Es noticia
Israel pone fin al alto el fuego humanitario en Gaza por el lanzamiento de cohetes
  1. Mundo
60 muertos y 400 heridos en los bombardeos

Israel pone fin al alto el fuego humanitario en Gaza por el lanzamiento de cohetes

Hay al menos 40 fallecidos y 400 heridos por los bombardeos israelíes sobre el barrio de Shayaía, mientras miles de personas huyen del de Shujaiya

Foto: Palestinos evacuan a un herido en los últimos bombardeos sobre la Franja de Gaza (AP).
Palestinos evacuan a un herido en los últimos bombardeos sobre la Franja de Gaza (AP).

La tregua humanitaria en Gaza tras los sangrientos bombardeos sobre el barrio gazací de Shayaía, donde según sanitarios palestinos han fallecido alrededor de 60 personas, ha llegado a su fin. El Ejército israelí ha reanudado los ataques sobre el barrio, en el este de Ciudad de Gaza, pese al alto el fuego humanitario de dos horas entre las 13.30 y 15.30 horas (12.30-14.30 en la España peninsular), tras denunciar que Hamás ha continuado lanzando cohetes desde esta zona.

Israel había aceptado un cese del fuego de dos horas de duración en la Franja con el objeto de que pudieran ser evacuados los heridos de los últimos bombardeos en el barrio de Shayaía, al este de Gaza. El Ejército israelí indicó, en un comunicado, que la solicitud fue hecha por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a través del Coordinador del Gobierno israelí para las Actividades en los Territorios palestinos, general Yoav Mordejai.

El alto el fuego era de dos horas, tiempo del que la población palestina disponía, según Israel, para evacuar la zona y dirigirse al oeste de la barriada en dirección a Ciudad de Gaza, cruzando la carretera Salah a-Din, que atraviesa la Franja de norte a sur. El comunicado castrense señaló que "cualquier intento de violar esta 'ventana' no será tolerado".

De acuerdo con informaciones palestinas recogidas por el diario hebreo Haaretz, entre los fallecidos se encontraría el hijo de Jalil Al Hayya, un alto responsable del movimiento islamista Hamás, así como su cuñada y dos nietos

El alto el fuego fue solicitado por Hamás bajo mediación de la Cruz Roja, a fin de permitir que los equipos de emergencia evacúen a los heridos y víctimas mortales de los bombardeos israelíes desde la madrugada en Shayaía, donde viven alrededor de 40.000 personas y que es de los más populosos de Gaza.

En un comunicado, Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás en el Franja, aseguró que hay testimonios de que existe un gran número de víctimas y que mientras que la formación islamista ha aceptado frenar los combates, Israel se ha negado a ello. Imágenes divulgadas por la televisión Al Aqsa de Hamás muestran además a varios civiles, entre ellos mujeres y niños, tendidos en el suelo junto a varios edificios y a personas por las calles en una aparente huida del lugar.

De acuerdo con informaciones palestinas recogidas por el diario hebreo Haaretz, entre los fallecidos se encontraría el hijo de Jalil Al Hayya, un alto responsable del movimiento islamista Hamás, así como su cuñada y dos nietos. Con los últimos fallecidos se acercan a los 390 las víctimas mortales en Gaza y los heridos superan los 3.000 desde que arrancó la operación militar israelí el pasado 8 de julio. También dos civiles israelíes, por el impacto de cohetes, y cinco militares en combate con milicianos palestinos, uno de ellos por fuego amigo.

La ofensiva terrestre se intensifica

El Ejército israelí ha intensificado desde la noche su incursión terrestre, penetrando más hacia el interior, después de que en apenas 72 horas cinco soldados murieran en combate. En ese mismo periodo de tiempo más de 50 palestinos, en su gran mayoría civiles, perecieron. Según fuentes militares citadas por el diario Haaretz, las fuerzas israelíes "hacen grandes esfuerzos para destruir los túneles excavados por (el movimiento islamista) Hamás y los combates son el resultado". De acuerdo con la portavocía castrense, los soldados han hallado y destruido ya 14 túneles, el último de ellos en operaciones llevadas a cabo hoy. En uno de ellos, el Ejército dijo haber hallado un silo de armas con explosivos, lanzaderas portátiles RPG y otro tipo de armamento.

A lo largo de toda la mañana el fuego de tanques apoyados desde el aire por helicópteros y cazas israelíes no ha cesado, después de que durante la madrugada los bombardeos hayan sido de los más intensos que se recuerdan en la zona, de acuerdo con el relato de testigos. Con los últimos fallecidos se acercan a los 390 las víctimas mortales en Gaza y los heridos superan los 3.000, desde que arrancó la operación militar israelí el pasado 8 de julio.

El Ejército israelí ha intensificado desde la noche su incursión terrestre, penetrando más hacia el interior, después de que en apenas 72 horas cinco soldados murieran en combate

Por otra parte, las milicias palestinas han disparado desde el amanecer decenas de cohetes contra suelo israelí, que no han provocado víctimas mortales, después de que en los últimos días no bajaran del centenar los proyectiles lanzados desde Gaza. Desde que se inició la ofensiva en la Franja, dos civiles israelíes han muerto por el impacto de cohetes, y cinco militares en combate con milicianos palestinos, uno de ellos por fuego amigo.

Además, ayer admitió que los milicianos volvieron a sorprender al gran número de tropas desplegadas en la frontera y a infiltrarse en territorio israelí, donde perpetraron un ataque que costó la vida al menos a un soldado. Hamás, por su parte, anunció que había logrado emboscar y anular un vehículo blindado cerca de la ciudad de Gaza, al que lanzó explosivos y misiles antitanque, en la tercera acción de estas características en las últimas horas.

La tregua humanitaria en Gaza tras los sangrientos bombardeos sobre el barrio gazací de Shayaía, donde según sanitarios palestinos han fallecido alrededor de 60 personas, ha llegado a su fin. El Ejército israelí ha reanudado los ataques sobre el barrio, en el este de Ciudad de Gaza, pese al alto el fuego humanitario de dos horas entre las 13.30 y 15.30 horas (12.30-14.30 en la España peninsular), tras denunciar que Hamás ha continuado lanzando cohetes desde esta zona.

Gaza Israel Conflicto árabe-israelí
El redactor recomienda