Las milicias de Gaza rechazan la prórroga de la tregua y lanzan varios cohetes
  1. Mundo
ya se han recuperado más de 80 cadáveres

Las milicias de Gaza rechazan la prórroga de la tregua y lanzan varios cohetes

Las milicias palestinas rechazaron prorrogar durante otras cuatro horas la tregua humanitaria que estuvo hoy en vigor en la franja de Gaza

Foto: Los palestinos salen a comprar a un mercado del sur de la Franja de Gaza. (Reuters)
Los palestinos salen a comprar a un mercado del sur de la Franja de Gaza. (Reuters)

Las milicias palestinas rechazaron prorrogar durante otras cuatro horas la tregua humanitaria que estuvo hoy en vigor en la franja de Gaza, informó el portavoz del movimiento islamista Hamás, Sami Abu Zuhri. La prórroga debía responder a una petición de la comunidad internacional para extender durante doce horas más la tregua humanitaria que Israel y Hamás respetaron entre las 08.00 y 20.00 locales (05.00-17.00 GMT). Israel respondió a la petición con sólo 4 horas, hasta medianoche, mientras que las milicias, reunidas esta noche en la franja, la rechazaron.

La decisión de los grupos palestinos, que se dio a conocer 90 minutos después de vencido el plazo, siguió al lanzamiento de varios proyectiles de mortero y dos cohetes contra Israel. Los primero proyectiles, disparados a las 20.04 hora local (17.04 GMT) hicieron saltar las alarmas antiaéreas en el concejo regional de Eshkol, fronterizo con Gaza, sin causar daños ni víctimas, según las fuentes. Una hora y media después, dos cohetes cayeron en el consejo de Shaar Hangev, y más tarde se registraron varios lanzamientos contra ciudades israelíes al norte de Gaza, entre ellas Ashdod y Guedera.

Israel y Hamás respetaron hoy de forma estricta una tregua humanitaria de doce horas a instancias de la comunidad internacional para permitir a la población de Gaza aprovisionarse y rescatar a los heridos de las zonas más castigadas. Durantela tarde, el ministro francés de Asuntos Exteriores,Laurent Fabius, aseguraba que en la reunión mantenida hoy en París con sus homólogos deEEUU, Alemania, Italia, Catar, Reino Unido y la UEse ha solicitado unaextensión del alto el fuegoen la Franja de Gaza, que sería por 24 horas y renovable.Dicha ampliación de alto el fuego, "lo que impone a cada parte es una especie de autodisciplina".

Según se ha indicadoen una declaración a la prensa al término del encuentro, todas las partes expresaron su deseo de"obtener lo antes posible un alto el fuego duradero y negociado, que responda a la vez a las necesidades israelíes en términos de seguridad y palestinas en cuanto a acceso a Gaza y desarrollo socioeconómico".

Todos los participantes mostraron su solidaridad con la población civil de Gaza, "trágicamente afectada por los combates", y decidieron mantener la movilización en sus respectivos países y de manera conjunta."La masacre no puede continuar,es insostenible, y todos los países que estaban en la mesa de negociaciones han hablado con una sola voz", indicaron las fuentes galas, que consideraron que la reunión se concentró "en lo esencial" y fue "positiva".

Israel y el movimiento islamista Hamás respetan desde la mañana de este sábado un alto el fuego de al menos 12 horas, mientras la comunidad internacionaltrata de convencer a las partes de que acepten una tregua humanitaria de una semana.El cese de hostilidades por razones humanitarias entró en vigor a las 8:00 hora local (5:00 GMT) de hoy tras una noche de intensos bombardeos y combates en la Franja.

Al menos85 cadáveres han sido recuperadosde entre los escombros en la Franja de Gaza gracias a ese alto el fuego.Un portavoz del Ministerio de Sanidad gazací,Ashraf al Qidra, ha aumentado a 985muertos y más de 6.000 heridos el balance de víctimas de la operación 'Margen Protector', iniciada el pasado 8 de julio, según la agencia de noticias Maan.En Cisjordania han muerto otras once personasdurante las manifestaciones de solidaridad con Gaza celebradas en los últimos cuatro días.

John Kerry Israel Gaza Hamás
El redactor recomienda