Es noticia
"Lo lógico sería repatriar a otras personas que se hayan contagiado del virus del ébola"
  1. Mundo
los médicos de la zona explican la situación

"Lo lógico sería repatriar a otras personas que se hayan contagiado del virus del ébola"

Sanitarios y cooperantes instalados en las zonas más afectadas por el virus del ébola valoran la situación del país y la repatriación del sacerdote Pajares

Foto: Liberianos leyendo una pizarra con los datos del ébola. (Efe)
Liberianos leyendo una pizarra con los datos del ébola. (Efe)

Mientras el sacerdote Miguel Pajares empieza a ser tratado de ébola, éste sábado se conocía la muerte de la religiosa congoleña Chantal Pascaline, que había quedado en Monrovia (Liberia). "Lo lógico sería repatriar a otras personas que se hayan contagiado", afirma la enfermera Pino González, de Médicos del Mundo, que lucha contra la enfermedad en Sierra Leona.

Sanitarios, cooperantes y voluntarios de Médicos del Mundo, Cruz Roja, Acción Contra el Hambre y Médicos Sin Fronteras, entre otras ONG, trabajan en los países africanos más afectados por el virus (Sierra Leona, Guinea y Liberia), donde atienden a los pacientes y hacen una labor de concienciación de la población sobre las vías de contagio para evitar la propagación del ébola.

El sistema de salud de la zona es "muy débil", y "hay muchas barreras de accesibilidad", a lo que se añade que ahora es la época de lluvias y la dispersión de población es muy alta, explica en declaraciones a Efe la enfermera Pino González, también presidenta de su organización en Canarias, y que en junio viajó al norte de Sierra Leona."No es tan sencillo para toda la población del país poder llegar hasta los centros sanitarios", lamenta.

La ayuda internacional llega, pero es insuficiente, critica González. Hace falta mucho más apoyo y compromiso de la comunidad internacional, añade, "porque es una situación grave y hay muchos lugares en los que seguir atendiendo".Sobre todo, explica, porque el coste de atender a los afectados con ébola es muy alto. El material que se utiliza hay que desecharlo continuamente para evitar el contagio y las medidas de atención a los pacientes en aislamiento son caras.

Pino González dice que las probabilidades de supervivencia de Pajares "dependen de su estado inmunológico y de su estado de salud previo" y, sobre el miedo a que el virus entre en España, asegura que las posibilidades de trasmisión son "prácticamente nulas"."Le atienden en condiciones de aislamiento -añade- y cuidando las medidas de prevención, por lo tanto, no creo que haya que tener ese miedo".

El virus del Ébola puede ser transmitido de persona a persona a través de fluidos corporales y no a través del aire, lo que ocurre es que en los países afectados "existe mucho desconocimiento sobre cómo se trasmite", explica a Efe la responsable de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, María Alcázar.

"La gente no puede poner medidas de prevención si no conoce cómo se transmite. Por eso hay que redoblar los esfuerzos en ese sentido", señala.Alcázar insiste en que cuando se detecta a una persona infectada hay que saber con quién ha estado en contacto y si ese trato ha sido de riesgo, además de enterrar o incinerar inmediatamente los cadáveres.

A raíz del llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se redoblen los esfuerzos, Cruz Roja va a colaborar en un centro de tratamiento para pacientes infectados en Sierra Leona.Acción contra el Hambre también trabaja en la prevención, dando a conocer tanto a la población más vulnerable como a los sanitarios locales cuáles son las formas para evitar contagiarse del virus, indica un portavoz del colectivo a Efe.

"Los familiares de un fallecido lavan el cuerpo antes de enterrarlo", una de las formas en que se puede trasmitir la patología, explica, y es que en estos lugares "se mezclan tradiciones culturales con las condiciones higiénico-sanitarias" con las que la mayoría de la población de estos países no cuentan.

Médicos sin Fronteras ya alertó en junio de que a pesar del trabajo de los voluntarios para crear conciencia sobre la enfermedad, la expansión no se ha frenado."La OMS, los países afectados y los estados fronterizos deben desplegar los recursos necesarios acordes a una epidemia de esta magnitud", afirma el director de Operaciones de la organización, Bart Janssens.

Considera que el personal médico cualificado debe estar disponible y recibir la formación sobre cómo tratar el ébola; y que además deben intensificarse tanto el seguimiento de los contactos entre posibles pacientes sospechosos de padecer la enfermedad como las actividades de sensibilización de la población.

Mientras el sacerdote Miguel Pajares empieza a ser tratado de ébola, éste sábado se conocía la muerte de la religiosa congoleña Chantal Pascaline, que había quedado en Monrovia (Liberia). "Lo lógico sería repatriar a otras personas que se hayan contagiado", afirma la enfermera Pino González, de Médicos del Mundo, que lucha contra la enfermedad en Sierra Leona.

Cruz Roja OMS Internacional Muerte
El redactor recomienda