Es noticia
El 95,5% de los crimeos vota a favor de la unificación con Rusia
  1. Mundo
KIEV Y MOSCÚ PACTAN UNA TREGUA HASTA EL DÍA 21

El 95,5% de los crimeos vota a favor de la unificación con Rusia

En el acuerdo firmado con Rusia, Moscú se compromete a no atacar las instalaciones militares ucranianas en Crimea hasta el 21 de marzo

Foto: Celebraciones en la plaza de Lenin, en la capital de Crimea, Simferopol. (Reuters)
Celebraciones en la plaza de Lenin, en la capital de Crimea, Simferopol. (Reuters)

El 95,5% de los electores crimeos votó en el referéndum de este domingo a favor de la unificación con Rusia, según los datos preliminares difundidos por la Comisión Electoral y recogidos por medios rusos.

De acuerdo a las encuestasdifundidas poco antes por el canal ruso Rossia 24, sólo el 7% del censo electoral habría votado a favor de la segunda opción, la de permanecer en Ucrania con una amplia autonomía.Tras el cierre de los colegios electorales, la comisión electoral ha informadode que la participación fue superior al 80% de los 1,5 millones de personas con derecho al voto.En la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro, y con un estatuto especial, la participación alcanzó el 85%.

El Parlamento de Crimea pedirá mañana, en una sesión extraordinaria, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, la incorporación de esta autonomía a la Federación rusa, dijo el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov.

En Simferópol, en la plaza de Lenin, frente al edificio del Gobierno crimeo, centenares de personas celebran por adelantado la victoria de la reunificación con Rusia ondeando banderas tricolores rusas y crimeas.Los representantes de la comunidad ucraniana acusaron a las autoridades separatistas de fraude y la minoría tártara boicoteó la consulta.

EEUU rechaza la consulta

La Casa Blanca ha rechazado el referéndum celebrado en Crimea, cuyos resultados no reconocerá porque se ha realizado "bajo la amenaza de la violencia y la intimidación", así como las acciones "peligrosas y desestabilizadoras" de Rusia."No se pueden tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin el Gobierno ucraniano", ha advertido la Casa Blanca en un comunicado.

placeholder Recuento de las votaciones en Crimea. (Reuters)
Recuento de las votaciones en Crimea. (Reuters)

Tampoco reconocerá el resultado laUnión Europea (UE) y ha instado aRusia a retirar sus tropas de la provincia autónoma ucraniana, a la vez que abogó por encontrar una solución diplomática al conflicto.

Así mismo, losministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prevén aprobar este lunesen el consejo sanciones contra los responsablesde la escalada de la tensión en la región. Decidirán en Bruselas si apruebanuna lista con personas a las que se les congelarían sus activos en territorio europeoy se les prohibiría viajar a la UE.

Mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, ha insitido en que el referéndum es legal y ha dicho que Moscú respetará el resultado. En una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a expresar, además, su preocupación por "la tensión creada en las regiones orientales de Ucrania por grupos radicales con la anuencia de las autoridades de Kiev", según un comunicado del Kremlin..

Una tregua hasta el día 21

El ministro de Defensa en funciones ucraniano, Ihor Teniuj, ha anunciado un "acuerdo de tregua" con Rusia para la región de Crimea por el que Moscú se compromete a no atacar las instalaciones militares ucranianas en Crimea hasta el 21 de marzo.

placeholder Mikhail Maylshev, durante la rueda de prensa en la capital de Crimea. (Reuters)

Según Teniuj, el acuerdo se ha alcanzado con la Flota del Mar (de Rusia) Negro y el Ministerio de Defensa ruso."En lo que respecta a las medidas que se adoptarán después del tal llamado referéndum, se ha llegado a un acuerdo entre los comandantes de que, hasta el 21 de marzo (los rusos) no van a adoptar ninguna medida para bloquear nuestras unidades militares", ha aclarado el ministro.

Las autoridades de Ucrania han denunciado que ya hay más de 20.000 soldados rusos en el territorio de Crimea, donde este domingo se celebra el referéndum para la unificación con Rusia.

"La tierra arderá bajo los pies de los separatistas"

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha amenazado alos separatistas que "la tierra arderá bajo su pies"."Quiero decirle la población de Ucrania que el Estado ucraniano encontrará a todos los instigadores del separatismo y la división que se protegen detrás de los militares rusos. En uno o dos años los hallaremos a todos y los juzgaremos. La tierra arderá bajo sus pies", ha apuntado.

placeholder Manifestantes de Crimea a favor de pertenecer a Ucrania. (Reuters)

Yatseniuk ha indicado que el Gobierno debe decidir hoy la creación de un fondo de reserva para modernizar la fuerzas armadas del país, al que en sólo en los próximos tres meses habrá que destinar 6.800 millones de grivnas, unos 720 millones de dólares.

El ministro de Defensa ucraniano, Ígor Teniuj, ha informadode que en las fronteras orientales "se crean condiciones" para emplazar una agrupación militar de hasta 60.000 hombres.

A su vez, el ministro del Interior, Arsén Avákov, ha comunicado que hay una situación de riesgo en tres regiones orientales del país, Lugansk, Járkov y Donetsk, de mayoría rusohablante, donde actúan "provocadores provenientes del exterior".Ha agregadoque la frontera oriental con Rusia está prácticamente cerrada y no se permite la entrada desde el vecino país de personas cuyos fines susciten dudas.

El 95,5% de los electores crimeos votó en el referéndum de este domingo a favor de la unificación con Rusia, según los datos preliminares difundidos por la Comisión Electoral y recogidos por medios rusos.

Crimea Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda