Es noticia
Bruselas destinará 125 millones de euros a ayudas para compensar el veto ruso
  1. Mundo
rusia ha prohibido las exportaciones un año

Bruselas destinará 125 millones de euros a ayudas para compensar el veto ruso

La CE ha anunciado este lunes que destinará 125 millones de euros para financiar medias de apoyo al sector europeo de frutas y hortalizas tras el veto ruso

Foto: Un mercado de frutas en Varsovia (EFE)
Un mercado de frutas en Varsovia (EFE)

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que destinará unos 125 millones de euros para financiar medidas de apoyo al sector europeo de frutas y hortalizas para compensar el cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas que beneficiarán, en concreto, a productos como los tomates, pepinos, frutas rojas, manzanas, peras y uvas de mesa, entre otros.

Las medidas de apoyo anunciadas este lunes beneficiarán a hortalizas como tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas, uvas de mesa y kiwis, según ha anunciado el Ejecutivo comunitario. El organismo ha justificado apoyos para estos productos porque están "en plena sesión" y "no existe opción de almacenamiento para la mayoría de ellos" y, tras el cierre del mercado ruso, no cuenta con "un mercado alternativo inmediato disponible".

La Comisión Europea destinará estos 125 millones de euros para apoyar medidas excepcionales, de forma retroactiva desde este lunes 18 de agosto hasta finales de noviembre, en beneficio de estos productos agroalimentarios europeos, que incluirán medidas como la retirada de la producción del mercado, especialmente para su distribución gratuita, así como compensaciones por no recolectar o recolectar antes de su maduración.

Las ayudas cubrirán a todos los productos, ya pertenezcan a organizaciones de productores o se trate de agricultores particulares, aunque serán las organizaciones de productores las que adelanten las ayudas y luego las reclamarán a los Estados miembros y estos, a su vez, al Ejecutivo comunitario.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha justificado activar las medidas excepcionales de apoyo "con efecto desde hoy" a la luz de "la situación de mercado tras las restricciones rusas a las importaciones de los productos agrícolas de la UE" y ha confirmado que "todos los agricultores de los productos afectados, estén o no en organizaciones de productores, serán elegibles" para recibir las ayudas.

Las medidas de apoyo excepcional, que se aprobarán de manera formal en las próximas semanas, "reducirán la demanda global" de los productos que optarán a ayudas europeas en el mercado europeo "cuando y si las presiones de precios se convierten en demasiado grandes en los próximos meses", ha explicado el comisario. "Actuar de forma temprana ayudará al mercado a ajustarse y ser eficaz desde el punto de vista del coste", ha precisado en un comunicado.

García Tejerina se reúne con el sector de la distribución

Las asociaciones de cadenas de distribución de productos alimentarios han coincidido en señalar que un "aumento del consumo nacional de frutas y hortalizas" puede conseguir que no haya repercusión del veto ruso sobre este sector.

Así lo ha sostenido el director general de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio Magarzo, en declaraciones a los medios tras la reunión mantenida con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto con la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces) y la asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

"Con el compromiso de todos los sectores afectados y de los ciudadanos para que aumenten su consumo podemos evitar consecuencias", ha dicho Magarzo, debido al vigor del mercado interior y el débil nivel de las exportaciones a Rusia. En los próximos meses se trabajará en el diseño de campañas de promoción de urgencia para fomentar el aumento del consumo, así como se desarrollarán análisis constantes para medir el impacto real de esta medida, con una implicación de todas las partes del sector.

Preguntado sobre si un mayor consumo interior de estos productos puede derivar en un aumento de sus precios, Magarzo lo ha descartado tajantemente. "Nuestro interés es que no afecte a los precios en origen ni a los precios que pagan los consumidores", ha afirmado, aludiendo a que España es uno de los países más eficientes en la comercialización de este tipo de productos con precios "muy competitivos".

Los ministros de Agricultura de la UE se reunirán el próximo 5 de septiembre en Bruselas para analizar la situación del mercado tras las restricciones rusas, según ha confirmado el portavoz comunitario. Los expertos de los Estados miembros analizarán también la situación de mercado para todos los productos el viernes.

El Ejecutivo comunitario ha reiterado que seguirá vigilando la evolución de todos los sectores afectados por el veto ruso en los mercados y apoyará a "más sectores fuertemente dependientes de las exportaciones a Rusia o a adaptar".

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que destinará unos 125 millones de euros para financiar medidas de apoyo al sector europeo de frutas y hortalizas para compensar el cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas que beneficiarán, en concreto, a productos como los tomates, pepinos, frutas rojas, manzanas, peras y uvas de mesa, entre otros.

Agricultura
El redactor recomienda