El otro periodista americano en el 'corredor de la muerte' del Estado Islámico
  1. Mundo
OBAMA DICE QUE NO CEDERÁ ANTE LOS TERRORISTAS

El otro periodista americano en el 'corredor de la muerte' del Estado Islámico

El Estado Islámico amenaza con decapitar a este otro periodista estadounidense si EEUU no detiene sus ataques. Obama responde intensificando la ofensiva.

placeholder Foto: Fotograma del vídeo donde el terrorista ejecuta al periodista James Foley (AP)
Fotograma del vídeo donde el terrorista ejecuta al periodista James Foley (AP)

El vídeo del Estado Islámico (EI)con imágenes dela decapitación de James Foley concluyecomo muchas malaspelículas, dejando abierta la posibilidad deuna secuela igual de horrible. El encapuchadoque empuña la navaja amenaza con hacer lo propio con otro periodista norteamericano. “Obama, la vida de este ciudadano estadounidense depende de tu próxima decisión”, desafía el terrorista.

Está hablandode Steven Joel Sotloff, reportero de 31 años capturado el 4 de agosto del año pasado en Alepo (Siria). Sus últimos trabajos, firmados desde Libia, pudieron leerse en la revista TIME hace ya varios meses. “Vivió en Yemen durante años, hablaba bien el árabe y amaba profundamente el mundo islámico", explicaba ayer en Twitter una amiga suya, Anne Marloe. Su secuestro no era de dominio público hasta ahora, ya que su familia prefirió no difundir la noticia. Al parecer, los servicios secretos sospechabanque su paradero era la ciudad de Raqqa, controlada por el EI.

Sotloff creció en Miami y se graduó en la Universidad Central de Florida. Trabajó como periodista freelance en varias publicaciones antes de trasladarse al norte de África y Oriente Medio. Siria, donde fue capturado, es el país de mayor riesgo para los periodistas, de acuerdo con el Comité de Protección de Periodistas. Al menos 69 reporteros han sido asesinados cubriendo el conflicto y un mínimo de 80 han sido raptados.

La familia del periodista ha enviado una súplicaa la página de peticionesde la Casa Blanca solicitandoque el presidente Barack Obama "haga todo lo posible para salvar la vida" de Sotloff. Se necesitan 100.000 firmas para activar el protocolo que obliga al Gobierno a dar algún tipo de respuesta.

placeholder Steven Sotloff
Steven Sotloff

Pero Obamano parece dispuesto a ceder un palmo a las amenazas. Ayer, durante una comparecencia, remarcó que "vamos a seguir haciendo lo que debemos hacer" para acabar con EI y amenazó con efectuar“lo que sea necesario para que se haga justicia” por la muerte de Foley. Al mismo tiempo, su ejército lanzaba nuevos ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak.

Un funcionario delPentágono, además, afirmó estar considerando una supuesta petición del Departamento de Estado de enviar mássoldados para proteger a personal estadounidense en la zona de Bagdad. Según la CNN, se trataría de la llegada de menos de 300 efectivos, aunqueel Departamento de Estado no confirmó ese extremo durante su briefing diario ayer.

En su breve mensaje de ayer,Obama insistió en que los islamistas son un “cáncer”. “Una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo es que un grupo como el Ejército Islámico no tiene cabida en el siglo XXI", dijo. “Hoy, el mundo entero está consternado por el brutal asesinato de Jim Foley por el grupo terrorista Estado Islámico", continuó, desde su residencia de veraneo.

El presidente se refirió también a una conversación telefónica con la familia de Foley. "Les he dicho que todos tenemos el corazón roto por esta pérdida y que estamos con ellos. Hoy, todo el pueblo estadounidense rezará por los que querían a Jim”.

Secuestros Estado Islámico Noticias de Oriente Medio Internacional
El redactor recomienda