Es noticia
¿Es el ciclista español atacado en Pakistán responsable de la muerte de siete escoltas?
  1. Mundo
VIAJABA POR una DE LAS ZONAS MÁS PELIGROSAS

¿Es el ciclista español atacado en Pakistán responsable de la muerte de siete escoltas?

La muerte de siete escoltas del turista español atacado en Pakistán provocó ayer una amarga polémica en las redes sociales y foros de medios

Foto: Francisco Javier Colorado en una imagen de su viaje colgada en Facebook. (Facebook)
Francisco Javier Colorado en una imagen de su viaje colgada en Facebook. (Facebook)

Francisco Javier Colorado cruzaba Mastung a lomos de su bicicleta cuando le atacaron. Había entrado unas horas antes en la peligrosa provincia pakistaní de Baluchistán (en el oeste del país, próxima a Afganistán) procedente de Irán, con la intención de cerrar otra etapa de su aventura en bicicleta alrededor del mundo, en la que ya ha atravesado una decena de países desde el pasado octubre. “Ahora en Pakistán cerca de Quetta con más de 10.000 kilómetros en mis piernas desde el 1 de octubre. Próximo destino la capital de este país, Islamabad”, contaba en la página de Facebook en la que relata su epopeya.

A las diez de la mañana hora local (5.00 GMT), en plena de ciudad de Mastung, un grupo de desconocidos abrió fuego contra el español y su escolta de soldados pakistaníes. También arrojó una granada de mano contra ellos. Colorado sufrió heridas leves. Recibió asistencia hospitalaria y fue dado de alta poco después. Los hombres que le protegían no tuvieron tanta suerte. Siete miembros de su escolta de Levies, un cuerpo paramilitar que actúa en zonas fronterizas, murieron en el intercambio de fuego. Cayeron por impedir que los atacantes “secuestrasen al turista español”, según aseguró el secretario de Interior de Baluchistán, Rehman Gailani, a la prensa local.

Una tesis que comparte el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, cuyo departamento trasladó ayer a las autoridades pakistaníes y a las familias sus condolencias por las muertes de los escoltas cuando “intentaban hacer fracasar el intento de secuestro”. “El Gobierno de España quiere subrayar su máximo reconocimiento por la labor efectuada por las fuerzas de seguridad del Estado de Pakistán en defensa de un ciudadano español, cuya integridad y seguridad ha costado la vida a los policías que han fallecido esta mañana en acto de servicio", señaló el Ministerio en un comunicado.

El ciclista español, por su parte, no comparte la visión de Exteriores. “No ha sido un intento de secuestro, han tratado de asesinarme. Me han tirado una granada. No creo que se secuestre a alguien así”, contó ayer al diario El País desde Lahore, ciudad a la que se trasladó en un vuelo pagado por las autoridades pakistaníes y en la que permanecerá hasta este jueves. Su intención, según contó su familia en una breve nota, que no menciona a las siete víctimas del ataque, es continuar su aventura hacia la India.

Baluchistán, un nido de talibanes, yihadistas y narcotraficantes

La muerte de siete miembros de la escolta del turista español provocó ayer una amarga polémica en las redes sociales y foros de medios. Mientras en su página de Facebook, la mayoría felicitaba a Colorado por haber salido ileso del ataque y le deseaba una rápida recuperación, los comentarios volcados en los foros de ciertos medios le criticaban con dureza por incluir en su viaje una zona tan peligrosa

Baluchistán es una de las provincias más peligrosas de Pakistán, una zona plagada de secuestradores, milicianos del movimiento talibán, insurgentes separatistas, escuadrones de paramilitares y narcotraficantes. Escenario de numerosos ataques terroristas de diversa índole, que el año pasado provocaron la muerte de más de 600 personas, en esta región operan grupos armados de corte separatista que suelen atentar contra las fuerzas de seguridad y otras instituciones del Estado, además de facciones de talibanes y grupos yihadistas. Por ello, según la Policía paquistaní, que ayer aseguró desconocer por qué Colorado se encontraba en una zona tan peligrosa, al ciclista le fue asignada una escolta de doce hombres.

“Siete de nuestros agentes de seguridad han sido asesinados cuando intentaban salvar al ciclista español, que ha sufrido heridas leves", aseguró ayer el inspector de Policía de la zona, Shafqat Shahwani, quien añadió que otras nueve personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad. En el tiroteo murió también uno de los asaltantes, que posteriormente fue identificado como un ciudadano uzbeko.

Tras el ataque, las fuerzas de seguridad pakistaníes lanzaron una operación en la zona. La Secretaría de Interior de Baluchistán indicó que dos helicópteros del Ejército participaron en la ofensiva contra los milicianos que atacaron al turista español y sus escoltas. En el marco de dicha operación murió otro agente. El ataque contra Colorado llega después de que el martes murieran 24 personas en un atentado con bomba contra un autobús que trasladaba a peregrinos chiíes en Mastung, que está considerado como uno de los distritos más peligrosos de Baluchistán.

Amarga polémica en las redes sociales

La muerte de siete miembros de la escolta del turista español provocó ayer una amarga polémica en las redes sociales y foros de medios de comunicación. Mientras en su página de Facebook la mayoría felicitaba a Colorado por haber salido ileso del ataque y le deseaba una rápida recuperación, los comentarios volcados en los foros de ciertos medios le criticaban con dureza por incluir en su viaje una zona tan peligrosa. “Siete muertos para que este tipo pueda presumir de recorrer el mundo en bicicleta”; “Siete muertos por su culpa, anda que no hay sitios en este mundo para pasearse en bici”; o “Alegrándome de antemano de que el joven esté sano y salvo, me pregunto, ¿qué hacía pedaleando por la peligrosa y talibanizada Baluchistán?” son algunos de estos comentarios.

placeholder El ciclista en una imagen colgada en su página de Facebook (Facebook).

Lo cierto es que Exteriores desaconseja viajar a Pakistán "salvo por razones de extrema necesidad" y recuerda que existe "un serio riesgo de que se produzcan secuestros de ciudadanos extranjeros en todo el país". En las recomendaciones de viaje de su página web, Exteriores afirma que el "elevado número de ataques terroristas y actos violentos de carácter sectario, así como la existencia de zonas de abierto enfrentamiento entre el Ejército y los talibanes, desaconsejan el turismo por el país". Aconseja especialmente, entre otras, evitar la zona de Baluchistán, donde se encontraba el turista herido, así como los desplazamientos por carretera para entrar o salir de Pakistán desde o hacia Irán y Afganistán.

“Debido al riesgo que conlleva Bangladesh…”

La aventura de Colorado comenzó el pasado uno de octubre en la Puerta del Sol de Madrid, desde donde se dirigió al norte de España para cruzar la frontera hacia Francia. Una vez atravesada, recorrió la Costa Azul camino al norte de Italia, atravesó Eslovenia, la costa de Croacia, una estrecha franja de Bosnia, Albania y, por último, Grecia, según recoge en su diario de viaje. Se encaminó entonces hacia Oriente Medio y el sudeste asiático, entrando en Turquía y continuando su viaje por Irán y Pakistán.

Su plan es llegar a la India, según su página web, en la que explica que, “debido al riesgo que conlleva Bangladesh y la extrema dificultad para cruzar por fronteras terrestres Myanmar”, tomará un avión de Calcuta a Chiang Mai, en el norte de Tailandia, y de ahí continuará su recorrido por el resto de continentes. Diplomado en Ingeniería Técnica Industrial y licenciado en Ingeniería Química, este madrileño de 27 años se declara un entusiasta del deporte y su lema, tal y como reza su página Colorado on the road, es: “Si tienes mil razones para darte por vencido, encuentra mil razones más para seguir adelante”.

Francisco Javier Colorado cruzaba Mastung a lomos de su bicicleta cuando le atacaron. Había entrado unas horas antes en la peligrosa provincia pakistaní de Baluchistán (en el oeste del país, próxima a Afganistán) procedente de Irán, con la intención de cerrar otra etapa de su aventura en bicicleta alrededor del mundo, en la que ya ha atravesado una decena de países desde el pasado octubre. “Ahora en Pakistán cerca de Quetta con más de 10.000 kilómetros en mis piernas desde el 1 de octubre. Próximo destino la capital de este país, Islamabad”, contaba en la página de Facebook en la que relata su epopeya.

Pakistán Afganistán India Secuestros Noticias de Oriente Medio Irán
El redactor recomienda