Es noticia
Rusia cuestiona la legitimidad del poder en Ucrania: "No hay con quien negociar"
  1. Mundo
YANUKOVICH, EN BUSCA Y CAPTURA

Rusia cuestiona la legitimidad del poder en Ucrania: "No hay con quien negociar"

El Ministerio del Interior de Ucrania ha anunciado que se ha incoado un proceso penal contra el depuesto presidente Víktor Yanukóvich por "asesinato masivo"

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, cuestionó hoy la legitimidad del nuevo poder ucraniano nacido de la revolución que hizo caer el régimen del presidente Víktor Yanukóvich. "Hablando con propiedad. Allí no hay con quién conversar. La legitimidad de toda una serie de órganos de poder (en Ucrania) suscita grandes dudas", dijo el jefe del Gobierno a la prensa rusa en Sochi, al explicar por qué anoche llamaron a consultas a su embajador en Kiev.

"Algunos de nuestros socios extranjeros no lo consideran así. No sé qué Constitución leyeron, pero esto es una aberración de la conciencia, cuando se llama legítimo a lo que en realidad es resultado de una insurrección armada", señaló, en referencia al reconocimiento de algunos países occidentales de las nuevas autoridades ucranianas.

Insistió en que si se va a considerar Gobierno "a gente que se pasea con máscaras negras y fusiles automáticos Kaláshnikov por Kiev, entonces con ese gobierno será muy difícil trabajar". Sin embargo, recalcó que "aquellos acuerdos que son jurídicamente vinculantes" serán cumplidos, en alusión a los contratos económicos, gasísticos y otros compromisos suscritos con el país vecino. "Nosotros cooperamos no con personas concretas, se trata de relaciones entre Estados", agregó.

Medvédev indicó que la decisión de llamar a consultas al embajador ruso en Kiev, Mijail Zurábov, significa que Moscú "no entiende qué está ocurriendo" en Ucrania y se pregunta "si hay una amenaza real a nuestros intereses, a la vida y salud de nuestros ciudadanos".

placeholder

Orden de busca y captura contra Yanukóvich

Mientras, el Ministerio del Interior de Ucrania ha anunciado que se ha incoado un proceso penal contra el depuesto presidente Víktor Yanukóvich por "asesinato masivo" y se ha dictado contra él orden de busca y captura. "Se ha abierto un proceso penal por asesinato masivo de ciudadanos pacíficos. Yanukévich y otros ex altos cargos están en busca y captura", escribió en Facebook el titular de esa cartera, Asdén Avákov.

Miles de personas honran a los caídos en los enfrentamientos y desde Kiev suceden los anuncios pro-europeos desde la nueva Ucrania. El presidente en funciones, Oleksander Turchinov, anunció este domingo que el país retomará "el camino de la integración europea" y ha expresado su disposición a dialogar con las autoridades rusas para mantener unas relaciones igualitarias y de buena vecindad. Pero un cisma amenaza al país. La tensión se ha trasladado a la península de Crimea y otras zonas pro-rusas. El derrocado expresidente Viktor Yanukóvich y algunos de sus más estrechos colaboradores están en paradero desconocido y su propio partido (el Partido de las Regiones) les acusan de traición.

Así, el PR considera a Yanukóvich "responsable de los acontecimientos trágicos" de los últimos días y le acusa de "traición". En un comunicado, el partido declara que "Ucrania ha sido traicionada, los ucranios enfrentados los unos contra los otros", una situación de la que son "responsables Yanukóvich y su entorno". Yanukóvich, que el sábado intentó abandonar el país en avión, continuaba este domingo en paradero desconocido, según el ministro del Interior en funciones, Arsén Avákov. "La guardia fronteriza impidió ayer el despegue de un avión donde estaba el presidente y su guardia. Del avión bajó el presidente, se subió a un coche y se marchó con rumbo desconocido", dijo a un grupo de periodistas.

Muchas miradas se centan ahora en el sur y este de Ucrania, especialmente en Crimea, donde una gran parte de la población rechaza al nuevo poder en Kiev. Son las zonas prorusas donde los seguidores de Yanukóvich siguen enfretándose a los opositores. El fantasma de la separación del país esta muy presente.

Gobierno el próximo martes

El Parlamento ucraniano designó este domingo a su presidente desde ayer, el vicesecretario del partido Patria y mano derecha de Yulia Timoshenko, como jefe de Estado en funciones del país, por 285 votos a favor. La designación de Turchínov como presidente interino del país se ajusta a lo estipulado en la Constitución de 2004, que ayer fue restituida por la Cámara. Poco antes de su nombramiento, Turchínov pidió a los diputados que iniciaran consultas con urgencia para estructurar una coalición de mayoría capaz de formar Gobierno, un proceso que deberá concluir antes del próximo martes. Inicialmente, se esperaba que hoy mismo pudiera ser constituida esta mayoría, tras lo cual podría procederse a la designación del nuevo primer ministro.

Este debate sobre las candidaturas a primer ministro del país es un paso más para la formalización de la toma del poder por parte de la oposición. El diputado Nikolái Tomenko, también de Patria, ha reconocido que la formación de una coalición de mayoría puede ser complicada dado que los diputados de las fracciones opositoras -la propia Batkivschina, el partido Udar (Golpe) y Svoboda (Libertad)- no quieren aceptar que se sumen algunos legisladores del Partido de las Regiones, del depuesto Yanukóvich y hasta ahora en el Gobierno.

placeholder Yulia Timoshenko (Reuters)

20.000 millones en ayudas de la UE

Su declaración de intenciones se produjo después de que el Wall Street Journal informase ayer de que la UE podría destinar más de 20.000 millones de euros en ayuda financiera a Ucrania en los próximos siete años siempre que las autoridades del país cumplan con una serie de condiciones.

"Esperamos poder avanzar en los próximos días en la cuestión de la ayuda financiera, dependiendo de cómo se desarrolle la situación en Ucrania. Queremos ser lo más flexibles y creativos que podamos", explicaron fuentes comunitarias al 'WSJ'. "Necesitamos un gobierno establecido y garantías para asegurarnos de que no se desperdicia el dinero de los contribuyentes de la UE", ha añadido.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, cuestionó hoy la legitimidad del nuevo poder ucraniano nacido de la revolución que hizo caer el régimen del presidente Víktor Yanukóvich. "Hablando con propiedad. Allí no hay con quién conversar. La legitimidad de toda una serie de órganos de poder (en Ucrania) suscita grandes dudas", dijo el jefe del Gobierno a la prensa rusa en Sochi, al explicar por qué anoche llamaron a consultas a su embajador en Kiev.

Ucrania Unión Europea Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda