PUTIN PONE EN ALERTA A LAS TROPAS EN EL OESTE

EEUU exige a la banca que inmovilice la fortuna de Yanukóvich y su régimen

El Departemanto del Tesoro ha dado la voz de alarma a la banca para que busque posibles transferencias financieras del derrocado presidente ucraniano Viktor

Foto: Un hombre ante un altar improvisado en Kiev en memoria de los caídos en los enfrentamientos (Reuters).
Un hombre ante un altar improvisado en Kiev en memoria de los caídos en los enfrentamientos (Reuters).

El Departemanto del Tesoro estadounidense ha dado la voz de alarma a la banca internacional para que busque posibles transferencias financieras del derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukóvich o de sus círculo de poder, que estarían intentado sacar del país lo acumulado gracias al saqueo de fondos públicos. Todavía en paradedo desconocido (ciertas informaciones le sitúan en la base rusa de Sebastopol, en Crimea), sobre Yanukóvich pesa actualmente una orden de busca y captura por "asesinato masivo de manifestantes", orden emitida hace días por las nuevas autoridades en Kiev.      

Una nota de la agencia destinada a la lucha contra crimenes financieros del Tesoro estadounidense advierte que "las instituciones financieras norteamericanas deberían estar atentas al posible impacto que los altos niveles de corrupción por altos cargos de la administración de Yanukóvich y otras actividades ilícitas por parte de miembros del Gobierno podrían tener en el modus operandi de actividades financieras", informa la agencia Reuters.  

Esta agencia del Tesoro recuerda a los bancos que es necesario "mejorar el escrutinio" de cuentas que pertenezcan a Yanukóvich o miembros de su círculo más cercano "y monitorizar transacciones que podrían potencialmente representar malversación o desvío de activos públicos".

Putin pone en estado de alerta a las tropas en el oeste y centro de Rusia

Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy la puesta en alerta de las unidades militares en el oeste y centro del país para verificar su disposición combativa, informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. "De acuerdo a una disposición del presidente de Rusia a las 14.00 horas (10.00 GMT) de hoy han sido puestas en alerta las tropas de la circunscripción militar Poniente", dijo Shoigú en una reunión de la plana mayor del Ministerio de Defensa, según la agencia Interfax.

Además, añadió el ministro, también fueron puestos en estado de alerta el 2º ejército de la circunscripción militar Centro y los mandos de la Fuerza Área, las Fuerzas Aerotransportadas, la Aviación Estratégica y de Transporte.

Una bandera rusa reflajada en un edificio gubernamental en Simferopol (Reuters).
Una bandera rusa reflajada en un edificio gubernamental en Simferopol (Reuters).

La bandera rusa ondea en Crimea

Decenas de miles de partidarios de Rusia y Ucrania se manifiestan frente a la Rada Suprema (Parlamento) de la península de Crimea, que debate hoy si apoya a las nuevas autoridades en Kiev. "¡Abajo la bandera de Rusia!", "¡Gloria a Ucrania!", gritan los manifestantes tártaros (proucranianos), que quieren impedir la celebración de la sesión en la capital, Simferópol, ya que consideran que la mayoría prorrusa se propone abogar por el separatismo de Crimea.

Según los medios locales, en las inmediaciones del Parlamento, donde desde anoche ondea una bandera rusa en vez de ucraniana, se han registrado empujones y conatos de enfrentamientos aislados entre los dos grupos, que ya han causado al menos un herido. Los diputados tienen muchas dificultades para acceder al Parlamento, en cuyas inmediaciones se encuentran varios autobuses con efectivos antidisturbios.

La Rada Suprema (Parlamento) de Crimea, de mayoría rusoparlante, debatirá esta tarde si apoya a las nuevas autoridades que asumieron el poder en Kiev tras el cese del presidente Víktor Yanukóvich. El Legislativo está dominado por los diputados prorrusos, ya que los tártaros, que defienden la integridad territorial de Ucrania son minoría, pero no es seguro que vayan a declararse hoy en rebeldía, según informa la prensa local.

El presidente del Medzhlis, la asamblea de los tártaros, Refat Chubarov, advirtió contra la adopción de decisiones que desestabilicen la situación y amenacen la paz en la autonomía peninsular. En su opinión, el presidente de la Rada local, Vladímir Konstantínov, decidió convocar la sesión extraordinaria "bajo la presión de fuerzas internas y externas que cultivan la idea de separar Crimea de Ucrania", dijo.

Mientras, en Sebastopol, puerto que acoge la base naval rusa en el Mar Negro, asumió hoy el cargo el alcalde provisional nombrado el lunes por los manifestantes prorrusos que se concentran en su céntrica plaza desde el fin de semana con banderas rusas, Alexéi Chali. Una de sus primeras decisiones fue crear un centro antiterrorista para coordinar las funciones de los órganos de autodefensa de la ciudad ante posibles amenazas, en alusión a la llegada de activistas ultranacionalistas.

De momento, la policía y las agrupaciones civiles han montado puestos de control en los accesos a la ciudad para impedir la entrada de coches y autobuses sospechosos. "A día de hoy, se trata de la defensa de los habitantes de Sebastopol", señaló uno de los organizadores de los puestos de control.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, viajó el lunes a Crimea, que entró a formar parte de la república soviética de Ucrania en 1954, para calmar los ánimos. Y es que el domingo pasado más de 50.000 personas salieron a las calles en el puerto de Sebastopol para protestar contra las nuevas autoridades de Kiev. Precisamente, el alcalde de Sebastopol, Vladímir Yatsuba, dimitió hoy formalmente de su cargo y anunció el abandono del gobernante Partido de las Regiones (PR).

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios