Es noticia
Hollande autoriza el envío de armas a las fuerzas kurdas "en las próximas horas"
  1. Mundo
LA ue abordaRÁ las crisis INTERNACIONALES

Hollande autoriza el envío de armas a las fuerzas kurdas "en las próximas horas"

El presidente francés decidió, en coordinación con las autoridades de Bagdad, el envío de armas en las próximas horas para hacer frente a los yihadistas

Foto: El presidente de Francia, François Hollande. (Reuters)
El presidente de Francia, François Hollande. (Reuters)

El presidente deFrancia, François Hollande, decidió hoy, en coordinación con las autoridades de Bagdad, el envío de armas "en las próximas horas" aIrakpara hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI).La decisión se ha tomado "para responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales del Kurdistán", se indica en un comunicado del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia gala.

El pasado día 7, en una conversación telefónica con el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, Hollande confirmó la disponibilidad deFrancia para ofrecer apoyo a las fuerzas que participan en ese combate".Conforme a lo expresado entonces, según el comunicado, "Franciaha tomado desde hace varios días las disposiciones necesarias para apoyar la capacidad operativa de las fuerzas" implicadas en la lucha contra el EI.

"Debe mantenerse la movilización en favor del Kurdistán y en beneficio de todoIrak. La coordinación de la ayuda internacional es esencial", se añade en la nota, en la que se reitera el apoyo del país al primer ministro designado deIrak, el chií Haidar al Abadi.

Franciareiteró igualmente su respaldo al presidente iraquí, Fuad Masum, y al presidente del Parlamento, Salim al Yaburi, y consideró "esencial que se ponga en marcha rápidamente un Gobierno de unión, representativo de todas las comunidades iraquíes, para luchar con eficacia contra el EI".

El Elíseo recordó que, a nivel humanitario, se han mandado ya al país los primeros cargamentos de ayuda, uno de ellos de 20 toneladas, que partió hoy hacia Erbil, capital del Kurdistán iraquí, con medicamentos, tiendas de campaña y, entre otros, material para el tratamiento y distribución de agua.

"La situación catastrófica a la que se enfrenta la población de la región del Kurdistán iraquí necesita que se mantenga y amplíe la movilización de la comunidad internacional", se concluye en la nota, en la que se subraya queFranciaprevé desempeñar "un papel activo", junto con sus socios, en el suministro de "toda la ayuda necesaria".

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, viajó el pasado sábado a Erbil, donde Barzani le insistió en "la necesidad imperiosa de disponer de armas y municiones que le permitan enfrentarse y derrotar al grupo terrorista EI", según explicó el jefe de la diplomacia francesa.

La UE abordará de urgencia las crisis en Irak y Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reunirán de urgencia este viernes para tratar las crisis que afectan aIraky Ucrania, confirmó hoy el Servicio Europeo de Acción Exterior en su cuenta de Twitter.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha decidido convocar un Consejo de Exteriores extraordinario ante la gravedad de la situación humanitaria en esos países y para abordar qué respuesta conjunta pueden dar los Estados miembros, sin descartar el debate también sobre la situación en Gaza o Libia, indicaron fuentes comunitarias.Los embajadores de los Veintiocho ya fueron convocados por Ashton el martes a una reunión extraordinaria para hacer un balance de la situación en esos conflictos.

SobreIrak, los representantes de la UE han subrayado la "necesidad de considerar" la petición de armar a los kurdos para hacer frente a los yihadistas del grupo Estado Islámico, pero en "estrecha coordinación" con las autoridades iraquíes, como requiere el código de conducta de exportación de armas de la UE, y destacaron "la importancia de la coordinación con los socios internacionales".

Por lo que respecta a Ucrania, la UE quiere que se ayude a ese país "en pleno respeto de los principios y del derecho humanitario internacional y con el claro consentimiento de las autoridades".

En cuanto a Gaza, las fuentes europeas creen que el debate podría centrarse en la posibilidad de que la UE tenga un mayor papel en la supervisión de una eventual apertura de los pasos, en la formación de la policía fronteriza palestina e incluso en un mecanismo de verificación respaldado por la ONU de un alto el fuego, una vez Israel y Hamás alcancen un acuerdo duradero.

El presidente deFrancia, François Hollande, decidió hoy, en coordinación con las autoridades de Bagdad, el envío de armas "en las próximas horas" aIrakpara hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI).La decisión se ha tomado "para responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales del Kurdistán", se indica en un comunicado del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia gala.

François Hollande Unión Europea Irak Ucrania Palestina Gaza
El redactor recomienda