Es noticia
Kiev asalta el bastión prorruso y Moscú responde con maniobras en la frontera
  1. Mundo
ALTA TENSIÓN TRAS LA MUERTE DE CINCO MILICIANOS

Kiev asalta el bastión prorruso y Moscú responde con maniobras en la frontera

La tensión en Ucrania alcanza cotas desconocidas. Rusia ordenó ayer maniobras militares en la frontera en respuesta a la operación de Kiev contra Slaviansk

La tensión en Ucrania alcanza cotas desconocidas. Rusia ordenó ayer maniobras militares cerca de la frontera común en respuesta al asalto que lanzó Kiev contra la ciudad de Slaviansk, el bastión de la revuelta prorrusa en el corazón industrial del país, que se saldó con cinco milicianos muertos en enfrentamientos armados con comandos ucranianos. Tan sólo un día después de que Rusia amenazará con intervenir militarmente si sus intereses eran "atacados", militares ucranianos rodearon la urbe rebelde Slaviansk y avanzaron con varias columnas de blindados hacia la ciudad controlada por prorrusos armados, en la región ucraniana de Donetsk.

Al menos dos columnas de carros blindados con soldados de elite ucranianos marcharon a mediodía sobre la urbe y destruyeron tres de los puestos de control levantados por los milicianos en todos los accesos rodados a la localidad. Los militares abatieron en combate a cinco milicianos antes de que estos retrocedieran al interior de la ciudad, donde un nutrido grupo de hombres armados con fusiles de asalto Kalashnikov ocupan desde hace once días varios edificios oficiales y ejercen un control absoluto sobre la localidad.

Las fuerzas armadas ucranianas rehusaron perseguir a los prorrusos (bautizados despectivamente como "hombrecillos verdes" por los medios ucranianos debido a sus uniformes de camuflaje) y rodearon con sus blindados prácticamente toda la localidad. "En estos momentos, el enemigo cerca la ciudad. Sólo una de las salidas, en el este, sigue abierta", explicó a medios rusos un miembro de la llamada Milicia Popular del Donbass (región hullera).

El autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, advirtió de que sus hombres esperan "un asalto esta noche" a los edificios que ocupan, entre ellos la comisaría de policía y la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania, donde se concentra el grueso de los paramilitares. "Estamos rodeados. (...) Tenemos suficiente fuerza para ofrecer resistencia", aseguró en declaraciones al canal ruso Rossía 24.

No obstante, las informaciones sobre la evolución de la ofensiva son confusas. El diario local Kyiv Post publicó que las autoridades de Ucrania han suspendido la "operación antiterrorista" lanzada ayer por el riesgo de una invasión rusa. El diario, que citaba a una fuente de los servicios de seguridad, aseguró que el Gobierno de Ucrania ha decidido revisar sus pasos en la "operación antiterrorista" después de que sus servicios de inteligencia informaran de un importante aumento del riesgo de que las tropas rusas puedan entrar en territorio ucraniano.

Las maniobras rusas disparan la tensión

El diario local 'Kyiv Post' acaba de publicar que las autoridades de Ucrania han suspendido la operación antiterrorista lanzada hoy contra milicianos prorrusos por el riesgo de una invasión rusa

Rusia respondió a la escalada de tensión anunciando nuevas maniobras militares en la frontera de Ucrania. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, aseguró ayer que si la "maquinaria militar" de Kiev y la OTAN no se detienen "habrá un mayor número de muertos y heridos", en alusión al despliegue de efectivos ucranianos y a las maniobras aliadas en el este de Europa. "Nos vemos obligados a reaccionar ante este desarrollo de la situación. A partir de hoy, iniciamos maniobras de batallones tácticos (...) en las zonas fronterizas con Ucrania", dijo.

