Es noticia
Estados Unidos lanza el primer bombardeo contra los yihadistas en el norte de Irak
  1. Mundo
obama ya lo había anunciado horas antes

Estados Unidos lanza el primer bombardeo contra los yihadistas en el norte de Irak

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy que había autorizado ataques a posiciones del yihadista Estado Islámico (EI), además de una operación humanitaria para asistir a

Foto: El presidente de EEUU, Barack Obama (Reuters)
El presidente de EEUU, Barack Obama (Reuters)

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han realizado su primer bombardeo contra posiciones de la milicia Estado Islámico en el norte de Irak.

El presidente Barack Obama, anunció esta misma mañana que autorizaba la ejecución de bombardeos contra las posiciones del grupo extremista suní para proteger al personal estadounidense en caso de que los milicianos avanzasen hacia la localidad de Erbil, donde se encuentran estacionados. Un portavoz del Pentágono, John Kirby, ha informado en Twitter concretamente de un primer ataque contra "artillería" de Estado Islámico que había sido utilizada "contra las fuerzas kurdas que defienden Erbil, cerca de personal de Estados Unidos".

No obstante, el presidente y Nobel de la Paz dejó claro que EEUU no se va a ver involucrado en otra guerra en Irak y no enviará "tropas sobre el terreno". Asimismo, subrayó que la voluntad de su país de actuar en Irak para detener una masacre es el "sello distintivo del liderazgo estadounidense". "Hacemos todo lo que es necesario para proteger a nuestra gente. Y apoyamos a nuestros aliados cuando están en peligro", recalcó el presidente estadounidense.

El objetivo de la operación de ayuda humanitaria son los casi 200.000 desplazados, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que huyeron en los últimos días de la ofensiva yihadista, y se encuentran aislados en una zona montañosa y desértica del norte de Irak con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas. Los refugiados se enfrentan a la trágica disyuntiva de bajar de las montañas y ser masacrados, o permanecer en ellas y morir de hambre y sed.

Según otras fuentes oficiales estadounidenses, aviones de transporte escoltados por cazas han comenzado ya a lanzar comida, agua y medicinas cerca de las zonas donde se encuentran los refugiados que huyen de los extremistas islámicos.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han realizado su primer bombardeo contra posiciones de la milicia Estado Islámico en el norte de Irak.

Barack Obama Liderazgo Irak
El redactor recomienda