Es noticia
Disparos de advertencia contra los observadores de la OSCE en Crimea
  1. Mundo
NO SE HAN REGISTRADO HERIDOS

Disparos de advertencia contra los observadores de la OSCE en Crimea

Los observadores que tratan desde hace tres días de entrar en Crimea han sido recibidos con disparos de advertencia al acercarse a un punto fronterizo

Foto: Observadores de la OSCE el pasado seis de marzo. (Reuters)
Observadores de la OSCE el pasado seis de marzo. (Reuters)

Los observadores internacionales de la OSCE que tratan desde hace tres días de entrar en la península ucraniana de Crimea fueron recibidos hoy con disparos de advertenciaal acercarse a un punto fronterizo, aunque no se registraron heridos, informaron a Efe en Viena fuentes de este organismo.

"Estaban aproximándose al punto de control cuando fueron disparados tiros de advertencia", ha explicadoTatiana Baeva, de la oficina de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Baeva ha señalado que ninguno de los integrantes de la misión resultó herido.Ante esa situación, los observadores militares de la OSCE decidieronretirarse a la localidad de Jarson, para evaluar los pasos a seguir, después de que ya el jueves y el viernes les fuera impedido el paso a Crimea por grupos armados que bloquean los accesos desde el resto del territorio ucraniano.

La OSCE no ha dado información sobre la afiliación de esos grupos o quién los controla.

placeholder (Reuters)

El envío de observadores no armados fue solicitado por el Gobierno de Kiev y decidido el pasado martes por el Consejo Permanente y del Foro de Seguridad y Cooperación de la OSCE, con el objetivo de analizar sobre el terreno la situación y aclarar si Rusia ha desplegado tropas en suelo ucraniano.

Amenaza con suspender las inspecciones nucleares

Moscú ha amenazado con suspender inspecciones internacionales de armamento nuclear en su territorio, recogidas por el tratado sobre la reducción de armas nucleares START III firmado entre Rusia y EEUU.

"Estamos dispuestos a ese paso en respuesta a las declaraciones del Pentágono sobre la suspensión de la cooperación entre las carteras de Defensa de Rusia y EEUU" por la intervención rusa en la república autónoma de Crimea, ha dicho un alto cargo del Ministerio ruso de Defensa a las agencias locales.

Dado que "estas inspecciones son una medida de confianza, en las actuales condiciones de sanciones ya declaradas de facto por EEUU, no puede haber contactos bilaterales normales para el cumplimiento de los acuerdos" en materia de armas nucleares, ha advertidoel alto funcionario ruso.

placeholder Firma de Rusia y EEUU del tratado de Start III en 2011. (Efe)
Rusia y eeuu ratifican formalmente en múnich el tratado nuclear start iii

"Las infundadas amenazas a Rusia por parte de Estados Unidos y la OTAN en relación a su política en Ucrania son vistas como una gesto marcadamente inamistoso y nos permiten actuar como en circunstancias de fuerza mayor", ha agregado.

Suspensión de las conversaciones bilaterales

El Gobierno de Estados Unidos anunció hace dos días la restricción de visados y otras sanciones contra personas y entidades responsables de la intervención militar rusa en la península ucraniana de Crimea.

Washington también ha suspendido las conversaciones bilaterales con Rusia sobre comercio e inversión, y frenó los contactos entre militares de EEUU y de Rusia, incluidos los ejercicios, reuniones bilaterales, visitas portuarias y conferencias planificadas.

El tratado sobre la reducción de los arsenales nucleares START III fue firmado en abril de 2010 y contempla que Rusia y EEUU deben reducir sus ojivas atómicas desplegadas hasta un máximo de 1.550 unidades en un plazo de siete años

Los observadores internacionales de la OSCE que tratan desde hace tres días de entrar en la península ucraniana de Crimea fueron recibidos hoy con disparos de advertenciaal acercarse a un punto fronterizo, aunque no se registraron heridos, informaron a Efe en Viena fuentes de este organismo.

Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda