Ucrania, fuera de control
  1. Mundo
DOS MANIFESTANTES MUEREN POR HERIDAS DE BALA

Ucrania, fuera de control

Dos manifestantes han muerto por heridas de bala en Kiev, lo que eleva a tres el número de fallecidos durante los disturbios registrados durante la noche

La oficina del fiscal general de Ucrania ha informado este miércoles de que dos manifestanteshan muerto por heridas de bala en Kiev, lo que eleva a tres el número de fallecidos durante los disturbios registrados esta noche entre las fuerzas de seguridad y manifestantes antigubernamentales. Según un comunicado, los dos fallecidos por heridas de bala han sido encontrados en un espacio de menos de tres horas en una biblioteca nacional próxima al lugar donde los manifestantes han combatido contra la Policía desde el domingo.

La segunda persona todavía estaba viva cuando fue encontrada, pero falleció posteriormente a consec uencia desusheridas. Una tercera persona ha fallecido tras caer del tejado del estadio de fútbol del Dynamo de Kiev, próximo al lugar donde se han producido las violentas protestas. El primer ministro ucraniano, Mikola Azarov, ha asegurado hoyque las manifestaciones antigubernamentales han llevado a "terroristas" a las calles del país y ha prometido que todas sus "acciones criminales" serán castigadas.

placeholder Manifestantes se protegen tras un autobús quemado en Kiev (Reuters).
placeholder Manifestantes lanzan un proyectil pirotécnico contra la policía en Kiev (Reuters).

Más de 50 personas han sido secuestradas en Kiev

Por otra parte, la Fiscalía de Ucrania informó hoy de que al menos 50 personas fueron secuestradas anoche en las calles de Kiev, escenario desde el domingo pasado de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios. "Según los testimonios, fueron golpeados brutalmente y llevados con rumbo desconocido", precisó el comunicado de la cartera recogido por medios locales. La nota añade que "algunos de ellos están en los edificios del Ayuntamiento de Kiev y la Casa de Sindicatos (ocupados por la oposición)".

Con anterioridad, en las redes sociales aparecieron informes que aseguraban queactivistas de la oposición buscaban a los "titushki", como llaman los opositores a los provocadores que instigan a los manifestantes al uso de la fuerza en los enfrentamientos. Desde el inicio de las protestas a finales de noviembre, la oposición denunció provocaciones por varios individuos que atacaron a agentes de seguridad, supuestamente para dar pretexto a éstos de desalojar a los participantes en las protestas.

placeholder Manifestantes erigen una barricada ante los antidisturbios en Kiev (Reuters).

Yanukovich ordena investigar las muertes y llama a un "diálogo sincero"

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha ordenado que se abra una investigación sobre la muerte de al menos tres personas, dos de ellas por heridas de bala, durante los altercados de las últimas horas entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad en Kiev. Por otra parte, en un discurso con motivo del Día de la Unidad y la Libertad, el presidente ha defendido que "es la unidad nacional la condición previa para que Ucrania sea un estado libre europeo".Según Yanukovich, "los complicados procesos" que atraviesa el país, en referencia a las semanas de protestas contra la decisión del Gobierno de suspender la firma de un acuerdo de asociación con la UE, "se han convertido en una prueba de la madurez de nuesetro pueblo, la unidad interna y la tolerancia".

Un manifestante con una pistola de aire comprimido en Kiev (Reuters).La UE y la OTAN condenan la escalada de violencia

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha condenado "con firmeza la escalada de violencia" sobre el terreno en Kiev y ha dejado claro que "la muerte de varios manifestantes es una fuente de extrema preocupación" en un comunicado, en el que trasladado asimismo su "empatía" con "todos" los afectados. También ha avisado a Kiev de que "los derechos de los ciudadanos ucranianos de asamblea, libertad de expresión y medios deben ser plenamente respetado y protegidos" y ha manifestado su "profunda preocupación" por los ataques contra periodistas y las informaciones de "desaparecidos".

placeholder Manifestantes se protegen durante choques con la Policía (Reuters).
Ucrania Disturbios Unión Europea Noticias de Rusia Política exterior
El redactor recomienda