Es noticia
El Parlamento ruso aprueba por unanimidad el despliegue de tropas en Ucrania
  1. Mundo
KIEV DENUNCIA TOMA DE OBJETIVOS POR MILITARES

El Parlamento ruso aprueba por unanimidad el despliegue de tropas en Ucrania

Serguéi Axiónov ha pedido a Putin ayuda para restablecer la paz. Rusia ya ha señalado que no dejará de prestar atención a la petición de ayuda

Foto: Hombres armados patrullan las inmediaciones del Parlamento de Crimea en Simferópol (Reuters).
Hombres armados patrullan las inmediaciones del Parlamento de Crimea en Simferópol (Reuters).

La crisis de Ucrania se agrava a una velocidad vertiginosa. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha presentado este sábado ante el Parlamento una solicitud para permitir el uso de las Fuerzas Armadas en la república autónoma de Crimea, después de que la Cámara Baja le solicitara que tomara las medidas necesarias para estabilizar la situación. Según informa la CNN, la cámara alta del Parlamento ruso, el Consejo de la Federación, ha aprobado por unanimidad la petición del mandatario para movilizar tropas del Ejército en territorio ucraniano, concretamente en la península.

Además, la Flota rusa del Mar Negro asegura haber alcanzado un acuerdo con la república autónoma ucraniana para desplegar militares con el objetivo de proteger sus intereses en la región, según un comunicado de la unidad de la Marina rusa recogido por la agencia oficial de Rusia, RIA Novosti. En plena escalda de tensión, el Consejo de Seguridad de la ONU ha convocado una reunión de emergencia tras el encuentro que celebró el viernes.

Mientras, sobre el terreno se recrudece el intercambio de acusaciones entre Kiev, Moscú y el Gobierno de Crimea. Las nuevas autoridades de Ucrania han denunciado la toma masiva de objetivos estratégicos en la península por parte de militares rusos, entre ellos el aeropuerto de Simferópol, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania. "Una columna de unos 300 hombres armados uniformados como las fuerzas especiales de asalto intentaron tomar por la fuerza el destacamento de la Guardia Marítima del Servicio Guardafronteras de Ucrania", sostiene el jefe de este servicio, Serguéi Astájov.

Después de que ayer militares armados bloqueasen los aeropuertos de la península, en Sebastopol y Simferópol, la capital de la región, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Crimea, Sergei Aksenov, ha anunciado hoy que el referéndum para decidir el estatus político de la república autónoma, que podría desembocar en su posible secesión de Ucrania, se celebrará el 30 de marzo en lugar del 25 de mayo estimado inicialmente dada la situación actual.

Kiev: "Estamos listos para defendernos"

El conflicto político de Ucrania hierve. Kiev ha puesto en estado de máxima alerta de combate a sus unidades militares, según ha anunciado el ministro de Defensa en funciones ucraniano, Ihor Teniuj, quien ha condenado el despliegue de fuerzas militares adicionales rusas en la región ucraniana de Crimea y ha advertido de que los militares ucranianos destinados en la zona están listos para defenderse.

En concreto, Teniuj denuncia un incremento de las fuerzas rusas en la república autónoma de Crimea con el envío durante la noche de ocho aviones IL-76, una decena de helicópteros Mi-8 y Mi-24 sin informar ni solicitar permiso, lo que "supone una violación del espacio aéreo de Ucrania". Además, Teniuj ha indicado que Rusia cuenta ya con unos 6.000 militares en la región y una treintena de vehículos blindados BTR-80, que han sido desplegados en Crimea. Por otra parte, siempre según el ministro, militares de la Flota del Mar Negro rusa han bloqueado los edificios públicos y cuarteles de la península.

placeholder Camiones militares rusos en la entrada del aeropuerto de Belbek, en Crimea (Reuters).

El presidente de Crimea pide ayuda al Kremlin

Antes de su anuncio, Aksenov ha puesto bajo su control a todas las intituciones armadas de la región y ha pedido ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, ayuda con objeto de “mantener la paz y la tranquilidad” en el territorio de la península. Y la respuesta del Kremlin no se ha hecho esperar: un responsable de la Administración ha declarado que "Rusia no va a ignorar esta demanda" de ayuda, informa AFP. Además, Rusia denunció hoy que hombres armados procedentes de Kiev trataron de asaltar la pasada madrugada el Ministerio del Interior en Simferópol, capital de la república autónoma, y que se produjeron "víctimas". En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, expresó su "gran preocupación" por este incidente.

"Rusia está extremadamente preocupada por él último desarrollo de los acontecimientos en Ucrania. En la madrugada del 1 de marzo, hombres armados no identificados, que llegaron desde Kiev, trataron de asaltar el edificio del Ministerio del Interior de la república autónoma de Crimea", señala el texto. "Como resultado de esta provocación traicionera hay víctimas. Gracias a la decisiva actuación de las brigadas de autodefensa, el intento de asalto al Ministerio pudo ser repelido", agrega.

El nuevo Gobierno en Kiev, por su parte, ha asegurado esta mañana que Rusia ha enviado a 6.000 soldados a la península, lo que constituye una violación de los acuerdos bilaterales. "En este momento, la Federación Rusia ha incrementado sus tropas (en Crimea) en 6.000 soldados... y también ha movilizado fuera de sus bases habituales 30 blindados en esa región", afirmó el ministro de Defensa de Ucrania, Igor Teniuj.

placeholder Hombres armados sin identificar realizan controles en el Parlamento de Crimea (Efe).

Hacia la independencia

El líder político de Crimea justificó su decisión de pedir ayuda a Putin señalando que en la región se han registrado disturbios con el empleo de armas de fuego y las estructuras de seguridad son incapaces de restablecer el orden de manera efectiva. El primer ministro también consideró ilegal la designación por parte de las autoridades centrales de Kiev del nuevo jefe de la policía de Crimea, Igor Avrutski.

La sucesión de acontecimientos en los últimos días cumple a rajatabla el manual que marcaron crisis anteriores en la región, como las provincias georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Crimea anunció en la primera sesión del nuevo Ejecutivo prorruso, que fue designado el pasado jueves 27 por el Parlamento de la región -ocupado en aquellos momentos por milicianos armados-, la convocatoria de un referéndum para aumentar la autonomía de la región, en la que el 60% de sus habitantes son étnicamente rusos, un 12% tártaros (minoría musulmana representante del nacionalismo ucraniano en la península) y un 24% ucranianos. Poco después, denunciaba la amenaza que representan los grupos radicales de ultranacionalistas instalados en Kiev. Ahora solicita ayuda a Moscú para "garantizar la seguridad".

placeholder Voluntarios prorrusos erigen una barricada cerca del aeropuerto de Belbek, en Crimea (Reuters).

Kiev pide a Rusia que acontone a sus tropas en la península

Mientras, desde Kiev se suceden las peticiones a Rusia para que detenga su injerencia en la crisis. El primer ministro del Gobierno provisional de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió hoy a Moscú que devuelva a sus tropas en territorio de Crimea a sus bases. La exigencia se produce mientras en la capital, Simferópol, junto a la sede de la Rada (Parlamento), han aparecido un grupo de militares armados con ametralladoras y material utilizado habitualmente por el Ejército ruso.

"Ahora en Crimea, es inapropiada la presencia de militares rusos. Supone una violación de las provisiones básicas del acuerdo relativo a la presencia temporal de la Flota rusa del Mar Negro en territorio de Ucrania", señaló Yatseniuk. El antiguo opositor, líder del partido Batkivschina (Patria), aseguró que Ucrania no caerá en provocaciones y no empleará la fuerza en respuesta a ellas.

placeholder Hombres armados rodean el Parlamento de Crimea en Simferópol (Reuters).

Obama: "habrá costes" si Rusia invade Crimea

Mientras, desde Washington se suceden las advertencias. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dicho que "habrá costes" si Rusia decide intervenir militarmente la península de Crimea y ha advertido que cualquier violación de soberanía ucraniana será "profundamente desestabilizadora". "Estados Unidos sin duda se pondrá del lado de la comunidad internacional para afirmar que habrá costes en caso de una intervención militar en Ucrania", ha señalado Obama.

El presidente norteamericano ha aclarado que si se confirmasen las informaciones de que aeronaves y tropas rusas están tomando el control de puntos estratégicos en el península de Crimea, en el sur de Ucrania, eso "representaría una interferencia en asuntos que debe decidir el pueblo ucraniano". EEUU y algunos de sus aliados europeos barajan no asistir a la cumbre del G8 prevista para junio en la ciudad rusa de Sochi si se confirma la intervención militar de Rusia en la península ucraniana de Crimea, según fuentes oficiales citadas por el diario The Washington Post.

La crisis de Ucrania se agrava a una velocidad vertiginosa. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha presentado este sábado ante el Parlamento una solicitud para permitir el uso de las Fuerzas Armadas en la república autónoma de Crimea, después de que la Cámara Baja le solicitara que tomara las medidas necesarias para estabilizar la situación. Según informa la CNN, la cámara alta del Parlamento ruso, el Consejo de la Federación, ha aprobado por unanimidad la petición del mandatario para movilizar tropas del Ejército en territorio ucraniano, concretamente en la península.

Ucrania Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda