Es noticia
La OTAN anuncia la suspensión de las maniobras y reuniones con Rusia
  1. Mundo
LA UE OFRECE 11.000 MILLONES DE EUROS A KIEV

La OTAN anuncia la suspensión de las maniobras y reuniones con Rusia

Los Estados miembros han aprobado este miércoles congelar los activos de 18 personas responsables de la apropiación indebida de fondos públicos en Ucrania

Occidente sigue presionando a Rusia a cuenta de la crisis de Crimea. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció este miércolesla suspensión de la planificación de la primera misión militar conjunta con Rusia y de reuniones militares o civiles con ese país, ante la escalada de tensión por la presencia de soldados rusos en la región ucraniana de Crimea."Al mismo tiempo, queremos mantener la puerta abierta al diálogo político" con Rusia a través de embajadores, aseguró Rasmussen tras participar en una reunión del Consejo OTAN-Rusia con el responsable ruso ante la Alianza Atlántica, Alexander Grushko.

El político danés dejó claro que la situación en Ucrania tiene "graves implicaciones" para la seguridad y la estabilidad de la zona euroatlántica, y dejó claro que Rusia "sigue violando la soberanía e integridad territorial" de ese país, así como sus compromisos internacionales.Por ese motivo, aseguró que "la OTAN decidió hoy dar algunos pasos inmediatos", como la suspensión de la planificación de la primera misión conjunta OTAN-Rusia, consistente en la escolta marítima de un buque estadounidense que participará en la neutralización del arsenal químico sirio.

Otra medida que la OTAN ha acordado es suspender todas las reuniones con Rusia a nivel de personal civil o militar, así como "poner en revisión toda la gama de cooperación OTAN-Rusia", un tema sobre el que aseguró que los ministros de Exteriores de la Alianza "tomarán decisiones a primeros de abril". "Estos pasos envían un mensaje claro: las acciones de Rusia tienen consecuencias", enfatizó.

La UE congela activos de Yanukóvichy ofrece 11.000 millones a Kiev

La presión contra Moscú se traslada también a sus aliados ucranianos.Los Estados miembros aprobaroneste miércoles congelar los activos de 18 personas responsables de la apropiación indebida de fondos públicos en Ucrania, incluido los del depuesto presidente Viktor Yanukóvich y sus dos hijos. "El Consejo ha adoptado sanciones de la UE centradas en la congelación y recuperación de fondos estatales ucranianos apropiados indebidamente", confirmó la UE en un comunicado.

Los Estados miembros acordaron que congelarán los activos bajo jurisdicción europea de 18 personas identificadas como responsables de dicha apropiación indebida. Algunos de ellos están siendo procesados en la actualidad en Ucrania como es el caso de Yanukóvich y otros están bajo investigación, como en el caso de los dos hijos del anterior mandatario, según fuentes diplomáticas. Las sanciones prevén además disposiciones para facilitar la recuperación de los fondos congelados, una vez se cumplan ciertas condiciones, según precisa la UE en la nota.

Además, Bruselas ofrece 11.000 millones a Ucrania para alejarla de la quiebra. La Comisión Europea (CE) presentó ayeruna propuesta para conceder a Ucrania al menos 11.000 millones de euros a lo largo de los dos próximos años a cargo del presupuesto comunitario y de las instituciones financieras internacionales basadas en la UE. "Es un paquete diseñado para asistir a un Gobierno ucraniano comprometido, incluyente y orientado a las reformas", explicó el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, quien destacó que su desarrollo estará además vinculado a que Kiev alcance un acuerdo para recibir apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Crimea cerca los últimos focos de resistencia leales a Kiev

Moscú sigue extendiendo su control sobre el territorio de Crimea. Las autoridades de la península cercan hoy en las inmediaciones de Sebastopol, la más rusa de las ciudades de la región autónomaucraniana, los últimos focos de resistencia leales a las Fuerzas Armadas de Kiev. "Aquí no entra ni sale nadie. No se le ocurra cruzar la barrera o le volarán la cabeza", advirtió hoy a la agencia Efe un miembro de las milicias de autodefensa que bloquean la carretera de acceso al aeropuerto civil y al aeródromo militar de Belbek.

Aunque lo que realmente cerca las instalaciones aeroportuarias es un camión militar ruso Kamaz aparcado a unos cien metros, tras el que se esconden varios hombres armados sin distintivo. "Aquí no hay soldados de Rusia, sólo crimeos", insiste el miliciano, entre las risas de sus compañeros, en un punto de control que está flanqueado por dos banderas tricolores, una rusa y otra crimea.

Entre Sebastopol y Belbek hay dos puestos de control, en los que cada coche, camión e incluso autobús es registrado minuciosamente en busca de posibles artefactos explosivos o armas en manos de provocadores a sueldo de Kiev. Mientras, no lejos de allí, en la base de los guardacostas ucranianos de Balaklava, las fuerzas prorrusas de Sebastopol dicen haberse hecho con el control de las instalaciones de lo que fue en el pasado una base secreta de submarinos soviéticos. "Ve el letrero. Ésta es la base de guardacostas de Sebastopol, no de Ucrania. En la bahía ya no hay buques con bandera ucraniana. Se han ido todos a Odessa (puerto ucraniano)", aseguró un miembro de los guardacostas apostado frente al edificio central.

placeholder Soldados ucranianos observan a un militar ruso sin distintivos en la puerta de la base de Yevpatoria (Reuters).

Frente al edificio un grupo de hombres con brazaletes rojos discute acaloradamente con un partidario de las nuevas autoridades de Kiev, tras lo que exigen los documentos de identidad para comprobar que el reportero extranjero no es un espía ucraniano. Cualquier desconocido es recibido de uñas por las milicias populares de Balaklava y también por transeúntes, principalmente hombres de avanzada de edad exacerbados por la nostalgia soviética, que se acercan a interesarse por el supuesto agitador enviado por la OTAN. "Estamos en Estado de Guerra. Váyase a su país. Ustedes los extranjeros sólo cuentan mentiras", asegura malhumorado uno de los efectivos de autodefensa.

A su vez, un comando de hombres encapuchados, vestidos de riguroso negro y con fusiles automáticos, se encuentra en posición de alerta dentro de la garita de la base para prevenir cualquier intento de asalto. En el mismo puerto de Sebastopol la tensión también se mantiene entre las flotas rusa y ucraniana, ancladas una frente a la otra, y, de hecho, Kiev ha denunciado estos días que los buques rusos bloquean el paso a los suyos, acto que tachó de agresión.

Por otra parte, Rusia ha suspendido el envío de combustible nuclear a los países de Europa del Este a través del territorio de Ucrania, cuyas centrales nucleares sólo tienen combustible para marzo y abril, dijo hoy Dmktri Rogozin, viceprimer ministro ruso. "Tenemos problemas para el tránsito de combustible nuclear a través del territorio de Ucrania a nuestros socios en Europa del Este. Y hay problemas relacionados con el suministro de combustible a las propias centrales nucleares de Ucrania", señaló. Rogozin también anunció que la agencia de energía atómica rusa (Rosatom) se dirigirá a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) para solicitar inspecciones extraordinarias que comprueben la seguridad en el perímetro de las centrales nucleares ucranianas.

Occidente sigue presionando a Rusia a cuenta de la crisis de Crimea. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció este miércolesla suspensión de la planificación de la primera misión militar conjunta con Rusia y de reuniones militares o civiles con ese país, ante la escalada de tensión por la presencia de soldados rusos en la región ucraniana de Crimea."Al mismo tiempo, queremos mantener la puerta abierta al diálogo político" con Rusia a través de embajadores, aseguró Rasmussen tras participar en una reunión del Consejo OTAN-Rusia con el responsable ruso ante la Alianza Atlántica, Alexander Grushko.

Conflicto de Ucrania Fuerzas Armadas OTAN
El redactor recomienda