Es noticia
Miles de personas marchan contra el Mundial de Fútbol en Río de Janeiro
  1. Mundo
GRAVES INCIDENTES EN SAO PAULO

Miles de personas marchan contra el Mundial de Fútbol en Río de Janeiro

Graves incidentes dan la bienvenida al Mundial. La policía brasileña dispersó con gases lacrimógenos la primera manifestación contra la Copa del Mundo

Miles de personas marcharon hoy en Río de Janeiro en manifestaciones contra la organización del Mundial de Fútbol de Brasil 2014 horas antes del inicio del campeonato en Sao Paulo. Una protesta que congregó a profesores, sindicatos, partidos políticos de izquierda, feministas y cientos de ciudadanos en demanda de mayores inversiones en salud y educación, en lugar de estadios. Los activistas se congregaron en la plaza de Candelaria y marcharon por la avenida Río Branco, una de las principales arterias de la segunda mayor ciudad de Brasil, colapsando el tráfico del centro en un horario en que los brasileños salían del trabajo antes de ir a ver el Brasil-Croacia, partido inaugural del Mundial. Porto Alegre y Belo Horizonte, que serán sedes del Mundial de fútbol, también registraron marchas contra el campeonato.

Al final de la manifestación, un grupo de cientos de personas se congregó en una plaza del céntrico barrio de Lapa donde se registraron incidentes aislados con la policía, que dispersó a los activistas con gas pimienta y arrestó al menos a tres personas. Durante el recorrido de la manifestación principal, que mezcló tono festivo y reivindicativo, un grupo de enmascarados quemó una bandera de Brasil y se cantaron consignas contra la FIFA y contra el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Las organizaciones que se oponen al Mundial y que critican los gastos públicos en la competición han convocado manifestaciones en diferentes ciudades en coincidencia con la ceremonia inaugural

La activista Daniela Ouro Fino dijo a la agencia Efe que "el Mundial no da retorno financiero al país y sí a unas pocas empresas" mientras que la población brasileña "pagó la cuenta de los estadios y la exención de impuestos a la FIFA y sus patrocinadores". "Estábamos muy orgullosos de recibir la Copa del Mundo, pero percibimos que la organización de los megaeventos, en todos los países sede, está llena de irregularidades y con poquísima transparencia, ya que está administrada por una organización como la FIFA que reúne mucho de lo peor que existe en el mundo", afirmó la activista.

Graves incidentes dan la bienvenida al Mundial

Graves incidentes en Brasil dan la bienvenida al Mundial. La policía brasileña dispersó hoy con gases lacrimógenos la primera manifestación contra la Copa del Mundo de Fútbol Brasil registrada en Sao Paulo en el día en que comienza la competición, una protesta que se saldo con cinco heridos (dos periodistas de la cadena CNN y tres manifestantes) por el uso de pelotas de goma, granadas aturdidoras y gas lacrimógeno. Además, en Río de Janeiro un grupo de manifestantes bloqueó esta mañana la principal vía de acceso al aeropuerto como parte de una huelga declarada por los empleados de la terminal, aunque los vuelos operaron sin problemas.

Cerca de 150 hombres de la Tropa de Choque de la Policía Militarizada del estado de Sao Paulo dispersaron a un grupo de 50 manifestantes que intentaba marchar por la avenida Radial Este, la principal vía de acceso al Arena Corinthians, el estadio de Sao Paulo en que se disputará el partido inaugural del Mundial. Los manifestantes, convocados a las 10.00 hora local (13.00 GMT) en las redes sociales por movimientos que critican los elevados gastos del Gobierno en el Mundial, se concentraron inicialmente frente a la estación Carrao del metro, en la zona este de Sao Paulo, y pretendían marchar por la Radial Este.

Una segunda protesta también ha sido dispersada con gases lacrimógenos. En este caso, los agentes lanzaron gases a un grupo de personas que protestaba contra el Mundial, y que se habían vuelto a reunir tras ser dispersados, indicó un testigo de Reuters. Imágenes de la televisión local mostraron a decenas de manifestantes encapuchados que huían de las fuerzas policiales. Las marchas se desarrollaban muy cerca de los enfrentamientos previos en el este de Sao Paulo.

Algunos de las personas que se dispersaron se dirigieron hacia la estación de Tatuape del metro, a pocas calles y en donde un grupo de empleados se concetró esta mañana contra el despido de 42 trabajadores de la compañía. Los empleados del metro, que llegaron a amenazar con una paralización en el día inaugural del Mundial y finalmente desistieron, han convocado a diferentes protestas para exigir que la compañía readmita a los despedidos. El Gobierno regional de Sao Paulo determinó los despidos luego de que la justicia declarara ilegal, por "abusiva", la huelga de cinco días realizada por los empleados del metro hasta el lunes.

