de que les ayudamos es errónea"

El expolio occidental de un continente: África 'pierde' 44.000 millones al año

La frase es un puñetazo en el estómago: "La idea de que estamos ayudando a los países africanos es errónea; es África quien ayuda al resto del mundo".

Foto: Una mujer ante su casa destrozada durante los combates en Mellit, al norte de Darfur, Sudán occidental. (Reuters)
Una mujer ante su casa destrozada durante los combates en Mellit, al norte de Darfur, Sudán occidental. (Reuters)

Las ayudas y las inversiones que África recibe del resto del mundo representan el 70% de lo que el resto del mundo se lleva de África. Mientras 100.000 millones de euros entran en el continente en forma de ayudas externas, 144.000 millones –una séptima parte del PIB anual de España– son sacados de su territorio, en su mayoría como beneficios de compañías extranjeras, evasión de impuestos y consecuencias del cambio climático.

Es la conclusión a la que ha llegado el primer estudio que intenta calcular los flujos del dinero que, anualmente, entran y salen de los países africanos. Llevado a cabo por 14 ONG británicas, el trabajo dibuja el expolio del continente africano: el resultado son un pérdidas netas de 44.000 millones de euros: "La idea de que estamos ayudando a los países africanos es errónea: la realidad es que es África la que está ayudando al resto del mundo".

El tamaño de la ayuda que otorgan los países de la OCDE supone 30.000 millones de dólares. Pero sólo los beneficios anuales de las empresas multinacionales que operan en la zona alcanzan los 46.000 millones, según los datos recogidos en el World Development Indicator del Banco Mundial.

DEUDAS

A pesar de las numerosas cancelaciones concedidas en los últimos años, los países del África subsahariana todavía dedican un total de 16.000 millones anuales de euros a pagar deudas contraídas con los países occidentales. Y la cifra no apunta a bajar. Causa de ello son los nuevos préstamos, subraya el estudio: han doblado su tamaño en los últimos cinco años. Un tercio de ellos provienen de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, la misma proporción de lo que llega de los Gobiernos de Japón, China, Francia y Alemania.

BENEFICIOS DE LAS MULTINACIONALES

"Desde los años 80, las instituciones financieras de Estados Unidos y de la Unión Europea han forzado a los países africanos a abrir sus mercados hasta que sus economías quedaran dependientes de las exportaciones", explican los autores del informe. Ante este escenario, las multinacionales han podido repatriar los beneficios llevados a cabo en los países africanos a costes extremadamente bajos, como demuestra el caso del tomate italiano exportado a Ghana.

Los Gobiernos locales no consiguen aprovecharse de esta inversión con una tasación favorable. Para muestra, un botón: según el FMI, en 2011 la producción minera de Guinea supuso 1.000 millones de euros, alrededor del 12% del PIB del país. De ellos, la Administración se llevó vía recaudación sólo 48 millones, un 0,4% de su PIB.

ACTIVIDADES ILÍCITAS

No todo lo que el Continente Negro pierde cada año ocurre por causas legales. La ONG norteamericana Global Financial Integrity ha calculado que en 2011 las actividades ilícitas en los países africanos supusieron un flujo de dinero hacia el extranjero de al menos 26.000 millones de euros, un 50% más que en otros países ‘en vía de desarrollo’. Asimismo, calcula que el 70% de las inversiones en sus centros financieros offshore proceden de países europeos, una situación que provoca pérdidas no sólo al continente, sino a los mismos países de origen (en términos de recaudación).

Un hombre armado a orillas del Lago Turkana (Kenia), una de las zonas más pobres del mundo. (Reuters).
Un hombre armado a orillas del Lago Turkana (Kenia), una de las zonas más pobres del mundo. (Reuters).

PESCA Y TALA ILEGAL

Según la OCDE, las pérdidas derivadas de la tala ilegal de árboles alcanzan los 1.200 millones de dólares sólo en África Occidental. En cuanto a la pesca no consentida, la misma institución habla de 1.200 millones entre todos los países del continente.

FUGA DE CEREBROS

Las escasas perspectivas económicas en los países obligan a emigrar hacia otros países al 10,6% de las personas de alta calificación que residen en África, según los datos de la World Intellectual Property Organization. Esta ratio dobla la media mundial.

En determinados sectores, como el de la medicina, este dato puede ser crítico: Sierra Leona, estado afectado por la reciente epidemia de ébola, cuenta con un solo médico cada 100.000 habitantes, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud. El coste de la pérdida de trabajadores en este sector asciende, según el estudio, a 4.500 millones de euros al año.

CAMBIO CLIMÁTICO

"El continente africano está afectado de manera desproporcionada por las consecuencias del cambio climático", recoge el estudio. Los datos lo demuestran: los países del continente son responsables de menos del 4% de las emisiones de gas invernadero a nivel mundial. Las consecuencias en cuanto a carestía, inundaciones y sequías afectarán de forma particular a 20 países en el mundo, 13 de los cuales son africanos, según el Climate Vulnerable Forum

Las ONG que han elaborado el estudio, disponible en este enlace desde el mes de agosto, son Jubilee Debt Campaign, People's Health Movement, Friends of the Earth -Africa, Friends of the Earth- Mozambique, World Development Movement, Health Workers 4all, Tax Justice Network, Health Poverty Action, Community Working Group on Health, War on Want y AFRODAD.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios