Es noticia
EEUU y kurdos lanzan una ofensiva por tierra y aire para recuperar la presa de Mosul
  1. Mundo
en busca de retomar la presa de mosul

EEUU y kurdos lanzan una ofensiva por tierra y aire para recuperar la presa de Mosul

Por tierra y aire. Estados Unidos se ha aliado con los kurdos para lanzar una ofensiva conjunta con el objetivo de tomar la presa de Mosul, en manos del EI

Foto: Dos soldados kurdos durante una ofensiva contra el EI. (Reuters)
Dos soldados kurdos durante una ofensiva contra el EI. (Reuters)

La aviación estadounidense y las tropas kurdas lanzaron hoy una de las mayores ofensivas contra el Estado Islámico (EI) para recuperar de manos yihadistas la estratégica presa de Mosul y áreas en los alrededores de esta ciudad.

Los ataques de la aviación estadounidense se iniciaron de madrugada, según varias fuentes consultadas por Efe, y continuaron con el avance kurdo por tierra."Habrá un progreso significativo en las próximas horas y vamos a recuperar el control de la presa de Mosul", la mayor del país, advirtió en declaraciones a Efe el general kurdo Abdelrahman Kurini.

La primera fase de la iniciativa se centró en cuatro áreas cerca del embalse, cuyo control cayó en manos del EI el pasado 8 de agosto, así como en el paso de Rabia y las localidades de Mahmudia, Telskuf, Zumar y Tilke.La presa de Mosul es de las principales reservas de agua de Irak, siendo una de las instalaciones estratégicas más importantes de Irak.Además, constituye una amenaza importante para las ciudades iraquíes en caso de producirse un colapso de la misma, ya que está situada en suelo arenoso, por lo que necesita de una continua inyección de cemento.

Kurini aseguró que los servicios de inteligencia confirman que un número indeterminado de yihadistas huyeron hacia la localidad deTelafar, 70 kilómetros al oeste de Mosul, debido a los bombardeos. Además, los cazas de Estados Unidos destrozaron una gasolinera utilizada por los yihadistas para repostar sus vehículos y abrieron fuego sobre varios vehículos "hummer", según la cadena de televisión kurda Rudaw.

Otros cinco yihadistas, entre ellos uno de sus líderes, murieron y tres resultaron heridos por bombardeos contra la aldea de Qaiara, a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul.También destruyeron varios vehículos blindados y una sede de los Consejos de Salvación (milicias suníes progubernamentales) que fue tomada por el EI la semana pasada.

Por su parte, un dirigente de la coalición nacional kurda, Guiaz al Sauaryi, informó de que la aviación estadounidense bombardeó esta madrugada varias posiciones del EI en el monte Ain al Safra y el pueblo de Nauran, y otros lugares cercanos a la presa de Mosul.Estos ataques se producen después de que la pasada noche fuerzas estadounidenses bombardearan posiciones del EI, porque este estaba atacando a la población civil en la aldea de Kawju, al sur de la localidad de Sinyar, según Washington.

En el norte, el Estado Islámico asesinó a más de 400 yazidíes

Fuentes oficiales han confirmado la muerte este sábado deotros 312 residentes de la localidad iraquí de Kocho, en el norte del país, donde Estado Islámico mató ayer a 80 yazidíes y secuestró a las mujeres y los niños tras concluir un ultimátum de cinco días para que se convirtieran al Islam.

Los asesinos condujeron a los primeros 80 yazidíes a la casa del jeque tribal Ahmed Yasua, en la aldea de Kuyua junto a Sinyar, a 90 kilómetros de Mosul, y,cuando estos se negaron a abrazar el islamcomo les exigían los radicales, los ejecutaron, explicó a Efe el testigo y periodista local Kafah Mahmud al Sinyari.

Se trata de la segunda vez que los combatientes del Estado Islámico asesinan de forma masiva a yazidíespor rechazar abjurar de su fe, después de la matanza de un grupo de 77 personas, entre ellas 33 mujeres y un niño, hace una semana.


La fuente explicó que los yihadistasinsultaron y vejaron a las mujeres e hijos de los ejecutados, y después trasladaron a las familias (alrededor de 500 personas) a otro lugar a las afueras de Sinyar.

De etnia kurda, los orígenes de esta minoría religiosa preislámica que aúna elementos de las creencias monoteístas se remontan a varios siglos atrás.Se calcula que unos 500.000 yazidíes viven en Irak, la mayoría en la provincia septentrional de Nínive, mientras que la diáspora se concentra principalmente en Alemania (50.000).

La aviación estadounidense y las tropas kurdas lanzaron hoy una de las mayores ofensivas contra el Estado Islámico (EI) para recuperar de manos yihadistas la estratégica presa de Mosul y áreas en los alrededores de esta ciudad.

Niños Islam Muerte
El redactor recomienda