Es noticia
"Tormenta euroescéptica" y "Terremoto populista": el 25-M en la prensa extranjera
  1. Mundo
CONSENSO SOBRE EL TRIUNFO DE LE PEN EN FRANCIA

"Tormenta euroescéptica" y "Terremoto populista": el 25-M en la prensa extranjera

Consenso en la prensa internacional sobre el auge de la ultraderechista Marine Le Pen en Francia, y el avance de los partidos euroescépticos en los comicios

Foto: Portadas de la prensa internacional
Portadas de la prensa internacional

El 43,09% de los ciudadanos europeos acudió el domingo a las urnas para votar quién estará en el Parlamento Europeo los próximos cinco años. Los resultados de los comicios han dejado sorpresas en prácticamente todos los países y ponen negro sobre blanco que los europeos claman un cambio.

A pesar de que los diarios extranjeros exponen un análisis del caso particular de cada país, hay un consenso claro sobre el “terremoto político” que ha supuesto el triunfo de la ultraderechista Marine Le Pen en Francia y el auge del euroescepticismo, especialmente en Gran Bretaña y Alemania

El francés Le Figaro abre su portada con una foto de la política en fondo azul y un un sólo mensaje: “Seísmo”. El Frente Nacional ha logrado una victoria histórica en el país galo y no pasa desapercibido en ningún rotativo. La prensa británica habla de “revuelta de los votantes europeos contra la propia UE” y “Tormenta euroescéptica en Bruselas”. Así es exactamente como titula el Financial Times, que augura truenos en una “lucha de los políticos más tradicionales y antieuropeístas para hacer frente de una vez a la crisis económica” del continente. The Independent por su parte, habla de “Un giro violento en toda Europa”, mientras que The Guardian destaca el auge del populismo de la mano de Le Pen. The Times destaca el avance del partido populista británico Ukip e interpreta los resultados como una “humillación” para el primer ministro David Cameron.

En cuanto a la prensa alemana, en líneas generales se muestra “alarmada por el triunfo” de la líder del Frente Nacional y por lo que consideran un “preocupante realce del populismo y el antieuropeísmo”. Der Spiegel habla de “triunfo total”, y el tabloide Bild utiliza la palabra “shock” para definir lo que ha sucedido en las urnas francesas. El diario financiero alemán Handlesbatt se muestra especialmente crítico y titula con ironía “Choque en Francia mientras Europa bosteza”. El Frankfurter Allgemeine Zeitung pide reflexionar y advierte de “las importantes consecuencias” que estos resultados dejarán en Bruselas.

Los diarios italianos copan prácticamente sus portadas con la sorprendente victoria de Matteo Renzi, cuyo partido ha alcanzado el 40% de los votos y ha defenestrado al revolucionario Beppe Grillo. Aun así, la ‘lectura europea’ coincide con el resto de medios. Corriere della Sera destaca el “terremoto Le Pen” y el “boom antieuropeísta”; y Repubblica habla del “importante avance anti-UE en Gran Bretaña y Alemania”.

Al otro lado del charco, la CNN destaca también “el terremoto de la extrema derecha” por la francesa Marine Le Pen, mientras que el New York Times habla de “avance en los grupos más extremistas de Europa”. El económico The Wall Street Journal hace hincapié en la victoria de los “anti-UE” y de nuevo, se pregunta qué consecuencias podrá tener este nuevo giro a partir de ahora en el Parlamento Europeo.

El 43,09% de los ciudadanos europeos acudió el domingo a las urnas para votar quién estará en el Parlamento Europeo los próximos cinco años. Los resultados de los comicios han dejado sorpresas en prácticamente todos los países y ponen negro sobre blanco que los europeos claman un cambio.

Marine Le Pen Parlamento Europeo Extrema derecha
El redactor recomienda