NO HA RECIBIDO NINGÚN PLAN DE TREGUA

Israel acepta la propuesta de alto el fuego de Egipto pero Hamás responde con cohetes

Israel acepta la propuesta de alto el fuego de Egipto pero Hamás, que asegura no haber recibido ninguna propuesta, responde con más de 40 cohetes

Foto: Palestinos conducen entre escombros de edificios atacados por la aviación israelí en Rafah, al sur de la Franja (AP).
Palestinos conducen entre escombros de edificios atacados por la aviación israelí en Rafah, al sur de la Franja (AP).

El mundo maniobra para lograr un cese de las hostilidades en la región más convulsa del planeta. Israel ha aceptado la propuesta planteada por Egipto para alcanzar un alto el fuego con Hamás en Gaza, según ha informado la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado. El premier hebreo ha defendido la decisión de aceptar la tregua como "una oportunidad para promover la desmilitarización" de Gaza utilizando "medidas diplomáticas". El grupo islamista, que domina la Franja, asegura que no ha recibido ninguna oferta por parte de Israel u otras instancias internacionales. "Nosotros no tenemos nada, no hemos recibido ningún papel, no nos importa lo que Israel haya decidido", ha explicado su portavoz, Sami Abu Zuhri.    

El brazo armado de Hamás, por su parte, rechaza lo que ha calificado como "una rendición". Sus milicianos han respondido a la tregua con el lanzamiento de 45 cohetes contra territorio de Israel, según informa a El Confidencial un portavoz del Ejército israelí, Roni Kaplan.

 El gabinete de Netanyahu, que se encontraba reunido en Jerusalén desde primera hora del día, aceptó el cese de las hostilidades desde las 9:00 hora local (6:00 GMT). La decisión israelí de aceptar el alto el fuego ha sido aprobada en una reunión del gabinete de Seguridad del Ejecutivo que lidera el primer ministro. En el encuentro, el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, y el titular de Economía, Naftali Bennet, han mostrado su rechazo al alto el fuego y han votado en contra.

Egipto presentó el lunes una iniciativa para dar una salida a una nueva guerra que por el momento ha dejado más de 180 muertos palestinos, en su mayor parte civiles, y más de 1.300 heridos en los últimos ocho días. El plan, que llama a todas las partes a "un alto el fuego inmediato" de cualquier operación aérea, terrestre y marítima, se basa en una tregua entre ambos bandos a partir de esta mañana y reuniones en El Cairo en los próximos días.

No hay tregua en Gaza

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuya Administración se ha mantenido apartada de la crisis, celebró ayer el llamamiento de Egipto a las partes en conflicto y dijo que espera ayude a restablecer la calma en la región. "Una mayor escalada no beneficia a nadie, y menos que a nadie a israelíes y palestinos. Haremos todo lo posible para facilitar el regreso al alto el fuego de 2012", expresó Obama. También la Liga Árabe está de acuerdo con el plan egipcio

El brazo armado de Hamás dice "no"

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, alabó la iniciativa y agradeció a Egipto sus esfuerzos para restaurar la calma en la región, informaron medios locales. Por su parte, dirigentes del movimiento islamista Hamás en Gaza y el extranjero se mostraban de madrugada reacios a aceptar la propuesta de El Cairo, porque exigen un acuerdo de tregua más amplio.

Soldados israelíes duermen junto a un blindado en la frontera con la Franja de Gaza (Reuters).
Soldados israelíes duermen junto a un blindado en la frontera con la Franja de Gaza (Reuters).

Finalmente, han rechazado el alto el fuego. "La verdadera intención de esta iniciativa es que se haga una reverencia y se muestre sumisión, por lo que la rechazamos. Nuestra batalla con el enemigo continuará y se incrementará en ferocidad e intensidad. Seremos leales a la sangre de los mártires y prometemos a nuestro pueblo que la sangre y los sacrificios no serán en vano", han explicado Hamás en su comunicado.

"En los medios se están publicando entrevistas y textos sobre la iniciativa de alto el fuego entre la resistencia y el enemigo, pero las Brigadas Ezzeldin al Qassam aclaramos a nuestro pueblo, con el fin de evitar confusión, que no participaremos de forma formal o informal", han remachado, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Un cirujano: "Israel usa bombas antipersonales más letales"

Cuando el doctor Erik Fosse, catedrático de Cirugía de la Universidad de Oslo, vio los primeros cadáveres en el hospital Al Shifa de Gaza, donde opera de forma voluntaria desde hace días, comprendió que esta ofensiva israelí era más letal y su trabajo mucho más duro. Algunos cuerpos presentaban amputaciones de las extremidades inferiores y heridas de metralla que nunca antes había afrontado en sus más de treinta años de experiencia en la universidad y en la ONG noruega NORWAC, con la que colabora.

'Anoche Israel atacó la casa del director de este hospital. Sí, él es un funcionario de Hamás, pero es un civil que se dedica a la medicina', denuncia el doctor Erik Fosse

"Es un tipo de bomba antipersona de pequeño diámetro diseñada para matar con más precisión y que causa un tipo de heridas particulares. Se lanza desde los drones, y al impactar en el suelo sueltan una descarga tal de energía y de metralla que destroza la parte inferior del cuerpo", explicó a la agencia EFE. "Hay cadáveres que no tienen piernas y que presentan cientos de quemaduras de piezas de metal líquido muy caliente", agregó Fosse, que completó parte de sus estudios en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Veterano en la ofensiva israelí de 2008-2009 contra la Franja, el cirujano explicó que la segunda gran diferencia entre ambas operaciones es que, durante la actual, Israel ataca de forma regular edificios administrativos y viviendas particulares. "Tenemos tres tipos principales de heridas. Las que se producen por el impacto de los misiles, las que se deben a armas de menor calibre y los traumatismos causados por el derrumbe de techos y paredes", detalla.

"Está relacionado con la idea que defiende Israel. Dice que ataca esos lugares porque son centros de comando de Hamás, pero en realidad muchos de ellos son civiles", argumenta. Y pone como ejemplo un caso para él muy cercano: "Anoche Israel atacó la casa del director de este hospital. Sí, él es un funcionario de Hamás, pero es un civil que se dedica a la medicina", subraya.

Nuevos bombardeos en Gaza

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios