Es noticia
Hollande promete rebajar los costes laborales y recortes por 50.000 millones
  1. Mundo
"LOS ASUNTOS PRIVADOS SE TRATAN EN PRIVADO"

Hollande promete rebajar los costes laborales y recortes por 50.000 millones

Con su estrategia de comunicación hecha añicos por el estallido del affaire Closer, Hollande ha anunciado hoy sus planes para el impulso económico-político

Foto: El presidente francés, Françoise Hollande, durante la conferencia de prensa en París (Reuters).
El presidente francés, Françoise Hollande, durante la conferencia de prensa en París (Reuters).

Con su estrategia de comunicación hecha añicos por estallido del affaire Closer, François Hollande ha anunciado hoy ante la prensa nacional e internacional sus planes para el nuevo impulso económico-político que Francia necesita. Su nueva estrategia pasa por el “pacto de responsabilidad” que pide a las empresas, anunciado el pasado 31 de diciembre. Con dicho pacto, el Gobierno se va a comprometer a una reducción masiva de las cotizaciones sociales (se habla de varias decenas de miles de millones de euros) para tratar de hacer más competitivas las empresas, en un momento de fuerte déficit comercial.

"SiFrancia quiere mantener su lugar en el mundo, si quiere seguir teniendo peso en Europa, debe volver a encontrar su fuerzaeconómica", ha dicho Hollande, quien ha reconocido que los resultados de sus políticas "desde hace medio año son frágiles, demasiado frágiles. Durante 2014 debemos acelerar y profundizar (en las reformas). Debemos movilizar a todos, reducir las cargas que pesan sobre las empresas para permitirlas mejorar el diálogo social.Sin las empresas no puede haber aumento de empleo, por eso propongo el pacto de responsabilidad: menos cargas y más contratos".

A cambio, el presidente espera compromisos de la patronal en términos de creación de puestos de trabajo, quedesde el inicio de su mandato ha sido su principal objetivo declarado. La principal organización patronal, el MEDEF, por boca de su presidente, Piere Gattaz, se mostró ayer dispuesto a "participar y a implicarse activamente para construir de forma concreta el pacto anunciado", que es "el electrochoque que esperaba". Muchos han percibido ese "electrochoque" como una vuelta de tuerca de Hollande que corre el riesgo deprovocar la oposición del ala más izquierdista de su partido.

El plan, que se divide en cuatro fases, inlcuye según Hollande rebajar los costes laborales, aumentar el crédito a la competitividad y la eliminación, de aquí a 2017, para empresas y autónomos de las cotizaciones familiares, equivalentesa unos "30.000 millones de euros", una medida que define como la "modernización de la fiscalidad de las empresas".

Asimismo, Hollande ha anunciado recortes por 50.000 millones que el Estado francés llevará a caboentre 2015 y 2017, un 4% del total. El presidente ha asegurado que es necesario recortar el gasto público para reducir los déficits o bajar los impuestos. En este sentido, ha subrayado que dicho gasto ya ha sido controlado en 2013 y que en 2014 se reducirá en 15.000 millones de euros. Para llevar a cabo este recorte inédito entre 2015 y 2017 el Gobierno francés va a constituir un "consejo estratégico del gasto" que se reunirá cada mes para evaluar las políticas públicas. "El Estado dará ejemplo en la reducción del gasto público", ha dicho.

"El problema básico de Francia es la productividad"

"Quiero reducir el gastopúblico", ha dicho asimismo el mandatario, para referirse a uno de los problemas más acuciantes de Francia(en 2011, la Seguridad Social francesa gastó 520.000 millones de euros, un 33% del PIB). No obstante, Hollande ha asegurado que quiere "más que nadie" mantener los servicios públicos, "nuestro modelo social".

El presidente francés ha empezado su discurso con una radiografía de la situación económica de Francia. "Es cierto que ha habido una estabilización del paro (del 10,5% en la actualidad), pero todavía no hemos ganado la batalla", ha admitido, para añadir después que "ha llegado el momento de arreglar el problema básico de Francia, que es la productividad".

placeholder El presidente francés durante la rueda de prensa (Reuters).

Sobre el 'affaire':"Los asuntos privados se tratan en privado"

Sin embargo, tal y como se esperaba, los amoríos del presidente se han colado ensu comparecencia. Con sus líos de faldas en la mente de todos los franceses, Hollande se ha enfrentado a medio millar de periodistas que esperaban sus explicaciones sobre los límites del derecho a la intimidad y la seguridad del líder de una potencia nuclear en permanente lucha contra el terrorismo internacional. En el culebrón bautizado ya como affaire Closer destaca la cuestión de cómo fue posible que ni él ni su servicio de seguridad descubriesen a tiempo las amistades peligrosas relacionadas con el piso de la Rue Du Cirque, piso prestado a su amante, la actriz Julie Gayet, por una amiga.

En el buzón del apartamento que Gayet disfruta sigue escrito el nombre de Ferracci. Michel Ferracci es un actor de origen corso, pero también es un conocido exmiembro de una banda mafiosa,La brisa del mar, por lo que fue condenado a 18 meses de cárcel. Ferracci fue pareja de la actriz Emmanuelle Hauck, la amiga que prestaba las llaves del piso a Julie Gayet.

Hollande se ha sacado rápidamente el asunto de encima cuando un periodista le ha preguntado si Valérie Trierweiler, su actual compañera oficial, sigue siendo la Primera Dama de Francia. "Cada cual en su vida personal puede tener un momento de dificultad, yese es nuestro caso. Son momentos dolorosos. Soy de la idea de que los asuntos privados deben tratarse en privado. No es el momento ni es el lugar para hablar de ello".

La intención de Hollande era focalizar su comparecencia en los asuntos económicos. Pero su vida privada es la que copa titulares. Su todavía compañera oficialcontinúa hospitalizada desde el viernes por un “ataque de nervios”. Trierweiler, una de las personas más detestadas por la opinión pública,tiene un estatus oficial como compañera del presidente, con derecho a equipo y oficinas en el palacio del Elíseo.

Tras ser preguntado si ha tomado alguna decisión sobre una posible reforma de la ley de protección de la vida privada, Hollande ha contestado: "No. Aunque estoy indignado. (El caso) es una violación de la intimidad". No obstante, el presidente ha prometido "clarificar" la situación de la Primera Dama, la periodista Trierweiler, "antes de la visita a Estados Unidos de febrero".

Con su estrategia de comunicación hecha añicos por estallido del affaire Closer, François Hollande ha anunciado hoy ante la prensa nacional e internacional sus planes para el nuevo impulso económico-político que Francia necesita. Su nueva estrategia pasa por el “pacto de responsabilidad” que pide a las empresas, anunciado el pasado 31 de diciembre. Con dicho pacto, el Gobierno se va a comprometer a una reducción masiva de las cotizaciones sociales (se habla de varias decenas de miles de millones de euros) para tratar de hacer más competitivas las empresas, en un momento de fuerte déficit comercial.

François Hollande Empresas
El redactor recomienda