Hollande y su nuevo récord de impopularidad: cae hasta el 23%
  1. Mundo
POR INCUMPLIR SU PROMESA DE DETENER EL PARO

Hollande y su nuevo récord de impopularidad: cae hasta el 23%

El presidente de Francia registra un nuevo récord de impopularidad, con un apoyo ciudadano de apenas el 23 por ciento, dos puntos menos que el mes anterior

Foto: Una imagen de archivo muestra al presidente francés, François Hollande, en Mali (Reuters).
Una imagen de archivo muestra al presidente francés, François Hollande, en Mali (Reuters).

El presidente de Francia, François Hollande, registra este mes un nuevo récord de impopularidad, con un apoyo ciudadano de apenas el 23 por ciento, dos puntos menos que el mes anterior, según un sondeo difundido este jueves en Francia.

La encuesta, realizada por el instituto demoscópico CSA para el diario económico Les Échos, vincula esa caída al incumplimiento de la promesa de invertir la curva del paro en 2013 y a la retirada del programa gubernamental de la ley sobre la familia que incluía la legalización de la fecundación asistida para lesbianas.

Asimismo, hace responsable, en parte, de ese nuevo descenso a la polémica sobre su vida personal, después de que el semanario del corazón Closerdifundiera a principios de enero que mantiene un romance con la actriz gala Julie Gayet y de que se conociera su separación de Valérie Trierweiler. A título comparativo, el sondeo recuerda que el exjefe de Estado Nicolas Sarkozy gozaba en un periodo equivalente de su mandato de un apoyo del 42 por ciento.

"Tal diferencia, unida a un contexto económico y social particularmente difícil, permite augurar una secuencia electoral, cuando menos, delicada", añaden las conclusiones de ese estudio, en referencia a las elecciones municipales que tendrán lugar en Francia el próximo marzo.

El ministro del Interior, Manuel Valls, se mantiene al frente de los políticos con mayor respaldo, con un 50 por ciento, seguido por Martine Aubry (46 %), alcaldesa de Lille y candidata a las primarias ganadas por Hollande.

En lo alto de la lista aparecen igualmente el exministro de Exteriores conservador Alain Juppé (45 %), Sarkozy (44 %), el centrista François Bayrou (41 %) o el exprimer ministro François Fillon (41 %), según el sondeo, realizado los pasados 4 y 5 de febrero entre 1.002 personas.

François Hollande Paro Familia
El redactor recomienda