Es noticia
Israel lanza nuevas bombas antipersona más letales, según denuncia un cirujano noruego
  1. Mundo
RESPONSABLES POLÍTICOS HEBREOS PIDEN UNA TREGUA

Israel lanza nuevas bombas antipersona más letales, según denuncia un cirujano noruego

Se cumplen siete días de la operación contra las milicias de Hamás que controlan Gaza, en la que 172 palestinos han muerto y 1.154 han resultado heridos

Foto: Un niño palestino que huyó de su casa en Beit Lahiya, en la frontera, duerme en una escuela de la ONU en Ciudad de Gaza (Reuters).
Un niño palestino que huyó de su casa en Beit Lahiya, en la frontera, duerme en una escuela de la ONU en Ciudad de Gaza (Reuters).

Cuando el doctor Erik Fosse, catedrático de cirugía de la Universidad de Oslo, vio los primeros cadáveres en el hospital Al Shifa de Gaza, donde opera de forma voluntaria desde hace días y comprendió que esta ofensiva israelí era más letal y su trabajo mucho más duro. Algunos cuerpos presentaban amputaciones de las extremidades inferiores y heridas de metralla que nunca antes había afrontado en sus más de treinta años de experiencia en la universidad y en la ONG noruega NORWAC, con la que colabora.

"Es un tipo de bomba antipersona de pequeño diámetro diseñada para matar con más precisión y que causa un tipo de heridas particulares. Se lanza desde los drones, y al impactar en el suelo sueltan una descarga tal de energía y de metralla que destroza la parte inferior del cuerpo", explica a la agencia Efe. "Hay cadáveres que no tienen piernas y que presentan cientos de quemaduras de piezas de metal líquido muy caliente", agrega Fosse, que completó parte de sus estudios en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

'Anoche Israel atacó la casa del director de este hospital. Sí, él es un funcionario de Hamás, pero es un civil que se dedica a la medicina', denuncia el doctor Erik Fosse

Veterano en la ofensiva israelí de 2008-2009 contra la Franja, el cirujano explica que la segunda gran diferencia entre ambas operaciones es que durante la actual, Israel ataca de forma regular edificios administrativos y viviendas particulares. "Tenemos tres tipos principales de heridas. Las que se producen por el impacto de los misiles, las que se deben a armas de menor calibre y los traumatismos causados por el derrumbe de techos y paredes", detalla.

"Está relacionado con la idea que defiende Israel. Dice que ataca esos lugares porque son centros de comando de Hamás, pero en realidad muchos de ellos son civiles", argumenta. Y pone como ejemplo un caso para él muy cercano: "anoche Israel atacó la casa del director de este hospital. Sí, él es un funcionario de Hamás, pero es un civil que se dedica a la medicina", subraya.

Hamás pide a la población "ignorar" los avisos

Un oficial de alto rango de la aviación aseguró el sábado a un grupo de periodistas en Tel Aviv que siempre se avisa antes a la población para que abandone los edificios con tiempo suficiente y que los pilotos han abortado "decenas de misiones" al comprobar que aún había civiles. Hamás, por su parte, ha pedido a la población que ignore los avisos, ya que se trata de "propaganda psicológica" del Ejército israelí para aterrorizar a la gente. Aún así, el domingo miles de personas abandonaron sus hogares en el norte de la Franja y buscaron refugio en instalaciones de la ONU después de que aviones israelíes lanzaran octavillas advirtiendo de un bombardeo inminente.

Hamás, por su parte, ha pedido a la población que ignore los avisos, ya que se trata de 'propaganda psicológica' del Ejército israelí para aterrorizar a la gente

Jaled, sobrino de Um Sobhi, asegura que ni su tía ni nadie de la familia recibió aviso alguno. Esta mañana, la mujer, joven y vestida de riguroso negro, era un mar de lágrimas incontrolable. Decenas de mujeres se arremolinaban a su alrededor en el quinto piso del hospital para darle el pésame y animarla después de que un ataque israelí contra una vivienda en el centro de Gaza segara, hace dos noches, la vida de cuatro de sus cinco hijos. El que sobrevivió lucha contra la muerte en la UCI del hospital, en medio de una creciente escasez de medicamentos.

"Hacemos todo lo que podemos para salvar a los heridos graves. Hasta ahora tenemos el mínimo suficiente para atender los casos, pero si esto se alarga o intensifica nos quedaremos sin nada muy rápido", explica el doctor Fosse. "Quienes más sufren son los enfermos crónicos", precisa. "No tenemos tiempo ni medicinas para ellos, aquí ya hace días que no se opera de enfermedades como el cáncer, y hay gente que muere también por eso", concluye.

Responsables políticos de Israel piden una tregua

Se cumplen siete días de la operación militar israelí 'Margen Protector' contra las milicias de Hamás que controlan la Franja de Gaza, en la que 172 palestinos han muerto y 1.154 han resultado heridos durante los bombardeos par aire y mar. La aviación israelí continuó bombardeando durante la madrugada del lunes, mientras 17.000 civiles huían del norte de la Franja tras el ultimátum del Ejército ante una posible incursión terrestre. Mientras, los cohetes y proyectiles lanzados por las Brigadas Azedín al Kasem, brazo armado de Hamás, y otras milicias palestinas contra Israel causaron entre 10 y 15 heridos, dos de ellos graves y el resto leves.

Responsables del pacifismo político, de la izquierda y la derecha israelíes, articulistas de prensa y exresponsables de seguridad han pedido al Gobierno de Benjamin Netanyahu que declare un alto el fuego unilateral con Hamás, con el fin de poner a prueba a ese grupo o permitir al presidente palestino, Mahmud Abás, que medie. La jefa del partido pacifista de izquierdas Meretz, Zehava Galón, declaró este lunes a la emisora pública israelí que Israel debería declarar una tregua unilateral en su conflicto con las milicias palestinas de Gaza, con el fin de permitir a Abás que pueda actuar como mediador entre Israel y Hamás.

En opinión de Galón, "no hay necesidad de seguir adelante con la operación militar", porque su objetivo no es desmantelar las infraestructuras terroristas en la Franja de Gaza, es decir, erradicar la capacidad de Hamás de efectuar ataques contra la población civil israelí, sino convencerle de que no ataque. También sostuvo que la elevada cifra de víctimas mortales en la Franja y su difusión por los medios internacionales está causando grave daño a la imagen del país.

Unos 17.000 palestinos han huido de sus casas y se han refugiado en instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas ante la amenaza de una ofensiva militar terrestre sobre la Franja

Pese al castigo a la Franja en respuesta al continuo lanzamiento de cohetes contra ciudades israelíes, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) reiteró este domingo que Israel "pagará el precio de sus crímenes contra los palestinos", al tiempo que ha acusado a Tel Aviv de atacar de forma deliberada a civiles palestinos.

"Hamás está preparado para cualquier eventualidad", dijo el portavoz de la formación radical islamista, Sami Abu Zuhri. "Los palestinos sólo se están defendiendo", argumentó, antes de asegurar que "todos los palestinos apoyan a la resistencia", tal y como ha informado la cadena de televisión iraní Press TV. La realidad parece contradecirle. Unos 17.000 palestinos han huido de sus casas y se han refugiado en instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ante la amenaza de una escalada de la ofensiva militar sobre la Franja, según ha informado un portavoz de la UNRWA, Chris Gunness.

"Hay 17.000 personas desesperadas, aterrorizadas; mujeres, niños, enfermos, agonizantes, ancianos que han acudido a la UNRWA huyendo del bombardeo", ha señalado Gunness a través de su cuenta en Twitter. El domingo por la mañana apenas eran 4.000 los palestinos alojados en instalaciones de la UNRWA. La agencia ha duplicado el número de refugios en la Franja de Gaza, de 10 a 20, para asumir el "dramático" incremento de palestinos que buscan refugio ante la "intensificación del conflicto". "Miles de personas se están moviendo en Gaza", ha destacado Gunness.

Denuncian un ataque a un centro de discapacitados

Grupos de la sociedad civil palestina han pedido una investigación independiente sobre la destrucción del Centro para Discapacitados Al Mabarra de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, que, aseguran, fue bombardeado por la aviación israelí. En el ataque, ocurrido el sábado, murieron dos personas y otras cuatro resultaron heridas y se encuentran ingresadas en el hospital con graves quemaduras y heridas de metralla, ha informado el Centro Internacional de Medios de Oriente Próximo (IMEMC). Al ocurrir en fin de semana, sólo 5 de los 19 usuarios del centro se encontraban en las instalaciones.

La propia directora del centro ha reconocido que hubo un disparo de advertencia, pero 'nadie entendió lo que significada'. 'Nadie podía imaginarse que el centro sería atacado por nadie', ha relatado

"La bomba penetró justo por el tejado", ha relatado Mohammad Bahri, un vecino del inmueble de 22 años, en declaraciones al diario británico 'The Guardian'. "Sobre las 4.30 de la madrugada dos drones realizaron los disparos de aviso y después bombardearon", ha explicado. Sin embargo, los usuarios no tenían capacidad para salir del edificio a tiempo. "Los residentes apenas se podían mover. Estaban en cama o en silla de ruedas y no pudieron escapar", ha explicado otro vecino.

La propia directora del centro ha reconocido que hubo un disparo de advertencia, pero "nadie entendió lo que significada". "Nadie podía imaginarse que el centro sería atacado por nadie", ha relatado, en declaraciones a 'The New York Times'. Otros residentes han destacado que no ha habido ningún lanzamiento de cohetes desde esta zona. "Aquí no hay resistencia. He oído que hay una persona afiliada a Yihad Islámica, pero no estaba aquí, y sólo lo supe después del ataque", ha indicado Imad Abú Shedek.

El 80% de los muertos en los bombardeos de la operación 'Margen Protector' son civiles, según ha señalado la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) en su último informe de situación. Según la OCHA, que tiene datos hasta las 15:00 horas del domingo, ha habido al menos 168 muertos desde el 7 de julio, cuando comenzó la operación, de los que 133, es decir, el 80%, son civiles. De ellos, el 21% (36) son niños, y también hay 26 mujeres. Entre los fallecidos hay 26 milicianos identificados y otras nueve personas sin identificar.

Este organismo ha alertado de que al menos 25.000 niños traumatizados necesitan apoyo psicológico y hacen falta 60 millones de dólares para cubrir los suministros médicos y otro material que se necesita de forma urgente en la Franja.

Cuando el doctor Erik Fosse, catedrático de cirugía de la Universidad de Oslo, vio los primeros cadáveres en el hospital Al Shifa de Gaza, donde opera de forma voluntaria desde hace días y comprendió que esta ofensiva israelí era más letal y su trabajo mucho más duro. Algunos cuerpos presentaban amputaciones de las extremidades inferiores y heridas de metralla que nunca antes había afrontado en sus más de treinta años de experiencia en la universidad y en la ONG noruega NORWAC, con la que colabora.

Israel Gaza ONU Benjamin Netanyahu Noticias de Oriente Medio
El redactor recomienda