Lo cierto es que las informaciones sobre la evolución de la ofensiva son confusas. El diario local Kyiv Post acaba de publicar que las autoridades de Ucrania han suspendido la "operación antiterrorista" lanzada hoy contra milicianos prorrusos por el riesgo de una invasión rusa. El diario, que cita a una fuente de los servicios de seguridad, asegura que el Gobierno de Ucrania ha decidido revisar sus pasos en la "operación antiterrorista" después de que sus servicios de inteligencia informaran de un importante aumento del riesgo de que las tropas rusas puedan entrar en territorio ucraniano.

Putin advierte que las operaciones punitivas tendrán consecuencias

Vladimir Putin no tardó en reaccionar a la ofensiva. El presidente ruso advirtió ayer a las nuevas autoridades de Ucrania que "la operación punitiva tendrá desde luego consecuencias para la gente que ha tomado esa decisión, y también para las relaciones entre los dos Estados". "Ya veremos cómo se desarrollan los acontecimientos", dijo Putin, quien en marzo pasado pidió y obtuvo la autorización del Senado para intervenir con las Fuerzas Armadas rusas en el territorio de Ucrania.

placeholder Tropas ucranianas en el asalto de un check-point en Slaviansk (Reuters).

El líder del Kremlin advirtió que, "si realmente el actual régimen de Kiev ha empezado a emplear el Ejercito contra la población en su propio país, se trata sin duda de un crimen muy grave contra su propio pueblo". El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, fue mucho más lejos, al tachar de "criminal" la decisión de Kiev de emplear el Ejército, "con el respaldo de nacionalistas radicales, contra el pueblo".

Mientras, el embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andréi Kelin, tachó de violación de los acuerdos de Ginebra el reinicio de la operación antiterrorista en Slaviansk. "Es una violación flagrante del acuerdo de Ginebra, cuya primera cláusula señala que todas las partes deben abstenerse de cualquier forma de violencia, intimidación y provocaciones", dijo Kelin desde Viena a la agencia Interfax.

placeholder Un soldado ucraniano interroga a un residente local cerca de Slaviansk (Reuters).


Las tropas ucranianas rechazan un ataque en el sureste del país

Además, las Fuerzas Armadas ucranianas rechazaron en la noche del miércoles un ataque contra una de sus unidades en la ciudad de Artiomovsk, en el sureste del país, informó el ministro ucraniano del Interior, Arsén Avákov. "Anoche (en Artiomovsk) fue perpetrado un ataque a una unidad militar con el fin de apropiarse de armas. Atacó un grupo de 70 hombres encabezados por un militar ruso", escribió Avákov en su página de Facebook.

Agregó que los soldados, uno de los cuales resultó herido, repelieron el ataque, sin que se tenga de momento información sobre bajas entre los participantes en el asalto Según el ministro del Interior, del militar ruso de "barba profusa" que dirigió el ataque, hay varias fotografías captadas en la ciudad de Slaviansk, también en el sureste de Ucrania, foco de la sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev.

Avákov comunicó también que las autoridades consiguieron desalojar la sede del Ayuntamiento de la ciudad de Mariúpol, que desde hace varios días se hallaba en poder de activistas prorrusos. Añadió que artificieros de Ministerio del Interior revisan las dependencias del Ayuntamiento para garantizar la seguridad de su funcionamiento y subrayó: "El alcalde ya está en su oficina". "Como hemos dicho antes: para los disidentes habrá diálogo y negociaciones, pero para los terroristas la respuesta será contundente, hasta acabar con ellos", recalcó Avákov.

La tensión en Ucrania alcanza cotas desconocidas. Rusia ordenó ayer maniobras militares cerca de la frontera común en respuesta al asalto que lanzó Kiev contra la ciudad de Slaviansk, el bastión de la revuelta prorrusa en el corazón industrial del país, que se saldó con cinco milicianos muertos en enfrentamientos armados con comandos ucranianos. Tan sólo un día después de que Rusia amenazará con intervenir militarmente si sus intereses eran "atacados", militares ucranianos rodearon la urbe rebelde Slaviansk y avanzaron con varias columnas de blindados hacia la ciudad controlada por prorrusos armados, en la región ucraniana de Donetsk.

Ucrania Conflicto de Ucrania Vladimir Putin OTAN Crimea
El redactor recomienda