Acuerdo entre Yanukovich y oposición: habrá gobierno de unidad en dos semanas
  1. Mundo
ELECCIONES PRESIDENCIALES ESTE AÑO

Acuerdo entre Yanukovich y oposición: habrá gobierno de unidad en dos semanas

El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, ha anunciado que se celebrarán elecciones presidenciales anticipadas en diciembre

Foto:

Acuerdo entre Yanukóvich y la oposición ucraniana. El pactoalcanzado este viernes entre el presidente y los grupos opositores, con el respaldo de los manifestantes de la Plaza de la Independencia de Kiev, prevé la celebración de elecciones presidenciales antes de que acabe el año, la formación de un gobierno de unidad en menos de dos semanas y la realización de una investigación sobre la violencia. Violencia que ha motivado la destitución del ministro del Interior, por la salvaje represión de las protestas.

Los firmantes del acuerdo, que también han suscrito los ministros de Exteriores de Alemania y Polonia, Frank-Walter Steinmeier y Radoslaw Sikorski, que han mediado para su consecución, aseguran haberlo alcanzado "preocupados por la trágica pérdida de vidas en Ucrania, buscando el fin inmediato del derramamiento de sangre y determinados a allanar el camino para una solución política de la crisis".

El documento, que ha sido dado a conocer por el Ministerio de Exteriores alemán, establece que "en el plazo de 48 horas" tras la firma "se adoptará una ley especial que restaurará la Constitución de 2004, incluidas las enmiendas aprobadas hasta ahora".

Yanukovich ha realizado estos anuncios en un comunicado publicado por la Presidencia del país en el que detalla las medidas contempladas en el acuerdo alcanzado por la mañana.En su escrito, Yanukovich ha asegurado que los últimos días, en los que se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policías que han dejado más de 75 muertos, han sido "trágicos" por las "importantes pérdidas de vidas humanas en ambos bandos".

Tras dejar claro que "lo más importante es la vida", ha anunciado una serie de medidas "para restaurar la calma y evitar más víctimas" en este "conflicto". En este sentido, ha confirmado la convocatoria de "elecciones presidenciales anticipadas", ha asegurado que el país "volverá a la Constitución de 2004", lo que supone una reducción de sus competencias, y ha hecho un llamamiento a iniciar las conversaciones para formar "un gobierno de confianza nacional".

Una vez esto ocurra, los firmantes se comprometen a que "en el plazo de diez días crearán una coalición y formarán un gobierno de unidad nacional". "La reforma constitucional, que equilibra los poderes del presidente, el Gobierno y el Parlamento, comenzará inmediatamente y estará completada para septiembre", precisa el documento.

"Las elecciones presidenciales se celebrarán tan pronto como la nueva Constitución sea adoptada, pero no más tarde de diciembre de 2014", estipula el acuerdo, en el que se precisa que se aprobará una nueva ley electoral y se creará una nueva Comisión Electoral Central "sobre la base de la proporcionalidad y de acuerdo con las normas de la OSCE".

Por último, está prevista la realización de una "investigación sobre los recientes actos de violencia" bajo la supervisión de "las autoridades, la oposición y el Consejo de Europa".

Las últimas cifras oficiales, del Ministerio de Sanidad, señalan que desde el martes, cuando estalló el brote de violencia han muerto en Kiev 77 personas, cifra que los opositores elevan a más de cien.<

A última hora de anoche, la Rada Suprema (Parlamento) prohibió la "operación antiterrorista" anunciada el miércoles por los servicios secretos y dirigida contra manifestantes radicales que han tomado decenas de administraciones y edificios oficiales en los últimos días.La mayoría necesaria para aprobar la resolución fue conseguida con los votos de doce de diputados que abandonaron el oficialista Partido de las Regiones, la formación Yanukóvich, que no participó en la votación.

En otra resolución, la Rada "condenó categóricamente" la violencia desatada en Ucrania, sobre todo en el centro de Kiev, y exigió a las fuerzas militares y policiales "poner fin de forma inmediata el empleo de la fuerza contra los ciudadanos de Ucrania".

Política Ucrania Unión Europea Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda