ENCUENTRO DIGITAL CON EL EMBAJADOR PALESTINO

“Todos los pueblos bajo ocupación, como Palestina, tienen derecho a resistir”

“Vivimos bajo una ocupación cruel. Por eso la ocupación, que es la responsable del conflicto, debe acabar", afirmó el embajador de Palestina en España

Si una palabra puede resumir el encuentro digital que mantuvo ayer el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, con los lectores de El Confidencial, esa es "ocupación". De largo fue el término más repetido en sus respuestas a las 27 preguntas que contestó a lo largo de más de una hora. “Vivimos bajo una ocupación cruel tanto en Gaza como en Cisjordania. Por eso la ocupación, que es la responsable del conflicto, debe acabar. No puede haber paz con ocupación”, manifestó ya en su primera respuesta.

Musa Amer Odeh equiparó la situación que se vive en Palestina con el apartheid de Sudáfrica. “Estamos seguros de que la comunidad internacional apoyará a la causa palestina hasta que acabe el apartheid israelí en Palestina. Esto requiere solidaridad y apoyo efectivo y práctico”, señaló. A juicio del embajador, la ocupación israelí justifica las acciones violentas de los palestinos. “Todos los pueblos bajo ocupación, como sucede en el caso de Palestina, tienen derecho a resistir”, aseveró.

Respecto a los últimos enfrentamientos en Gaza, que han provocado la muerte de 2.000 palestinos y 67 israelíes, el diplomático palestino aseguró que “Palestina no ha empezado esta agresión, sino que quien incumple siempre los acuerdos es Israel”. Y añadió: “Es injusto tratar a los palestinos de terroristas cuando lo que hacemos es resistir y defendernos. Somos víctimas de terrorismo de Estado. Solo hay que ver las cifras de muertos”.

Musa Amer Odeh, en 'El Confidencial' . (Fotografías: Daniel Muñoz)
Musa Amer Odeh, en 'El Confidencial' . (Fotografías: Daniel Muñoz)

 

Musa Amer Odeh también se refirió al papel que desempeña Hamás en la sociedad palestina. “El Gobierno de reconciliación no está formado por miembros de Hamás, Al Fatah ni ninguna otra organización. Todos los ministros son tecnócratas y profesionales”, indicó en un primer momento. Y apuntó: “Para nosotros Hamás no es un grupo terrorista sino que es parte de nuestro pueblo. En cambio, Israel quiere a Hamás fuera del sistema”.

Por último, el embajador de Palestina en España se refirió a la posible resolución del conflicto. “Somos los más interesados en que haya una solución justa basándose en las resoluciones de la ONU y las leyes internacionales”, subrayó. Entre estas medidas, Musa Amer Odeh señaló el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este, una solución justa al problema de los refugiados y la normalización de relaciones con Israel tras el fin de la ocupación. Y sentenció: “La historia nos enseñó que en Palestina no hay ninguna ocupación que perdure. La ocupación israelí, aunque sea la más difícil, no va a ser una excepción”.

Lea las 27 respuestas del embajador a los lectores de 'El Confidencial'

 

 

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios