Es noticia
Los yihadistas avanzan hacia Bagdad tras la toma de varias ciudades en el norte de Irak
  1. Mundo
CONTROLAN TIKRIT, AL NORTE DE LA CAPITAL

Los yihadistas avanzan hacia Bagdad tras la toma de varias ciudades en el norte de Irak

Tras tomar Mosul, la segunda ciudad de Irak con medio millón de habitantes, los yihadistas prosiguen su avance por la carretera que lleva a Bagdad

Foto: Milicianos suníes armados vinculados al ISIS patrullan las afueras de la ciudad de Faluya el pasado 28 de abril (Reuters).
Milicianos suníes armados vinculados al ISIS patrullan las afueras de la ciudad de Faluya el pasado 28 de abril (Reuters).

Tras tomar Mosul, la segunda ciudad de Irak con medio millón de habitantes, los yihadistas prosiguen su avance por la carretera que lleva a Bagdad. Milicianos del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), vinculado a Al Qaeda, han conquistado hoy la ciudad de Tikrit, cuna del dictador Sadam Husein y ubicada a 160 kilómetros al norte de Bagdad. Ademásse han hecho con el control de varias localidades ubicadas en los alrededores de la provincia petrolera de Kirkuk, en el norte del país, donde las temidas banderas negras ondean sobre edificios oficiales ocupados.

Los milicianos también han tomado posiciones en el interior de la ciudad de Baji, a 220 kilómetros al norte de Bagdad, una localidad que alberga una de las mayores refinerías de petróleo. Las intalaciones están protegidas por más de dos centenares de guardas, que habrían aceptado rendirse con la condición de que les trasladengarantizando su seguridad, informa Reuters.

Ayer, el ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, tras días de combates en un avance sin precedentes que llevó al Gobierno a pedir al Parlamento que decrete el estado de emergencia en todo el país

Además, los yihadistasabrían asaltado la sede gubernamental y varios edificios utilizados por las fuerzas de seguridad en la localidad de Al Hawiya, así como en Al Zab, Al Riyadh, Al Abbasi y Al Rashad. El caso de Al Zab es especialmente importante, ya que se encuentra ubicada en la rivera del río Tigris y sirve como conexión con las ciudades de Baiji y Al Sherquat.

La milicia amenazó este miércoles con proseguir "sus conquistas" en Irak tras la captura sin precedentes deNívine y Mosul, donde el ISIS ha secuestrado al consul turco y a un grupo de funcionarios. "Con el permiso de Alá, no cesaremos esta serie de benditas conquistas hasta que Dios cumpla sus promesas o nosotros muramos", señala un comunicado publicado en foros utilizados habitualmente por yihadistas. El ISIS destacó que la ocupación de Mosul y de Nínive se efectuó "después de que los combatientes diseñaran un plan exacto para la conquista total de la provincia y su purificación de los apostatas". Los extremistas aseguran que capturaron todas las sedes militares, entre ellas el cuartel de Gazlani, y dos cárceles, de las que liberaron a miles de "retenidos".

Por otra parte, decenas de combatientes entraron anoche en la población de Suleiman Bek, después de enfrentarse con los efectivos de la Policía Federal, entre los que se produjo un número indeterminado de muertos y heridos. Por su parte, la policía municipal se retiró de los lugares donde estaba desplegada en el centro de la ciudad, por lo que los extremistas se hicieron con el dominio total de la zona.Las mismas fuentes revelaron que el ISIS ocupó la aldea de Al Siniya, a unos 50 kilómetros al norte de Tikrit, capital de la provincia deSalahedín. Los extremistas también incendiaron una comisaría en la ciudad de Biyi, blanco desde el jueves de varios atentados. Refuerzos seguridad han llegado a Tikrit, donde la situación permanece tranquila, pero las tropas se encuentran en estado de máxima alerta.

La segunda ciudad del país, en manos de los yihadistas

Ayer, el ISIS tomó el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, tras días de combates en un avance sin precedentes que llevó al Gobierno a pedir al Parlamento que decrete el estado de emergencia en todo el país. El gobernador de la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, explicó desde un lugar desconocido a la televisión Al Hadaz que se ha producido "un gran derrumbe" de las fuerzas del ejército iraquí, que se retiraron sin presentar batalla de algunas zonas de esta ciudad.La conquista de Mosul, ubicada 400 kilómetros al norte de Bagdad, llega después de que en enero los yihadistas se hicieran con el control parcial de Faluya, a 40 kilómetros del aeropuerto de Bagdad, o Ramadi, otra ciudad en la provincia de Al Anbar, a orillas del Éufrates.

Mosul tiene más de un millón y medio de habitantes, que son en su mayoría árabes de confesión suní, aunque cuenta con un extenso número de minorías confesionales y étnicas, como kurdos, turcomanos y cristianos asirios. Las tropas abandonaron la lucha en el sector oriental de la urbe, y entre los que se retiraron figuran altos mandos llegados desde Bagdad hace pocos días, según Al Nuyeifi. Los combatientes del ISIS capturaron también el aeropuerto internacional de Mosul y el cuartel militar Al Gazalani, en el sur de la ciudad. Según medios de información locales, los yihadistas liberaron además a presos que estaban arrestados en cárceles y comisarías por cometer delitos terroristas.El objetivo del ISIS, formado inicialmente por grupos radicales en Irak en 2006 y conocido por sus prácticas terroristas más extremas incluso que Al Qaeda, es crear un emirato islámico en Siria e Irak.

Los combates fuerzan la huida de 500.000 personas

Los combates en la ciudad iraquí de Mosul y la total toma de control de la urbe por parte del Estado Islámico de Irak y el Levante han forzado a más de medio millón de personas a abandonar la localidad, según alertó este miércolesla Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Según el personal que la OIM tiene sobre el terreno, a los desplazados internos que han abandonado sus hogares no se les permite usar sus vehículos, por lo que la inmensa mayoría está emprendiendo la huida a pie.

La OIM explica en un comunicado que aquellos desplazados que quieren adentrarse en la región del Kurdistán necesitan un permiso especial para hacerlo, y para ello precisan tener familiares que ya residan en esa provincia o alguien que se comprometa a acogerlos. Los combates han causado muchos muertos y heridos pero el principal centro médico de la ciudad, compuesto por cuatro hospitales, está inaccesible, por lo que muchas mezquitas se han convertido en clínicas improvisadas.Los empleados de la OIM destacaron, además, que las familias que han decidido quedarse casi no tienen ya comida y que muchas no tienen ni electricidad ni agua corriente, dado que los sistemas de distribución han quedado destrozados por los combates y muchos generadores se han quedado sin combustible.

Tras tomar Mosul, la segunda ciudad de Irak con medio millón de habitantes, los yihadistas prosiguen su avance por la carretera que lleva a Bagdad. Milicianos del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), vinculado a Al Qaeda, han conquistado hoy la ciudad de Tikrit, cuna del dictador Sadam Husein y ubicada a 160 kilómetros al norte de Bagdad. Ademásse han hecho con el control de varias localidades ubicadas en los alrededores de la provincia petrolera de Kirkuk, en el norte del país, donde las temidas banderas negras ondean sobre edificios oficiales ocupados.

Irak Al Qaeda Petróleo
El redactor recomienda