A pesar de que una parte de la población critica abiertamente en la calle y en las redes sociales la brutal inversión en estadios, en detrimento de sectores considerados prioritarios como la salud y la educación, la mayoría de los brasileños apoya a su selección y se entregará durante un mes al Mundial en cuerpo y alma

Las organizaciones que se oponen al Mundial y que critican los gastos públicos en la competición han convocado para este jueves, en coincidencia con la ceremonia inaugural, manifestaciones en diferentes ciudades. Las autoridades han admitido su preocupación con las manifestaciones contra el Mundial, pero esperan que sean de menor magnitud que las registradas el año pasado, cuando millones de brasileños salieron a las calles para exigir mejores servicios públicos en coincidencia con la Copa Confederaciones de la FIFA.

Brasil se ha blindado de cara a la Copa del Mundo, desplegando tropas en las calles, aeropuertos y alrededores de los estadios. Según las autoridades, el riesgo de sufrir un atentado terrorista es mínimo; los mayores problemas derivaran de las manifestaciones en las calles.

¿Por qué quieren los brasileños boicotear el Mundial?

Ocurrió el pasado 20 de mayo. Un grupo de vándalos quemó una réplica gigante de la Copa del Mundo realizada por artesanos de Teresópolis, el municipio de la sierra carioca donde entrena la selección brasileña con vistas al Mundial. No se trató de un ataque aislado. Tan sólo una semana después, un grupo de 70 profesores rodeó el autobús en el que viajaba la selección de fútbol a su llegada a Río de Janeiro y puso en jaque el dispositivo de seguridad diseñado por el Gobierno brasileño. La presidenta, Dilma Rousseff, se ha visto obligada a anunciar que el Ejército se encargará de garantizar la seguridad durante el mes en que se celebrará el Mundial.

¿Por qué los brasileños quieren boicotear el Mundial?, se preguntan muchas personas en Europa tras ver las imágenes de protestas y enfrentamientos en algunas de las ciudades que acogerán el evento deportivo.

En la Cidade Maravilhosa ha habido 18 protestas sólo en el mes de mayo. Hace semanas, 200 manifestantes colapsaron de nuevo el centro para marchar contra la Copa do Mundo. Dos horas más tarde, los profesores volvieron a gritar su desesperación en las calles y cerraron la avenida Presidente Vargas, una de las arterias principales de Río.

En São Paulo, en un solo día llegaron a registrarse nueve manifestaciones. Y en Brasilia, la foto de un indio ataviado con sus ropas tradicionales y apuntando a la policía con una flecha ha dado la vuelta al mundo. Los indios reclaman que la flecha sea considerada un arma blanca y un símbolo de su identidad cultural en un país en el que la cuestión indígena está muy lejos de resolverse.

placeholder Antidisturbios disparan gases lacrimógenos durante la protesta en Sao Paulo (Reuters).

Este amor por la protesta, que surgió el año pasado en vísperas de la Copa Confederaciones, no debe ser confundido con un sentimiento antifutbolístico. A pesar de que una parte de la población critica abiertamente en la calle y en las redes sociales la brutal inversión en estadios, en detrimento de sectores considerados prioritarios como la salud y la educación, la mayoría de los brasileños apoya a su selección y se entregará durante un mes al Mundial en cuerpo y alma.

Las protestas son más bien el epílogo de un proceso de concienciación de un pueblo que conoció una de las dictaduras más feroces de América Latina y que, gracias a las políticas sociales del Gobierno Lula, ha podido tener acceso a la información a través de internet. “O gigante acordou” (“El gigante se ha despertado”), gritaron los manifestantes hace ahora un año. Y esto es exactamente lo que puede verse en las calles: el pueblo de Brasil ha abierto los ojos y ha empezado a reclamar lo suyo. Si toca protestar en la época del Mundial, mucho mejor, porque las reivindicaciones tienen más posibilidades de ser satisfechas en los momentos críticos. Pero de aquí a hablar de boicot al campeonato...

Miles de personas marcharon hoy en Río de Janeiro en manifestaciones contra la organización del Mundial de Fútbol de Brasil 2014 horas antes del inicio del campeonato en Sao Paulo. Una protesta que congregó a profesores, sindicatos, partidos políticos de izquierda, feministas y cientos de ciudadanos en demanda de mayores inversiones en salud y educación, en lugar de estadios. Los activistas se congregaron en la plaza de Candelaria y marcharon por la avenida Río Branco, una de las principales arterias de la segunda mayor ciudad de Brasil, colapsando el tráfico del centro en un horario en que los brasileños salían del trabajo antes de ir a ver el Brasil-Croacia, partido inaugural del Mundial. Porto Alegre y Belo Horizonte, que serán sedes del Mundial de fútbol, también registraron marchas contra el campeonato.

Brasil Sao Paulo
El redactor recomienda