Es noticia
36 muertos en un fuego intencionado en el edificio de los sindicatos en Odesa
  1. Mundo
JORNADA DE VIOLENCIA EN EL ESTE DE UCRANIA

36 muertos en un fuego intencionado en el edificio de los sindicatos en Odesa

Más de 30 personas han muerto por el incendio de un edificio sindical de Odesa, en el marco de los enfrentamientos entre prorrusos y ucranianos

Treinta y seis personas han muerto por el incendio de un edificio sindical en la ciudad ucraniana de Odesa, en el marco de los enfrentamientos entre simpatizantes del Gobierno de Kiev y activistas prorrusos.

Entre los fallecidos figuran víctimas asfixiadas por el humo y personas que se arrojaron al vacío desde las ventana para intentar escapar de las llamas. Otras 50 personas resultaron heridas, entre ellas 10 miembros de los cuerpos de seguridad.

Los disturbios en esta ciudad comenzaron cuando cientos de rebeldes reventaron una concentración de partidarios del ejecutivo ucraniano. La Policía había confirmado previamente el fallecimiento de cuatro personas, entre las que figuraría al menos un manifestante herido de bala.

Escudos humanos en los enfretamientos

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turnichov, ha reconocido que la gran ofensiva lanzada por Kiev para retomar la ciudad rebelde de Slaviansk, en el este del país, está siendo más complicada de lo esperado y ha acusado a los separatistas de utilizar escudos humanos.

Por su parte, el Ministerio del Interior confirmó hoy que tres de sus helicópteros ha sido destruido y que dos militares han muerto y varios han sido heridos, en el curso de la operación lanzada para recuperar el control de la urbe en manos de milicias prorrusas. "En la madrugada del 2 de mayo, en la zona de Slaviansk de la región de Donetsk, fueron abatidos dos helicópteros Mi-24 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que realizaban patrullas aéreas. Como resultado de los disparos, dos militares murieron y varios fueron heridos de diversa consideración", señaló un comunicado de Interior.

Antes, el titular de la cartera, Arsén Avakov, había informado en su cuenta de Facebook de que la operación para retomar Slaviansk seguía en marcha y que se registraron "muertos y heridos" en enfrentamientos en la ciudad entre las fuerzas ucranianas y los separatistas pororrusos.

Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados. Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo

Avakov señaló también que las fuerzas ucranianas controlan ya nueve de los puestos de control que antes estaban en manos de los prorrusos y que "tienen lugar verdaderos combates con armas pesadas". Las fuerzas armadas ucranianas han comenzado esta madrugada una operación militar en Slaviansk, en el sureste del país, para retomar el control de manos de los separatistas. Según las agencias rusas, los milicianos han abatido varios helicópteros y un piloto ha muerto, mientras que otro ha sido capturado, de acuerdo al autoproclamado alcalde de la ciudad, Viacheslav Ponomariov.

El líder de las llamadas "fuerzas de autodefensa", Igor Strelkov, señaló que la ciudad está ahora bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva. "Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados... Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas", dijo Strelkov en el canal ruso de televisión "Rossia 24". Otros medios señalan que en la ciudad sonó una sirena y se escucharon tiros y detonaciones.

Un separatista prorruso en un puno de control (Reuters)Moscú: "Ya no hay esperanzas de arreglo"

Un portavoz de los prorrusos dijo a la agencia RIA Nóvosti que "el ataque está apuntando a varios puestos de control al mismo tiempo. Llegaron algunos blindados y vehículos militares, y desde los helicópteros desembarcaron soldados que atacaron los puestos de control". Según Interfax, se han registrado varios heridos entre los milicianos prorrusos.

Mientras, la operación "punitiva" lanzada esta mañana por las fuerzas armadas ucranianas en el sureste de ese país "ha destruido de hecho" la esperanza de un arreglo pacífico de la crisis tal como se acordó en Ginebra, dijo hoy Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin. En una declaración difundida por los medios rusos, Peskov señaló que Putin es informado "al minuto" del desarrollo de la operación, que considera "una acción criminal".

"Hablando en general, mientras Rusia hace esfuerzos para rebajar la tensión y arreglar el conflicto, el régimen de Kiev ordenó a su aviación de combate disparar contra ciudades y pueblos, y lanzar una operación de castigo que de hecho ha destruido toda esperanza de viabilidad de los acuerdos alcanzados en Ginebra" el 17 de abril, dijo, acerca del encuentro entre Rusia, EEUU, la UE y Ucrania.

placeholder Las tropas ucranianas durante el ataque (Reuters)

Slaviansk se ha convertido en el bastión de la sublevación prorrusa en el sureste de Ucrania contra el Gobierno de Kiev. En esta ciudad siguen retenidos seis inspectores militares europeos y un intérprete, acusados por los separatistas de espiar para la OTAN. El Gobierno de Kiev no ha confirmado la operación y los medios ucranianos informan de ella en base a las informaciones de medios rusos. El Ministerio ruso de Exteriores advirtió ayer, jueves, a las autoridades de Kiev de que si lanzaba una ofensiva en el sureste de Ucrania podría haber "consecuencias catastróficas".

Treinta y seis personas han muerto por el incendio de un edificio sindical en la ciudad ucraniana de Odesa, en el marco de los enfrentamientos entre simpatizantes del Gobierno de Kiev y activistas prorrusos.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda