Israel bombardea Gaza: "Hamás pagará por el asesinato" de los tres jóvenes israelíes
  1. Mundo
ATACA 34 "OBJETIVOS TERRORISTAS" EN LA FRANJA

Israel bombardea Gaza: "Hamás pagará por el asesinato" de los tres jóvenes israelíes

La aviación israelí bombardeó esta noche con gran intensidad diversas posiciones en Gaza, horas después de hallar los cuerpos de los tres jóvenes

Foto: Soldados israelíes caminan ante las llamas de la casa familiar en Hebrón de un palestino acusado del secuestro de los jóvenes israelíes (Reuters).
Soldados israelíes caminan ante las llamas de la casa familiar en Hebrón de un palestino acusado del secuestro de los jóvenes israelíes (Reuters).

El Ejército de Israel golpea la Franja de Gaza con puño de hierro tras hallar los cuerpos de los tres jóvenes israelíes secuestrados el pasado 12 de junio cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón. El Tzáhal ha bombardeado durante la madrugada del martes un total de 34 "objetivos terroristas" en la Franja, en medio del incremento de tensiones en la zona y los disparos de cohetes desde el enclave palestino.

En medio de una total conmoción Israel entierra hoy en un multitudinario funeral a los tres jóvenes asesinados en Cisjordania presuntamente por un comando de Hamás, que a su vez se prepara para una posible respuesta militar israelí aún por decidir. Mientras, en Cisjordania, dos palestinos han muerto en las últimas horas en enfrentamientos con fuerzas israelíes que peinaban sus localidades en busca de los dos principales sospechosos del caso.

La primera reacción del gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, al hallazgo ayer de los cadáveres de los tres jóvenes ha sido una treintena de bombardeos aéreos sobre distintos blancos islamistas en Gaza, aunque el Ejército los atribuye al lanzamiento de una veintena de cohetes palestinos en las últimas veinticuatro horas.“Fueron secuestrados y asesinados a sangre fría por animales(...). Hamás es responsable y Hamás va a pagar”, ha afirmado Netanyahutras la reunión de emergencia del gabinete de seguridad del Gobierno israelí.

"Testigos" citados por la agencia Efe aseguran que los cazabombarderos israelíes atacaron decenas de “objetivos militares” del grupo radical palestino Yihad Islámica y del movimiento islamista Hamas, al que Israel acusa del asesinato y secuestro de los jóvenes. Entre los lugares alcanzados, dichos"testigos" citaron presuntos arsenales del brazo armado de Hamás y áreas desde donde se lanzan cohetes contra Israel. Minutos antes de los ataques, uno de estos proyectiles fue disparado desde Gaza contra la localidad meridional israelí de Sdot Neguev, sin causar daños ni víctimas.

Los tres jóvenes, Eyal Yifrah, de 19 años y residente en Elad (Israel); Gilad Shaar, de 16 y residente en Talmon (Cisjordania) y Naftali Frenkel, también de 16 años y residente en Nof Ayalon, fueron secuestrados la noche del 12 de junio. Frankel teníadoble nacionalidad estadounidense-israelí.Tras su desaparición, el Ejército israelí lanzó la operación 'Guarda de mi Hermano', una serie de incursiones para intentar conseguir información sobre los tres jóvenes. La operación se ha saldado por el momento con seis palestinos muertos, entre ellos un menor, 118 heridos y 471 detenidos. Los militares han registrado 2.200 lugares de toda Cisjordania durante la búsqueda.

El hallazgo ayer de sus tres cadáveres en un descampado próximo a la ciudad Cisjordana de Hebrón, ha desatado una frenética búsqueda de los dos sospechosos, Amer Abu Aysha, de 33 años, y Marwan Kawasme, de 29 años. Conocidos miembros de Hamás, ambos faltan de su casa desde la misma fecha que los tres jóvenes desaparecieron e Israel los acusa desde el primer día de la planificación y ejecución de su secuestro.

Las redadas en Jenín y Hebrón de las últimas horas han desencadenado fuertes enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas militares israelíes, en los que murieron dos personas. Uno de los muertos es un menor palestino de un campo de refugiados próximo a la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania, que murió de un balazo en el pecho. Una portavoz del Ejército israelí confirmó a Efe que los soldados entraron en el campo y dispararon con fuego real contra un supuesto miembro del movimiento islamista que trató de lanzarles una granada. "Sólo podemos confirmar que el objetivo fue alcanzado", señaló la portavoz militar. Otro palestino murió por disparos del Ejército israelí en un enfrentamiento en Hebrón, no lejos de donde los cadáveres de los tres jóvenes aparecieron ayer.

Por su parte, Hamás ha advertido de que Israel busca justificar un ataque con las informaciones sobre la muerte de tres jóvenes y ha recordado que ningún grupo armado palestino ha reivindicado estos asesinatos.“Sólo se ha publicado la versión israelí de lo ocurrido. Israel está intentado justificar una agresión contra nosotros, contra Hamás”, ha afirmado el portavoz de la formación, Sami Abu Zuhri. En ese sentido, ha rechazado las “acusaciones y amenazas” de Israel. “Ya estamos acostumbrados y sabemos cómo defendernos”, ha señalado.

Los 'halcones' exigen venganza

El ambiente de luto en Israel se entremezcla en las últimas horas con las peticiones de venganza por parte del ala más radical del gobierno de Netanyahu, que hoy participará en los funerales junto al jefe del estado, Simón Peres, y otros mandatarios. Las familias han acordado que los tres sean sepultados juntos en la ciudad de Modiín, en el mismo corazón de Israel y a mitad de camino entre Jerusalén y Tel Aviv.

Después de la ceremonia, Netanyahu ha convocado de nuevo a sus ministros más destacados para seguir debatiendo la respuesta que dará Israel, y que oscilará desde acciones menores de castigo hasta una nueva ofensiva contra la franja de Gaza, donde está el liderazgo del movimiento Hamás.Aunque han aplaudido la acción, los líderes de este movimiento han desmentido estar involucrados en el suceso, y han acusado a Israel de querer justificar con ello una nueva ofensiva militar en la franja.

Hamás Israel Gaza
El redactor recomienda