DENTRO DE UNA REFORMA DE LA POLÍTICA LOCAL

Manuel Valls propone reducir a la mitad el número de regiones francesas

Valls propuso hoy reducir a la mitad el número de regiones y acabar con los consejos departamentales, dentro de una reforma estructural de la política local.

Foto: El primer ministro francés, Manuel Valls, pronuncia su discurso ante la Asamblea Nacional en París (Efe).
El primer ministro francés, Manuel Valls, pronuncia su discurso ante la Asamblea Nacional en París (Efe).

El primer ministro francés, Manuel Valls, propuso hoy reducir a la mitad el número de regiones del país y acabar con los consejos departamentales, dentro de una reforma estructural de la política local. Al tiempo, el jefe del Ejecutivo aseguró que las regiones deben tener "todos las funciones, todas las competencias para ayudar al crecimiento de las empresas y animar las iniciativas locales".

En la presentación de su programa de Gobierno ante la Asamblea Nacional, Valls -nombrado la semana pasada primer ministro tras la debacle electoral socialista en las elecciones municipales francesas- planteó a las regiones que se fusionen para alcanzar el objetivo de reducir su número a la mitad. En caso de que no lo acuerden, el Gobierno propondrá una nueva estructura regional el 1 de enero de 2017. Francia cuenta en la actualidad con 22 regiones metropolitanas y cinco de ultramar.

Valls también se comprometió a incrementar las relaciones entre ciudades colindantes para que compartan funciones, así como a clarificar las competencias de las diferentes administraciones locales. El primer ministro propuso suprimir los consejos departamentales antes de 2021 para "responder al sentimiento de abandono que existe en los departamentos y territorios rurales".

En paralelo, Valls señaló que la presencia de los representantes del Estado central en los diferentes territorios se mantendrá y se adaptará "progresivamente" a la nueva situación. "Es la garantía de un acceso equitativo de todos los ciudadanos a los servicios públicos", afirmó.

Quejas contra el nivel del euro

Además, Valls se quejó hoy del nivel del euro, a su juicio "demasiado elevado", y de la política del Banco Central Europeo (BCE), cuestión que quiere debatir con sus socios comunitarios. "Este tema, que va a estar en el centro de las próximas elecciones europeas, quiero abordarlo directamente" porque "corresponde a la UE aportar respuestas concretas a las demandas urgentes de los pueblos", anunció Valls en su discurso ante la Asamblea Nacional francesa antes de someterse al voto de confianza.

Explicó que la recuperación es "frágil" y "hay que apoyarla y acompañarla y que los esfuerzos para la reducción del déficit, para las reformas estructurales, para la competitividad de las empresas, el costo del trabajo, no deben ser barridos por un nivel demasiado elevado" de la moneda única. El jefe del Gobierno socialista recordó que el euro se ha revalorizado un 10 % desde verano de 2012 y "eso pesa en nuestras exportaciones".

También reprochó al BCE que tenga "una política menos expansionista" que la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra o el Banco Central de Japón y, al respecto, indicó que es en la zona euro donde hay "un crecimiento económico menos vigoroso". Sin reactivación económica -añadió- "todos los esfuerzos de reducción del déficit serán en vano". Valls dijo que está a favor del mantenimiento de los compromisos de Francia ante la Unión Europea para reducir del déficit, pero "no con la austeridad".

Sin precisar explícitamente si va a solicitar más tiempo para cumplir esos compromisos -bajar del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2015- abogó por un "equilibrio" entre los esfuerzos por recortar los números rojos de las cuentas públicas y las medidas para reactivar la actividad económica. "Este necesario equilibrio -argumentó- vamos a explicarlo de nuevo a nuestros socios europeos". Valls subrayó que sigue "convencido de que Francia no puede prescindir de Europa, pero también de que Europa no puede prescindir y no prescindirá nunca de la voz de Francia".

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios