ya hay al menos 18 palestinos muertos

Israel inicia la ofensiva terrestre en Gaza

Israel ha iniciado una operación terrestre en Gaza tras diez días de bombardeos aéreos masivos y en respuesta al incesante lanzamiento de cohetes

Foto: Vista general de columnas de humo creadas por bengalas en el sur de Israel y la Franja de Gaza. (EFE)
Vista general de columnas de humo creadas por bengalas en el sur de Israel y la Franja de Gaza. (EFE)

Al menos 18 palestinos y un soldado israelí murieron en las primeras horas de la incursión terrestre de Israel en Gaza, iniciada anoche, informaron fuentes oficiales. Según la portavocía castrense, el uniformado, de 20 años, pereció anoche en un combate y dos más resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en la localidad septentrional de Beit Hanun, en circunstancias aún no esclarecidas.

La televisión israelí indicó que las Fuerzas Armadas investigan si el soldado perdió la vida en un tiroteo cruzado por "fuego amigo". Fuentes médicas palestinas indicaron a Efe que al menos 18 civiles, entre ellos un bebé de dos años, perecieron por acciones de la artillería y la aviación israelí en las primeras horas de la incursión terrestre.

Con estas nuevas muertes, asciende a 261 la cifra de palestinos matados por los ataques israelíes desde que el pasado 8 de julio arrancara la tercera ofensiva contra Gaza desde que en 2007 el movimiento islamista Hamás se hiciera con su control.

Más de 2.000 personas han resultado heridas, mientras que un ciudadano israelí ha perecido a consecuencia del lanzamiento de misiles.

Operación Margen Protector

La operación Margen Protector -el metafórico nombre con el que Israel denomina su estrategia militar contra Hamás- ha entrado en una nueva fase. A últimas horas de la noche del jueves, el Ejército israelí anunció la invasión terrestre de la Franja de Gaza, donde se hacinan 1,8 millones de palestinos. "Siguiendo 10 días de ataques de Hamás por tierra, aire y mar, y después de repetidos rechazos a las ofertas para reducir la tensión, las Fuerzas de Defensa Israelíes han iniciado una operación terrestre dentro de la Franja de Gaza", anunció un comunicado del Ejército de Israel.

Los militares indicaron que se trata de una nueva fase de la operación Margen Protector, lanzada el 8 de julio, cuyo objetivo es "establecer una realidad en la que los ciudadanos israelíes puedan vivir con tranquilidad y seguridad sin el continuo terror indiscriminado, mientras se le propina un significativo golpe a la infraestructura de terror de Hamás".

La red de televisión de Al Jazeera informó acerca del comienzo de la incursión terrestre del Ejército de Defensa de Israel, a las 22:30 horas, hora local, en la Franja de Gaza. Media hora antes, las sirenas antiaéreas se escucharon en Tel Aviv (a 80 de kilómetros del norte de Gaza) y la planicie central del país. La batería antimisiles Cúpula de Hierro -el escudo protector de Israel- interceptó un ataque compuesto por varios de los cohetes que fueron lanzados simultáneamente contra el área metropolitana de Tel Aviv, informó la prensa de Israel.

La operación recuerda de forma evidente lo que sucedió entre los últimos días de diciembre de 2008 y los primeros de 2009, cuando, después de bombardeos sobre objetivos que Israel consideraba militares, se produjeron cientos de víctimas civiles. Aquella operación, denominada Plomo Fundido, duró 22 días, y también como hoy, tenía la intención de acabar con los túneles por los que Hamás y las organizaciones palestinas que la apoyan distribuyen y esconden su armamento. Aquella invasión se saldó con más de 1.200 muertos, de los que una docena fueron israelíes.

Túneles terroristas

La orden que dio ayer Benjamín Netanyahu, el primer ministro hebreo, era la de atacar "túneles de infiltración terrorista", por donde, según las autoridades israelíes, el grupo recibiría los armamentos y explosivos que usa contra territorio de Israel. Sin embargo, según el portavoz militar israelí, teniente coronel Peter Lerner, entre los objetivos de la operación no está desalojar a Hamás del poder.

"El inicio del ataque terrestre en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no han sido calculadas. Israel pagará un alto precio y Hamás está listo para la confrontación", dijo Fwzi Barhum, portavoz del grupo islamista que ejerce el control de la zona, informaron la BBC y la cadena Al Jazeera.

La corresponsal de la BBC en Gaza, Yolande Knell, informó que poco antes de que se anunciara la ofensiva se advirtió a los periodistas en la zona que debían buscar refugio. Testigos en la zona dijeron a los medios que habían visto 10 tanques israelíes cruzar la frontera en el noroeste de la Franja. No se ha especificado cuánto tiempo durará la incursión militar, ni cuántas tropas participan en las acciones.

Previamente, antes de la invasión terrestre, todavía de alcance limitado, Israel había urgido a unos 100 000 habitantes de la Franja de Gaza, sometida por noveno día consecutivo a un intenso y mortífero bombardeo, a evacuar sus viviendas “por su propia seguridad”, lo que, sin embargo, no generó un éxodo masivo de palestinos.

Pese a la reanudación de los bombardeos y antes de que se anunciara la operación terrestre, se había informado que negociadores israelíes y representantes de Hamás trataban de lograr en Egipto un cese el fuego amplio que empezaría este viernes. Hamás declinó aceptar la propuesta egipcia “en su actual forma”, según dijo un portavoz del Hamas, Ghazi Hamad, quien aseguró que buscarían lograr las condiciones para una tregua con los israelíes.

Desde el 8 de julio, cuando empezaron las operaciones militares aéreas israelíes en la zona, fuentes médicas han informado de la muerte de 231 palestinos -la mayoría civiles- de acuerdo con organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona. De ellos, 39 eran niños. En ese mismo tiempo, Hamás ha disparado 1.330 cohetes, según las fuerza de seguridad israelí, que han causado la muerte a un ciudadano hebreo.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios