EN EL SEXTO DÍA de la oFENSIVA CONTRA HAMÁS

Israel realiza su primer ataque terrestre a Gaza y da un ultimátum a la población civil

La operación militar israelí 'Margen Protector', que ha causado 151 palestinos muertos y un millar de heridos, entra este domingo en su sexto día

Foto: Continúa este domingo la ofensiva sobre Gaza (Efe).
Continúa este domingo la ofensiva sobre Gaza (Efe).

La operación militar israelí Margen Protector, que ha causado 151 palestinos muertos y un millar de heridos, entró este domingo en su sexto día con una intensificación de los ataques aéreos, la penetración terrestre de apenas media hora de los soldados israelíes y los primeros intentos de alcanzar una tregua. Los soldados israelíes, miembros del Comando Naval 13, permanecieron en territorio gazatí bajo el paraguas de helicópteros artillados y de barcos de guerra, y destruyeron las lanzaderas desde las que eran disparados los cohetes. Este fue el primer ataque que el Ejército reconoce haber realizado por tierra dentro de la Franja.

El Ejército israelí lanzó a lo largo de la noche octavillas en el norte de la Franja de Gaza recomendando a los residentes que abandonasen sus hogares antes de mediodía ya que se va a proceder a "atacar a terroristas e infraestructuras terroristas en la zona". En su mensaje, publicado a través de su cuenta en Twitter, el Ejército israelí explicó que "Israel está atacando actualmente y seguirá atacando todas las zonas desde las que se están lanzando cohetes hacia su territorio".

Una carreta pasa junto a una casa destruida por las bombas arrojadas sobre Rafah
Una carreta pasa junto a una casa destruida por las bombas arrojadas sobre Rafah

"Se pide a los civiles que evacuen sus residencias inmediatamente y se marchen antes de las 12:00 horas", rezaba el mensaje. "La campaña del Ejército israelí será corta y temporal. Aquellos que no atiendan las recomendaciones pondrán en peligro sus vidas y las de sus familias. Tened cuidado".

Mensaje por Twitter de las Fuerzas de Defensa de Israel
Mensaje por Twitter de las Fuerzas de Defensa de Israel
La última oleada de bombardeos israelíes causó la muerte de 18 palestinos en el barrio de Tuffah, en Gaza capital, cuando un avión atacó una mezquita y una vivienda a su lado, informó el portavoz de los servicios de emergencia en la franja, Ashraf al Qedra.

En el edificio junto a la mezquita vivía el jefe de la Policía, Tayseer al Batsh, y entre las víctimas habría mujeres y niños, según fuentes palestinas, informa el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'. Se trata de uno de los bombardeos más letales desde que Israel inició su ofensiva el pasado martes para poner fin al lanzamiento de cohetes palestinos hacia su territorio.

Fuentes sanitarias han informado además de 35 heridos ingresados en los hospitales de la Franja de Gaza. Testigos presenciales han explicado que la aviación israelí lanzó al menos dos proyectiles contra la vivienda, que ha quedado completamente destruida y han apuntado a que podría haber más víctimas entre los escombros.

Primer ataque terrestre

Comandos de la Marina de Israel mantuvieron un tiroteo con hombres armados de Hamás durante una incursión del Ejercito israelí en Gaza en la madrugada de este domingo, en el marco de una operación contra una instalación de lanzamiento de misiles de largo alcance del grupo armado palestino. Cuatro militares israelíes resultaron heridos leves durante la incursión y tuvieron que ser evacuados a un hospital en Israel. Durante la acción, los comandos fueron disparados por hombres armados de Hamás y respondieron al fuego. "La instalación fue golpeada y dañada", confirmaron fuentes militares, tal y como recoge el diario 'The Jerusalem Post'.

La población civil abandona sus casas en Gaza (Efe).
La población civil abandona sus casas en Gaza (Efe).

 

Los altos mandos israelíes decidieron este sábado intensificar los ataques aéreos en los barrios de Gaza, previo aviso a la población civil, para tratar de convencer a Hamás de que cese el disparo de cohetes, en lugar de lanzar una operación militar terrestre que podría causar un alto número de víctimas en ambos bandos. 

Al menos cuatro brigadas de infantería, apoyadas por cientos de tanques y blindados, así como 8.000 reservistas, están listas a las puertas de la Franja, pendientes únicamente de la orden del gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu. El diario Yediot Aharonot informa este domingo de que la decisión caerá "entre hoy o mañana" porque "no se puede tener a miles de soldados esperando durante días", dado el riesgo que conlleva su ubicación.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios