LOCALIZAN 122 "POSIBLES RESTOS" DEL MH370

Un rescate "en el peor lugar del mundo": la caja negra del avión, a 20.000 pies

“El peor lugar del mundo”. Así definen los expertos a la zona del Océano Índico en donde han detectado los primeros restos del MH370 de Malaysia Airlines

Foto: Estudiantes del Colegio Benigno Ninoy Aquino protagonizan una marcha para conmemorar a las víctimas del vuelo MH370 (Efe)
Estudiantes del Colegio Benigno Ninoy Aquino protagonizan una marcha para conmemorar a las víctimas del vuelo MH370 (Efe)

“El peor lugar del mundo”. Así definen los expertos a la zona del Océano Índico en donde han detectado los primeros restos del MH370 de Malaysia Airlines. A 2.500 kilómetros de la costa este australiana, el océano se muestra duro, adverso y enfurecido como en ningún otro lugar. El invierno dura ocho meses y las condiciones para un hipotético rescate del avión y las víctimas no invitan a pensar en una rápida solución. El misterio continuará durante semanas. Mientras, millares de cuidados chinos cercan la embajada de Malasia en Pekín en busca de una explicación que no llega.

Las autoridades chinas, que no se fían de lo que ha sucedido y menos aún de la manera en la que el Gobierno malayo está llevando a cabo la investigación, han decidido enviar a dos especialistas para supervisar cada movimiento de Kuala Lumpur. Esta medida no ha gustado en Malasia, país que sirve de hogar a millares de ciudadanos chinos, y que son los encargados, junto a los hindúes, de la mano de obra en una economía en crecimiento cuya población es, en su mayoría, musulmana.

El intenso viento (una media de entre 50 y 60 km), las tormentas, el frío y el habitual oleaje la zona dificultan enormemente un eventual rescate. Se habla de que la caja negra podría estar sumergida a 20.000 pies de profundidad, por lo que se tendrían que utilizar sistemas hidráulicos para su rescate. El problema llega con las intensas condiciones climatológicas, que al menos por ahora, ha puesto en cuarentena cualquier movimiento.

Un familiar de uno de los pasajeros del MH370 sufre un ataque de ansiedad (Reuters)
Un familiar de uno de los pasajeros del MH370 sufre un ataque de ansiedad (Reuters)

Si las condiciones lo llegan a permitir, está previsto utilizar una especie de robot hidráulico para el rescate de la caja negra que tendría unos 76 longitud, 89 centímetros de diámetro y 32 kilos de peso, y sería capaz de lanzar un cable que llegara a esos 22.000 pies en donde se encuentra la posible resolución de los misterios que rodean el caso.

"El invierno dura ocho meses y en estos momentos podemos decir que es el peor lugar posible para buscar e intentar acceder a la zona en donde han aparecido restos o donde se ha localizado la señal de l 'caja negra', comenta el experto Geoffrey Thomas. director de la publicación airlineratings.comLas teorías que apuntan a un atentado o a una maniobra suicida del piloto se refuerzan por el lugar 'elegido' para el desenlace. "Las semanas son iguales. No cambian. No hay manera de llegar", afirma Matthew England, responsable del estudio climático de la universidad de Nueva Galés del Sur.

Malasia pretende tener controlada toda la información que se genere alrededor del posible rescate. La presión internacional se está haciendo insostenible para el gobierno de Datuk Seri Najib. “La seguridad de la nación está en juego y no se pueden dar todos los datos que la gente pretende”. Así que, descarta, por el momento, la toma de decisiones; algo que la oposición está exigiendo desde que comenzó hace trece semanas la historia de uno de los grandes misterios del siglo.

Localizados 122 objetos que podrían corresponder al avión

Por otra parte, el ministro de Defensa y Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, ha anunciado este miércoles que han sido localizados vía satélite 122 "posibles objetos" que estarían relacionados con el avión Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

En rueda de prensa en Kuala Lumpur, Hishamudin ha asegurado que un satélite francés de Airbus captó las imágenes de esos "posibles objetos", algunos de los cuales miden "un metro" y otros "hasta 23 metros de largo". Algunas de las imágenes muestran que son objetos "brillantes", lo que podrían indicar que están compuestos de "materiales sólidos", ha señalado, según informa la BBC.

Las imágenes fueron captadas por el satélite galo el 23 de marzo y los objetos estaban situados a 2.557 kilómetros de Perth, en la costa occidental de Australia. El ministro malasio ha dejado claro que, de momento, no puede confirmar que los objetos sean restos del avión desaparecido.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios